bibliaheadterceranio

LECCION # 8

POR EL DESIERTO
Números 1-35

Moises y la serpientede brance

1.     Hoy seguimos la más grande historia jamás contada, la historia de Dios y nosotros con el libro de Números. ¿Por qué se llamará así este libro que forma parte del Pentateuco (primeros cinco libros de la Biblia)?

Vamos a abrir el Libro de Números a ver por qué ese nombre.

Se llama Números, porque comienza con un Censo que Dios ordena a Moisés hacer de toda la comunidad de Israel. Y un Censo da por resultado muchos números.

Num 1:   
2.    (Yavé) le dijo: «Registren a toda la comunidad de los hijos de Israel por casas paternas.         
3.    Tú y Aarón alistarán a todos los de más de veinte años, útiles para la guerra.

De 70 que entraron a Egipto, el Pueblo de Israel está formado ya por aproximadamente 1 millón de personas.

Se ha cumplido la promesa de Dios a Jacob cuando pidió a Dios que le indicara si debía irse con su familia a Egipto: No temas bajar a Egipto, porque allí te convertiré en una gran nación (Gn. 46, 3b)


2.     Sin embargo, el escenario del comienzo, casi 1/3 del Libro de Números sigue siendo el Monte Sinaí.


Num 1:
1.    Yavé habló a Moisés en el desierto del Sinaí, en la Tienda de las Citas divinas, el primer día del mes segundo, el segundo año después de la salida de Egipto. 

Esta primera parte menciona repetidamente a los Levitas (los Sacerdotes) y sus funciones.

Leer Num 1, 47-51

Tabernaculo
El Tabernáculo
con las tiendas de los Levitas alrededor


3.     ¿Cuál es la función de la Tribu de los Levitas?

Cuidar el Tabernáculo y su contenido, entre esto, -nada menos- que el Arca de la Alianza.

Y sucede algo más con relación a los Levitas:

Leer Num 3, 11-13

Yavé ha tomado a los Levitas en vez de los primogénitos.  ¿Qué significa esto?  ¿Por qué ha sido esto así?

Debemos recordar que, a raíz de la infidelidad con el Becerro de Oro, Dios cambió el Sacerdocio doméstico o familiar que correspondía al padre de cada familia y lo continuaba el primogénito, por el Sacerdocio Levita: los Sacerdotes serían de allí en adelante los de la Tribu de Leví.


4.     ¿Qué personajes importantes del Pueblo de Israel eran Levitas?

Moisés y Aaron.

Num 3:
38.    Al este, frente a la Morada, delante de la Tienda de las Citas hacia oriente, acampaban Moisés y Aarón con sus hijos, que estaban encargados del Santuario en nombre de los hijos de Israel. Cualquier laico que se acercara, sería muerto. 

Ellos acampaban al este del Tabernáculo y eran los encargados de cuidar el Santuario (Santo de los Santos)


5.  ¿Cuál es el título de Num 5?  ¿Qué contiene, entonces, el libro de Números?

El título es: Leyes diversas. Esto nos indica que en el Libro de Números hay números (del Censo), hay narración y hay más leyes.

Además de las Leyes y el Censo, Números es como una crónica de las etapas de la jornada del Pueblo de Israel desde el Sinaí hasta la Llanura de Moab al este del Río Jordán, antes de cruzarlo para entrar a la Tierra Prometida.

Ruta de Egipto a Moab
Por el Desierto, ruta de Egipto a Moab


6.    Pero hay algo muy importante al final de Num 6. ¿Qué es esto y qué les recuerda?¿Alguna vez han oído estas palabras?

Num 6:
22.    Yavé dijo también a Moisés:  
23.    «Di a Aarón y a sus hijos: Así bendecirán a los hijos de Israel. Dirán:        
24.    «¡Yavé te bendiga y te guarde!
25.    ¡Yavé haga resplandecer su rostro sobre ti y te mire con buenos ojos!
26    ¡Yavé vuelva hacia ti su rostro y te dé la paz.»
27.    Es así como ellos pondrán mi Nombre sobre los hijos de Israel, y Yo los bendeciré. 

Es la llamada Bendición de Aaron.

Esa bendición es una de las muchas opciones de Bendiciones solemnes con que termina la Santa Misa. Es otra evidencia más de la continuidad entre la Liturgia del Antiguo Testamento y nuestra Liturgia Católica. Es otro signo más de que la Iglesia Católica es el nuevo Pueblo de Israel.

Dice así la Bendición #1 para el Tiempo Ordinario:
-Que el Señor os bendiga y os guarde.
-Amén.
-Que haga resplandecer su rostro sobre vosotros y os conceda su misericordia.
-Amén.
-Que vuelva su mirada a vosotros y os conceda su paz.
-Amén.
-Y la Bendición de Dios Todopoderoso,
Padre, Hijo y Espíritu Santo, +
descienda sobre vosotros.
-Amén


7.    ¿Por qué tanta insistencia con los Levitas, reiterando lo mismo varias veces?

Leer Num 8, 5 y 13-16.

Porque más adelante vamos a ver que el Pueblo va a querer desconocer a los Levitas, desconocer la autoridad. Y la autoridad dentro del Pueblo de Dios es importante. Fue importante entonces y es importante para nosotros hoy dentro de la familia, del colegio y, muy especialmente, dentro de la Iglesia.


8.     ¿Qué pide Dios aquí?

Núm 9:
2.    «Que los hijos de Israel celebren la Pascua a su tiempo.
3.    La celebrarán por la noche del día catorce de este mes, con todos sus ritos y ceremonias.»

13.    En cambio el que, encontrándose puro y no estando de viaje deje de celebrar la Pascua, será eliminado de entre los suyos por no haber ofrecido a su tiempo la ofrenda de Yavé. Así pagará la pena de su pecado.

Pide que se mantenga la celebración de la Pascua, reitera su importancia y la fecha de celebración.

Es el acontecimiento redentor central. Celebrar la Pascua significaba ser parte del Pueblo de Dios. No celebrarla era pecado, era separarse de la comunidad.


9.     ¿Qué es la celebración de la Pascua para nosotros hoy en la Iglesia?

Es la Santa Misa. La Misa es la celebración del Misterio Pascual. Ir a la Santa Misa es formar parte del Pueblo de Dios. No asistir a la Misa es separarnos de la comunidad.


10.     Y enseguida de este recordatorio sobre la celebración de la Pascua, sucede algo importantísimo: Por medio de la Nube, Dios da la señal de levantar el campamento.

Leer Num 9, 15-17 y 23.

¿Cómo era la Nube que indicaba la presencia de Yavé en medio de ellos? ¿Cómo sabían los Israelitas que debían levantar campamento? ¿Quién daba la orden?

La nube tenía apariencia de nube durante el día, pero era de fuego durante la noche.


De noche la nube se convertía en fuego

Al elevarse la nube, ellos sabían que era momento de partir. Pero Moisés era quien daba la orden de levantar campamento.


11.    Num 10:

11.    El día veinte del segundo mes del año segundo se levantó la Nube de encima de la Morada del Testimonio,
12.    y los hijos de Israel partieron del desierto de Sinaí caminando por etapas. La Nube se detuvo en el desierto de Parán.
33.   Saliendo de la montaña de Yavé, caminaron tres días, y durante esos tres días de marcha, el Arca de la Alianza iba delante de ellos para ubicarles un lugar donde descansar.
34.   La nube de Yavé estaba encima de ellos durante el día, cuando levantaban el campamento.

¿Qué nos indica este fenómeno?

Que Dios de veras los acompañaba y les guiaba por el Desierto. Partieron, entonces, del Sinaí y llegaron al Desierto de Parán.

Del Sinaí a Parán
Monte Sinaí y Desierto de Parán


12.
     Num 11:

4.    El montón de gente extraña que se encontraba en medio de los Israelitas sólo pensaba en comer, y hasta los mismos israelitas se pusieron a quejarse. Decían: "¿Quién nos dará carne para comer?"
5.    ¡Cómo echamos de menos el pescado que gratuitamente comíamos en Egipto, los pepinos, melones, porros, cebollas y ajos.
6.    Ahora tenemos la garganta seca, y no hay nada, absolutamente nada más que ese maná en el horizonte!

Luego de esta nueva protesta, Moisés clama a Dios, diciéndole que no puede cargar él solo con todo este pueblo, pues es demasiado pesado para él.

Num 11:
16.    Yavé le respondió a Moisés: "Júntame setenta ancianos de Israel, hombres de los que sabes que son ancianos y escribas de su pueblo, y llévalos a la Tienda de las Citas. Que se paren a tu lado.
17.    Bajaré y hablaré contigo; luego tomaré de mi Espíritu que está en ti y se lo pondré a ellos. Llevarán contigo la carga del pueblo y ya no tendrás que llevarla solo.

¿Cuáles son las instrucciones de Yavé y qué nos recuerdan?

Recomienda que tome jefes de cada tribu para que compartan con él el trabajo de guiar tanta gente. Fue el mismo consejo que le dio su suegro, Jetró en Refidim.


13.      Num 11:

18.    Dirás al pueblo: Santifíquense para mañana, comerán carne ya que vinieron a llorar a los oídos de Yavé. Pues ustedes dijeron: ¿Quién nos dará carne para comer? ¡Estábamos tan bien en Egipto! Yavé les dará carne y la comerán.
19.    La comerán no sólo uno o dos, o siquiera cinco, diez o veinte días,
20.    sino todo un mes, hasta que les salga por las narices y sientan asco de ella. Porque menospreciaron a Yavé que está en medio de ustedes cuando vinieron a llorar ante El, diciéndole: ¿Por qué salimos de Egipto?"

30.    Después de eso, Moisés regresó al campamento junto con los ancianos de Israel.
31.    Empezó a soplar un viento: venía de Yavé. El viento venía del mar y arrastraba codornices, las que dispersó por el campamento y sus alrededores hasta un día de camino. Las había por todo el derredor del campamento formando una capa de dos codos.

¿Qué fue lo que pidieron en la protesta? ¿Qué les mandó Yavé? ¿Qué sucedió?

Pidieron carne. Se quejaron de que mejor les iba en Egipto. Dios les mandó codornices en exceso. Y en exceso comieron algunos. Esos que comieron de manera golosa murieron por una plaga.


14.     ¿Qué enseñanza podemos sacar de este episodio?

Ahí hay una buena descripción del pecado. El mismo pecado, en este caso el comer por gula, se convierte en el castigo. El pecado resulta muy atractivo y es una trampa, pues se vuelve adicción. Y la adicción misma resulta ser el castigo.

Es más fácil detener el pecado en la tentación, antes de caer. Pero si se cae es preferible detenerlo en la primera oportunidad que dejarle tomar demasiada fuerza, pues se convierte en costumbre. Y termina el pecado siendo una forma de vida. Una manera de vivir es difícil cambiarla, pero no imposible. Pero lo más conveniente es detener el pecado el primer día.


15.     Luego vinieron otras protestas:  ahora de parte de Aaron y Miriam, hermanos de Moisés.

Leer Num 12, 1-15

¿Cuáles son los detalles más importantes en estos versículos que les parece debemos analizar?

      .    Séfora, la esposa extranjera de Moisés.

      .    Celos de Miriam y Aaron porque Dios podría hablar también a través de ellos.

      .    Humildad de Moisés.

      .    La forma en que Dios se revelaba a Moisés.

      .    Moisés encargado de toda mi casa (Albayit).

      .    La lepra de Miriam y la intercesión de Moisés.

      .    El breve castigo para Miriam.


16.     ¿Qué sabemos de Séfora, la esposa de Moisés, y por qué la llaman extranjera? ¿Cuál podrá ser el motivo de ese rechazo de parte de los hermanos de Moisés?

Séfora fue una de las 7 hijas de Jetró que Moisés encontró en Madián en un pozo y que salvó del ataque que le hicieron unos pastores cuando ellas estaban buscando agua en el pozo. Luego Jetró dio a Séfora como esposa a Moisés (Ex. 2, 21). Cuando Moisés regresaba a Egipto, Séfora y sus hijos iban con él (Ex. 4, 20). Para salvarlo de un grave peligro en ese viaje, Séfora circuncidó al hijo de ambos (Ex. 4, 24-26). Sin embargo, Séfora y sus hijos no siguieron hasta Egipto, sino que Moisés los devolvió a casa de su suegro (Ex. 18, 2-3). Ambos pasajes son algo oscuros, pues no sabemos por qué hubo que circuncidar a uno de los hijos de Moisés prácticamente de emergencia y no a los 8 días de nacido como estipulaba la Ley. Tampoco se nos dice por qué Moisés los devolvió a casa de Jetró. Recordemos que después de salir de Egipto, cuando Moisés acampaba con el Pueblo de Israel en Refidim, cerca del primer Meribá, vino Jetró con Séfora, esposa de Moisés y los dos hijos de ambos al desierto donde estaba acampado el pueblo, junto al Monte de Dios (Ex. 18, 5). Luego Moisés despidió a su suegro y lo encaminó hacia su tierra (Ex. 18, 27). No sabemos si esposa e hijos se quedaron con Moisés o se fueron con Jetró, pero de Séfora no se sabe más nada en la Escritura, salvo la murmuración de Miriam y Aaron por ser extranjera.

La llaman extranjera porque no pertenece al Pueblo de Israel que estaba en Egipto. Efectivamente, no era descendiente de Jacob, el Patriarca que con su familia se estableció en Egipto, pero sí era descendiente de Abraham (abuelo de Jacob) y su segunda esposa, Queturá. Después de haber fallecido Sara, Abraham toma por esposa a Queturá y entre los hijos que tiene está Madián (Gn. 25, 1-2).Así que Séfora sí era de raza Semita y no podía haber objeción en el matrimonio de Moisés con ella.

Sin embargo, los celos podían venir del temor de que alguno de los dos hijos de Moisés y Séfora sucedieran a Moisés como el jefe del Pueblo de Israel, sin ser de sangre israelita pura. No debían haberse preocupado por esto, ni causado tal conflicto, pues llegado el momento, Dios escogió a Josué como sucesor de Moisés, de sangre israelita, pero no descendiente de Moisés, ni de Aaron. Veremos más adelante por qué lo escogió.


17.    ¿Acaso Yavé ha hablado solamente con Moisés? (Num. 12, 2a) ¿Qué significa esta objeción?

Son celos –hasta envidia- de quienes son los escogidos para recibir los mensajes de Dios. ¿Por qué Dios no me habla directamente o da mensajes a través mío? Muy peligrosa esta actitud. Dios detesta esto y lo reprende y castiga severamente.


18.    ¿Cuál es la actitud de Moisés ante tal desafuero de sus hermanos?

No se defiende. Deja que Dios lo haga por él. Dios le ha dado la autoridad, Dios lo defenderá. Por eso dice la escritura: Moisés era un hombre muy humilde, el hombre más humilde que se haya visto en este mundo.

Una de las maneras de crecer en humildad es no defenderse, aún cuando se nos acuse injustamente. “Verse condenar sin culpa es de gran humildad”, dice Santa Teresa de Jesús en Camino de Perfección. Puede haber casos en que sea necesaria la defensa, cuando callar podría originar algún perjuicio a terceras personas o ser causa de escándalo. Dice que pudiera ser que a veces nos acusen de cosas falsas, pero ¿cuántas veces hemos faltado y nadie nos dice nada? Es asunto de compensación. Por lo demás, el Señor, si lo cree oportuno, sale en defensa de las personas que no se defienden, como Moisés en esta ocasión

Los que caminan bajo la autoridad de Dios son humildes y sumisos. No se defienden ellos mismos, sino que someten su defensa a Dios mismo.


19.     ¿Qué dice Yavé sobre la forma en que El se comunica a Moisés?

Dios se comunica usualmente a los profetas en forma de visiones o sueños. Pero no así con mi siervo Moisés…Cara a cara hablo con él abierta y claramente y dejo que él vea mi forma (Ex. 13, 6-8).


20.     Moisés:  él es el encargado de toda mi casa.(Num. 12, 7b) ¿Qué significado y qué resonancia tiene ese término en otros pasajes muy importantes de la Sagrada Escritura?

El encargado de toda la casa es el Mayordomo, Albayit en hebreo. Lo fue José en Egipto, lo es Moisés para el Pueblo de Israel. Existió en el Reino de David: . Así habla el Señor Yavé de los Ejércitos:
'"Anda a ver a ese funcionario, llamado Sobna, que es administrador del palacio" (Is. 22, 15) y
19. «Te destituiré de tu puesto y te quitaré tu cargo; Aquel día llamaré a mi servidor,
20 a Eliaquim, hijo de Helcías. Le pasaré tu traje
22. Pondré en sus manos la llave de la Casa de David; cuando él abra, nadie podrá cerrar, y cuando cierre, nadie podrá abrir."(19-20 y 22)
.


Y Jesús, al fundar su Iglesia con Pedro, la Roca, como su Vicario, usa para el primer Papa el mismo término que Yavé con Moisés y las mismas palabras de Isaías usadas en el Reino Davídico: las llaves del reino y el abrir y cerrar (atar y desatar).


21.    Yavé, que había convocado a los tres hermanos a la entrada de la Tienda del Encuentro, se enojó con Aaron y Miriam y se fue (después de hablarles) por haberse atrevido a hablar contra su siervo Moisés (Núm. 13, 8b-9). Cuando la Nube desapareció, Miriam se vio cubierta de lepra blanca como nieve. ¿Qué hace Moisés y cuál es la respuesta de Yavé?


Intercede por su hermana: ¡Oh Dios, sánala, por favor! Dios se lo concede, pero le hace estar siete días fuera del campamento, cumpliendo así parte de la norma levítica para leprosos.(Lev. 13, 4 y 23)
Lévitico:
4. Pero si hay en la piel una mancha blanca que no parezca hundida en la piel, y si el pelo no se ha vuelto blanco, el sacerdote recluirá durante siete días al afectado.
23. Si, en cambio, la mancha no se ha extendido, es la cicatriz de la úlcera; el sacerdote declarará la persona pura
.


22.    Dios manda a explorar la Tierra. Ya se las ha prometido. Les está ofreciendo un avance de lo que es esa Tierra. Moisés envía 12 hombres, uno por cada tribu.

Leer Núm 13, 1-2 y 25-28


Por el Desierto, ruta de Egipto a Moab

Estuvieron explorando 40 días. Encontraron frutos magníficos (uvas, higos y otras frutas), pero enseguida opinaron que sería muy difícil conquistar esa Tierra, pues vieron gigantes y las ciudades fortificadas con grandes muros.

Esxploradores de Canaán
Mostrando a Moisés los frutos de la Tierra de Canaán

Caleb se enfrenta a los pusilánimes y dice que sí se puede conquistar. Pero éstos insisten en el pesimismo y falta de confianza en Dios, pues están contando con sus propias fuerzas.

Núm 13:
30.    Caleb calmó al pueblo que murmuraba contra Moisés. "Subamos, les dijo, y conquistemos ese país, que somos capaces de más.
31.   Pero los hombres que habían subido junto con él le replicaron: "No podemos atacar a ese pueblo porque es demasiado poderoso para nosotros.
32.   Y se pusieron a desacreditar la tierra que habían visitado. Les decían a los Israelitas: "La tierra que hemos explorado es una tierra que devora a sus habitantes. Los hombres que allí viven son muy altos.
33.  Si hasta vimos gigantes. A su lado teníamos la impresión de que éramos langostas y así nos veían ellos". 
 

Caen en el pesimismo y falta de confianza en Yavé de la mayoría de los exploradores y vuelven a protestar y a desear haber muerto en Egipto o en el Desierto.  Reclaman a Dios, grave pecado.  Y hasta llegan a proponer escoger otro jefe para regresar a Egipto.

Leer Núm 14, 1-4

Moisés y Aaron cayeron rostro en tierra, (Núm 14, 5) muy probablemente pidiendo clemencia a Dios por el pecado de su Pueblo.

Josué y Caleb tratan de calmar a la gente e insisten que la Tierra es muy buena y que si Yavé quiere se las dará. Mientras nos acompañe Yavé no hay que tener miedo.

Num 14:
6.    Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefoné, que habían formado parte de los espías, rasgaron sus ropas.
7.    Luego se dirigieron a toda la comunidad de los israelitas: "¡El país por donde hemos pasado y que exploramos es bueno! ¡Es una tierra excelente!
8.    Si Yavé nos favorece, nos llevará a ese país y nos dará esa tierra que mana leche y miel.
9.    ¡Pero no se rebelen contra Yavé! No teman a la población de esa tierra, porque nos la serviremos en bandeja. No tienen esperanza porque Yavé está con nosotros. No les tengan miedo".

Entonces intentan dar muerte a pedradas a Josué y Caleb. Pero apareció la Gloria de Yavé. ¿Hasta cuándo me van a despreciar, después de todas las pruebas que les he dado? Dios propone a Moisés liquidar a este pueblo y hacerlo jefe de un gran pueblo, más grande y poderoso que éste.

Num 14:
10.    La comunidad entera hablaba de tirarles piedras, pero apareció la Gloria de Yavé en la Tienda de las Citas, ante los israelitas.
11.    Yavé dijo a Moisés: "¿Hasta cuándo me va a seguir menospreciando este pueblo? ¿Hasta cuándo va a tener poca confianza en Mí después de todos los prodigios que he hecho en medio de él?
12.   Quiero mandarles la peste y exterminarlos; luego haré salir de ti una nación más grande y más poderosa que él". 

Moisés vuelve a interceder con argumentaciones muy valederas: van a decir que exterminaste a tu Pueblo en el Desierto porque no fuiste capaz de darles la Tierra Prometida.

Leer Num 14, 13-19

Hay suspenso … ¿Cuál es la decisión de Yavé?

Leer Núm 14, 20-22 y 28-35

Los va a perdonar, pero no entrará ninguno a la Tierra Prometida, salvo Josué y Caleb y los menores de 20 años. Pasarán 40 años errantes en el Desierto (contados desde la salida de Egipto), un año por cada día de la exploración de la Tierra.

De los 600.000 guerreros que salieron de Egipto, sólo dos entrarían a la Tierra Prometida: Josué y Caleb. Dios excluyó a todos aquéllos que salieron ya adultos de Egipto y formó una nueva generación con los jóvenes y niños. Durante estos 40 años, los nuevos Israelitas se apartaron de la idolatría y las costumbres de Egipto y aprendieron a aceptar la Ley de Dios y a obedecer a aquéllos que había puesto para dirigirlos.


23.     A pesar de la sentencia de Dios de que no verían la Tierra, algunos rebeldes decidieron tomar la Tierra por su cuenta y murieron. No sólo desconfiaron de Dios, sino que se atrevieron a confiar en sus propias fuerzas para hacer algo imposible.

Leer Núm 14, 39-45

¿Qué enseñanza tiene esto para nosotros?

¡Cuántas veces no hacemos nosotros lo mismo! ¡Cuántas veces no actuamos por nuestra propia cuenta, sin contar con la aprobación y la ayuda de Dios. ¡Cuántas veces no actuamos solos y en contra de las instrucciones de Dios! ¡Cuán acostumbrados estamos de seguir nuestros propios planes y no los planes de Dios!


24.    ¿A dónde van entonces, ya que no van a entrar a la Tierra Prometida?

Núm 14:
25.    Ahora, como los amalecitas y los cananeos ocupan el valle, den mañana media vuelta y partan para el desierto, camino del mar de los Juncos".

Dt. 2:
1.    Luego volvimos al desierto por el camino del Mar Rojo, como Yavé me había ordenado, y anduvimos largo tiempo rodeando los cerros de Seir.

Van a estar rodeando los cerros de Seir.

Ruta Sinaí a Kadesh
Ruta de Sinaí a Kadesh


25.     Luego sucede una rebelión abierta:

Leer Núm. 16, 1-6 y 28-30 y 35

¿Qué sucede aquí?

La llamada Rebelión de Coré. Es una rebelión contra la autoridad constituida por Dios, que es Moisés. Moisés deja que sea Yavé Quien lo defienda.


La rebelión de Coré

Coré era primo hermano de Moisés y Aaron, hijo de un tío de Moisés, hermano de su madre. Coré resentía que siendo él Levita también, Aaron y sus hijos eran Sacerdotes, que estaban por encima de los Levitas. Y Datán y Abirón, como pertenecían a la tribu de Rubén, el mayor de los hijos de Jacob, resentían que los descendientes de Leví tuvieran privilegios que ellos no tenían.

La rebelión es doble, pues es contra la autoridad temporal de Moisés como jefe y contra la autoridad espiritual de Aaron como Sumo Sacerdote. Fíjense que, además de oponerse a Moisés, dicen: El pueblo entero es sagrado, es decir no necesitamos autoridad espiritual.

De nuevo, el orgullo origina la envidia. A la envidia siguió la rebelión contra Moisés y Aaron, que era una rebelión contra Dios, pues ellos eran sus escogidos para ser la autoridad temporal y la autoridad espiritual en medio de su Pueblo. Por eso, Dios no tarda en corregir severamente esta falta, y lo hace a la vista de todo el Pueblo.


26.    ¿Ustedes creen que esto es posible: andar sin autoridad espiritual?

No puede ser. Dios nos ha enviado guías para nuestra vida espiritual y no debemos pensar que nosotros somos nuestra propia autoridad, pues en materia de fe y moral, Dios ha puesto guías en varios niveles.


27.    ¿Quiénes son nuestros guías espirituales?

Nuestros padres y padrinos deben ser nuestros primeros guías espirituales.

Además, tenemos Catequistas, que nos enseñan las verdades que debemos creer y los mandamientos que debemos obedecer.

Están las Religiosas, que nos orientan y nos enseñan.

Tenemos los Sacerdotes, que nos enseñan con sus Homilías en la Santa Misa, nos confiesan y nos aconsejan en la Confesión.

También están los Obispos y el Papa que gobiernan la Iglesia que la formamos todos nosotros.


28.   Sucede algo con el Cayado de Aaron. 

Num 17:
16.    Yavé dijo a Moisés:
17.    "Diles a los Israelitas que te traigan una varilla por tribu, una varilla por cada uno de los jefes de tribu. Serán pues doce varillas; y tú escribirás en la varilla respectiva el nombre de cada uno.
18.    En la varilla de Leví escribirás el nombre de Aarón, porque sólo habrá una varilla por tribu.
19.    Las depositarás en la Tienda delante del Testimonio, allí donde los cito a ustedes,
20.    y aquél cuya varilla florezca, ese será el que he elegido. Así acabaré con todas esas quejas de los israelitas contra Mí -me refiero a las quejas contra ustedes".

23.    Al día siguiente, cuando Moisés entró en la Tienda del Testimonio, la varilla de la tribu de Leví presentada por Aarón había florecido: le habían aparecido yemas, había botones de flores y las almendras habían madurado.      

Flor de almendro
Una rama de almendro florecida

24.   Moisés retiró entonces todas las demás varillas de la presencia de Yavé y se las mostró a los israelitas. Estos las vieron y cada uno recogió la suya.
25.    Yavé dijo entonces a Moisés: "Vuelve a poner la varilla de Aarón delante del Testimonio; allí permanecerá como una advertencia para los rebeldes. Así alejarás de Mí sus murmuraciones y no morirán".
26.    Moisés hizo como Yavé se lo había ordenado.

Moisés enseña el cayado florecido de Aarón

¿Por qué este episodio?

Porque Dios tiene que seguir apuntalando la autoridad del Sumo Sacerdote Aaron. Con el incidente de Coré y con el florecer del Cayado de Aaron, Dios ratifica que el Sacerdocio del Antiguo Testamento había sido instituido por El.


29.    ¿A qué recuerda el Cayado de Aarón en nuestros días?

Al Cayado que llevan en ocasiones solemnes el Papa y los Obispos.

Cayado o báculo de un Obispo de la Iglesia Católica
Cayado, también llamado báculo,
portado por un Obispo


30.    El Segundo Meribá. Sucede aquí algo muy grave y muy triste para Moisés.


Leer Núm 20, 1-13

¿Qué hicieron mal Moisés y Aarón que este episodio les impidió entrar a la Tierra Prometida?

Dios les dijo esta vez: Ustedes hablarán a la roca (Núm 20, 8). En el primer Meribá (quejas) o Masá (tentación), en Refidim, cerca de Madián, le instruyó que golpeara la roca. Aquí Dios quería que ordenara a la roca dar agua.

Pero Moisés hizo lo que le pareció mejor y más seguro: golpear la roca dos veces para que brotara el agua, método usado entonces y usado aún hoy en el Desierto. Pero Dios no quería métodos humanos. Por eso dijo a Moisés y Aaron: Ustedes no han confiado en Mí, ni me han honrado ante los hijos de Israel. Por eso les aseguro: ustedes no introducirán este Pueblo en la Tierra que les doy. (Núm 20, 12).


31.    ¿Qué simboliza la Roca del Desierto?

Según San Pablo y según la enseñanza de la Iglesia, la Roca es símbolo de Cristo. Las aguas que fluyeron de la Roca representan las gracias divinas que fluyen para nosotros en los Sacramentos de la Iglesia de Cristo. (1 Cor 10, 4)

Les recordaré, hermanos, lo que ocurrió a nuestros antepasados. Todos estuvieron bajo la nube y todos atravesaron el mar.  Todos recibieron ese bautismo de la nube y del mar, para que así fueran el pueblo de Moisés; y todos comieron del mismo alimento espiritual y bebieron la misma bebida espiritual; el agua brotaba de una roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.(1 Cor 10, 1- 4)


32.    Ver título en Núm 20, 14: Edom no permite el paso. Edom es la tierra de Esaú y sus descendientes, al este del Mar Muerto. Israel tiene que bordear Edom.


Por el Desierto, ruta de Egipto a Moab


33.    Muerte de Aarón. ¿Qué cosas suceden aquí?

Leer Núm. 20, 22-29

  1. Yavé ratifica la causa de la muerte de Aarón antes de la entrada a la Tierra Prometida. (Núm 20, 24).
  2. Yavé instruye a Moisés para consagrar como Sumo Sacerdote al hijo de Aarón, Eleazar.
  3. Muere Aarón.


34.    Prosiguen hacia el norte hacia Moab. Pero vuelven las protestas.


Mapa orográfico de Edom y Moab

Leer Núm 21, 4-9

¿Qué representan las serpientes y qué la Serpiente de Bronce?


Moisés y la serpiente de bronce

Las serpientes representan el pecado y el daño mortal que causa el pecado. Y la Serpiente de Bronce que curaba de la picadura de las serpientes representa a Jesucristo. Lo dice el mismo Jesús: Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado en alto, para que todo aquél que crea tenga por El Vida Eterna (Jn. 3, 14).

Pero … ¿cómo es que la serpiente, el mismo símbolo del pecado, puede ser también el símbolo del Redentor?

La Serpiente de Bronce no era venenosa. Al contrario: aunque tenía la misma forma de una serpiente venenosa, salvaba a los que habían sido picados.

Jesucristo tomó sobre sí los pecados de la humanidad y murió pareciendo pecador, pareciendo malhechor, levantado y muerto en la Cruz.  Y, precisamente por eso, salva del pecado y de la muerte eterna a todo aquél que crea en El y desee la salvación que nos vino a traer. 

(Este episodio prueba de que la Biblia no prohibe la fabricación de imágenes, sino la fabricación de imágenes de ídolos. Fue Yavé mismo Quien mandó a esculpir esa Serpiente de Bronce que curaba a los picados que miraban esa estatua. Distinto fue con el Becerro de Oro, que era estatua de un ídolo. Por eso castigó severamente esa falta).


35.    El Profeta Balaam. Se acercaban a la Tierra Prometida y llegaron a Moab, territorio al este del Mar Muerto (ver Mapa Edom-Moab). Y Balac, Rey de Moab, enterado de todo lo que había hecho Israel con sus enemigos, decidió contratar un tal profeta, llamado Balaam para que hiciera una maldición contra Israel.

El tal profeta Baalam practicaba la adivinación, pero creía en el Dios verdadero. Y Dios habló a través de Baalam, pues en vez de maldecir a Israel, para lo cual había sido contratado por el Rey de Moab, lo que salió de su boca fueron bendiciones para Israel y anuncio de hechos futuros:

Algo veo, pero no es para hoy. A alguien diviso, pero no de cerca. De Jacob se alza una estrella, un bastón de mando surge de Israel, le pega a Moab en la frente y le aplasta la cabeza. Israel se adueña de Edom, hace suya la tierra del enemigo. Porque de Jacob ha salido el Dominador que acaba con el resto de Moab. (Núm 24, 17-19).

Esta profecía es importante, porque en el futuro habrá un edomita que causará estragos en el Pueblo de Israel. Herodes, nombrado por los Romanos “Rey de los Judíos” en el año 37 aC, cuyos antepasados eran de Edom pero convertidos luego al judaísmo, conocía este oráculo. Por eso estuvo muy pendiente cuando los Reyes Magos le hablaron del Rey de los Judíos.

Esta cita es importante también en la Liturgia. Se lee en el Tercer Domingo de Adviento.

Leer Núm 24, 2-7 y 17a

Más sobre Balaam y su mula


36.    Se acerca la muerte de Moisés:

Leer Núm 27, 12-14 y 18-23

¿Qué cosas suceden aquí?

  1. Yavé anuncia a Moisés su muerte próxima.
  2. Le reitera la causa de su muerte, por lo cual no puede entrar a la Tierra Prometida: ustedes les mandé manifestar mi santidad delante del Pueblo en el asunto del agua (Meribá, en Cadés, en el Desierto de Zin). Parece fuerte el castigo purificador que Yavé ha impuesto a su siervo Moisés, pero la falta fue muy grave: se abrogó el poder de Dios para sí y no dejó que Dios manifestara su omnipotencia.
  3. Dios escoge el sucesor de Moisés, que guiaría al Pueblo de Israel para entrar en la Tierra Prometida y conquistarla. El escogido es Josué (uno de los exploradores de la Tierra, que sí confió en que Yavé se las daría).

37.    ¿Qué sucede aquí?

Núm 32:
2.    Y fueron a decir a Moisés, al sacerdote Eleazar y a los jefes de la comunidad:
3.    «Miren cómo son Atarot, Dibón, Yaser, Nimrá, Jesbón, Elalé, Seban, Nebo y Beón,
4.    este país que Yavé entregó a la comunidad de Israel. Esta es tierra de ganado y nosotros tenemos ganado». Y agregaron:
5.    «Si quieres hacernos ese favor, que se nos dé esta tierra en propiedad, no nos hagas pasar el Jordán.»

Este pasaje es importante para ir viendo el acomodo de las diferentes tribus en la Tierra Prometida. Algunos israelitas, los de la Tribu de Rubén y de Gad, que tenían rebaños, les gustó la tierra al este del Jordán, fuera de los límites de la tierra de Canáan.


Mapa Edom-Moab
Arriba de Moab se ve la ubicación de Rubén y Gad

A estas dos tribus les pareció esa zona apropiada para el ganado. Moisés se lo permitió, siempre y cuando fueran a luchar por la Tierra Prometida como el resto de las tribus. Ellos decidieron construir ciudades para sus hijos y corrales para los rebaños y dejarlos allí y prometieron ir a luchar por la Tierra Prometida. Moisés les dijo: Si no hacen así, sepan que será un pecado contra Yavé y este pecado los seguirá. Construyan, pues edificios para sus hijos y corrales para sus rebaños, pero cumplan sus promesas (Núm 32, 23-24).


38.    ¿Cómo se titula el Capítulo 33 de Números? ¿Qué será esto?

Las etapas del Exodo. Es el resumen de la travesía por el Desierto. Fueron 40 etapas –o mejor dicho, los puntos de partida- de la jornada de Israel por el Desierto.


39.    ¿Cuáles son los títulos de los Capítulo 34 y 35 de Números?

Las fronteras de Canaán. La parte de los Levitas: los Levitas van a tener 48 ciudades, las demás tribus tendrán tierras. Las 6 ciudades de refugio contra la venganza para los que mataron involuntariamente a alguna persona, mientras son juzgados por la comunidad.


40.    Y la muerte de Moisés ¿dónde está narrada?

Aquí es que calza el Deuteronomio. Este libro termina con la muerte de Moisés en el Monte Nebo o Abarim (así se nombró antes cuando Yavé le instruyó subir a éste para ver desde su cima la Tierra Prometida).

Muerte de Moisés
Moisés desde el Monte Nebo mira la Tierra Prometida


41.    ¿De qué trata el Deuteronomio?

Este libro contiene el último discurso de Moisés. Es el legado del Patriarca a los israelitas antes de morir.

Leer Dt 1, 1-6


42.    ¿Qué es esto?

Dt.6 :
4.    Escucha, Israel: Yavé, nuestro Dios, es Yavé-único.
5.    Y tú amarás a Yavé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
6.    Graba en tu corazón los mandamientos que Yo te entrego hoy,
7.    repíteselos a tus hijos, habla de ellos tanto en casa como cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes.
8.    Grábalos en tu mano como una señal y póntelos en la frente como tu distintivo;
9.    escríbelos en los postes de tu puerta y a la entrada de tus ciudades.

Es el Shemá, el Escucha Israel. Este pasaje es considerado la expresión fundamental del judaísmo, pues manifiesta la fe en un sólo Dios. Además indica que, para entrar a la Tierra, hay que pasar la fe a los hijos.


43.     ¿Qué hay aquí de importancia?

Dt. 17:
14.    Cuando llegues a la tierra que Yavé, tu Dios, te da, cuando la conquistes y habites en ella, tal vez digas: «Quiero tener un rey como todas las naciones vecinas.»
15.    En todo caso pondrás a tu cabeza un rey elegido por Yavé de entre tus hermanos. No pondrás a tu cabeza un rey extranjero que no sea hermano tuyo.

Yavé les anuncia que ellos van a pedir un rey y les dice que –en todo caso- será un Rey elegido por Yavé y no podrá ser extranjero.


44.    Moisés permitió el divorcio. ¿Por qué?

Dt. 24:
1.    Si un hombre toma una mujer y se casa con ella, puede ser que le encuentre algún defecto y ya no la quiera. En ese caso, escribirá un certificado de divorcio que le entregará antes de despedirla de su casa.

Eso lo responde Jesús en Mc. 10 2-12: Moisés se los permitió por ser duros de corazón, pero al principio (en Génesis) no fue así.

Hay leyes que permiten algunas cosas y que luego son retiradas. ¿Recuerdan otras?

Además de la del divorcio, está la del Talión, que viene del latín talionis, que significa retaliación. Esta era una ley que intentaba poner límite a la venganza excesiva. Es la que fue resumida en el ojo por ojo y diente por diente. Antes de esta ley, cada cual vengaba el daño como se le ocurriera y casi siempre en exceso: 10 muertos por uno solo, etc. La Ley del Talión aparece en Ex. 21, 23-37, Lv. 24, 18-20 y en Dt. 19, 21. Pero Jesús la deja sin efecto en el Sermón de la Montaña. Leer Mt. 5, 38-39.


45.    La muerte de Moisés.

Leer Dt. 34, 1-12

. ¿Por qué “nadie hasta hoy ha conocido su tumba”?

San Judas Tadeo nos relata en su única carta esto: “El arcángel Miguel, cuando pleiteaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés, no se atrevió a pronunciar contra él ninguna palabra de insulto, sino que sencillamente dijo: ‘¡Que el Señor te reprenda!’” (Judas 9).

San Judas alude a la antigua tradición judía según la cual después de la muerte de Moisés, hubo una disputa entre San Miguel y Satanás sobre el cuerpo de Moisés, asunto también referido en el libro apócrifo de la asunción de Moisés (Orígenes, "De principiis", III.2.1). Según esta tradición, Satanás quería destapar la tumba para tratar de seducir al pueblo judío al pecado del culto idolátrico a los héroes.

Por eso, en obediencia al mandato de Dios, San Miguel escondió la tumba de Moisés para evitar que los Israelitas cayeran en el pecado de idolatría.

TIEMPOS DE LAS ETAPAS
EN EL DESIERTO

2  meses          De Egipto a Sinaí
11 meses         en Sinaí
4 a 5 meses     Sinaí a Kadesh
38 años            vueltas alrededor de Seir
6 meses           de Seir al Jordán

 

ORACION

Señor, que por el estudio
de la Sagrada Escritura,

al seguir al Pueblo de Israel
en su travesía por el Desierto

podamos ir aprendiendo a obedecerte.

No nos dejes ser de los que protestamos tus Planes y designios.
No queremos ser, Señor,
como los que se rebelaron contra Ti
y contra Moisés en el Desierto.

Queremos seguir Tu Voluntad
y Tus Planes para nuestra vida.

No queremos confiar
en nuestras propias fuerzas.

¿Cuánto será lo que podemos lograr
por nosotros mismos

si Tú no estás con nosotros?

Pero … si Tú estás con nosotros,
¿quién contra nosotros?

Pero, para Tú estar con nosotros,
tenemos nosotros que estar contigo.
Y estar contigo,
es estar de acuerdo con tus Planes,
tus Leyes y tus deseos.

Ayúdanos, Señor, a seguirte de veras
en esta travesía por este desierto
que es nuestra propia vida.

Sabemos que Tú estás a nuestro lado
y con nosotros.

Sabemos que siempre nos guías.
Y, si estamos en Tu Gracia,
hasta estás en nosotros.

No podemos ver la Nube que ellos veían,
pero sabemos con toda seguridad
que estás presente ¡Vivo!

en el Santísimo Sacramento del Altar.
Y que, al recibirte
en la Sagrada Comunión,

podemos tener más intimidad contigo,
que la que el Pueblo de Israel tuvo
al ver la Nube
que los guiaba por el Desierto.

Gracias por todo esto, Señor. Amén.

buenanueva.net
imprimir
top
homilia.org