bibliaheadterceranio

LECCION # 9

CONQUISTA DE
LA TIERRA PROMETIDA
Josué 1-24

1.     Estamos en el Libro de Josué, que viene enseguida de Números. El pueblo de Israel está a punto de entrar a la Tierra Prometida. Justo antes, los que salieron de Egipto habían decidido no confiar en Dios. Y van muriéndose todos éstos, salvo Josué y Caleb. Moisés tampoco entrará .

Estando justo frente a la Tierra Prometida con el Río Jordán de por medio, Moisés, antes de morir, les hace un repaso de la historia del Pueblo de Israel y les insiste en la necesidad de cumplir la Ley para poder tener la Tierra Prometida.

Este discurso es recogido en el Deuteronomio, el cual termina precisamente con la muerte de Moisés y la escogencia de Josué para guiar al Pueblo de Israel a la Tierra Prometida.

¿Qué significa el nombre de Josué?

Es parecido al nombre de Jesús. Josué será el último guía del Pueblo de Israel, aunque algún tiempo después tendrán el primer Rey.


2.     ¿Cómo comienza el Libro de Josué y qué frase le dice Dios que ha dicho a otros a quienes ha encomendado una misión?

Jos. 1:
      1.    Después de la muerte de Moisés, Yavé habló a Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés, y le dijo:
     
2.    «Ha muerto mi servidor Moisés; así que llegó para ti la hora de atravesar el río Jordán, y todo el pueblo pasará contigo a la tierra que Yo doy a los hijos de Israel.
     
5.    Mientras vivas nadie te resistirá. Estaré contigo como lo estuve con Moisés; no te dejaré ni te abandonaré.
     
6.    Sé valiente y ten ánimo, porque tú entregarás a este pueblo la tierra que juré dar a sus padres. Por eso, ten ánimo y cumple fielmente toda la Ley que te dio mi servidor Moisés.
     
9.    No temas ni te asustes, porque contigo está Yavé, tu Dios, adondequiera que vayas.»

Comienza con Yavé hablando a Josué y dándole instrucciones, para poseer la Tierra Prometida. Muy importante le dice: Yavé tu Dios estará contigo.

Aquí sólo le dice que debe cruzar el Jordán. Más adelante le dirá cómo.


3.     ¿Cuál es el pueblo que tienen que conquistar, luego de pasar el Jordán y cómo es ese pueblo? ¿Qué problemas presentará para Israel?

Es el pueblo de Canaán. A estas alturas de la historia del Pueblo de Israel, los pueblos de los alrededores, incluyendo Canaán, sabían de Yavé, el Dios Verdadero, pero prefirieron quedarse con sus dioses falsos.

Desde el punto de vista cultural los israelitas no eran sofisticados. Además, llevaban 40 años de nomadismo en el Desierto. Pero tienen la Palabra de Dios y la presencia de Yavé en el Tabernáculo con el Arca de la Alianza.


El Tabernaculo en el desierto

Los cananeos, en cambio, eran muy adelantados en cultura y artesanía: las ciudades eran bien diseñadas y protegidas, las casas bien construidas, hasta con drenajes. Eran buenos metalúrgicos y ceramistas. Eran poderosos, pues controlaban el paso entre Egipto y los países más al norte.

Esta diferencia cultural es peligrosa, pues suele suceder que el pueblo que tiene la cultura menos desarrollada termina sucumbiendo ante el pueblo más poderoso. Los adelantos artesanales y culturales son buenos, pero el peligro estaba en que la cultura cananea incluía las divinidades falsas.

Los Israelitas aprendieron de los Cananeos muchas cosas: cuándo sembrar y cuándo cosechar, cómo fabricar herramientas y confeccionar vestimentas, hasta cómo preparar mejores comidas.  Pero había una cosa que no podían imitar si querían permanecer fieles a la Alianza: no podían adorar ni servir a los dioses cananeos.

Baal era el dios de los cananeos, responsable de la agricultura, la fertilidad y el agua. Los cananeos alardearán de que su agricultura se debe a Baal. Por esto Moisés en su discurso final les advirtió que no debían servir a esos dioses falsos. En Egipto Dios dejó mal a los dioses egipcios encargados de estas cosas. Veremos qué hará ante los nuevos adversarios del Pueblo de Israel.


4.     Leer
Resumen Bíblico
JOSUE

Leer Josué 8-11 y 23-24

¿Qué vemos aquí que es importante destacar?

Josué ha enviado espías a Jericó para ver cómo es la ciudad y sus habitantes. Encuentran a Rajab, quien los protege y les da información muy importante: los habitantes de Jericó tienen miedo y se quedan sin ánimo ante ustedes, porque Yavé es Dios de cielo y tierra.

¿Qué nos dice esto?

Los cananeos conocen Quién es Yavé, pero siguen con sus dioses falsos.

Leer en el discurso final de Moisés a Israel Dt. 9, 5: No por tus méritos, ni porque seas bueno conquistarás su tierra, sino que Yavé se la quita, porque ellos han obrado mal…

En Gn 15, 14 Dios dice a Abraham que sus “descendientes de cuarta generación volverán a esta tierra que no te puedo entregar ahora, porque los amorreos no han merecido todavía que Yo se las quite”.

Dios dará muchas oportunidades a este pueblo pagano para que se arrepienta, pero al final tuvo que destruirlo cuando Israel conquistó la Tierra Prometida. Esto lo anunció 400 años antes a Abraham. Durante 40 años los paganos habían estado oyendo de los prodigios que Dios hizo con Israel, pero no reaccionaban: seguían en sus maldades terribles.


5.     ¿Quién es Rajab?

Es una prostituta de Jericó que se salva porque ayuda a los espías israelitas y ella pide que la protejan a ella y su familia. Rajab luego se casó con Salmón, primo de Caleb, ambos de la Tribu de Judá. Es madre de Boaz, quien después se casa con Rut y es el bisabuelo de David. Así que Rajab es la tatarabuela del Rey David.


Rajab ayuda a los espías israelitas

Sólo cuatro mujeres aparecen mencionadas en la genealogía de Jesús: Rajab, Rut, Betsabé y María.

Rajab en la genealogía de Jesús
Ver a Rajab, Ruth y Betsabé en genealogía de Jesús

Dios incorpora a Rajab y a su familia por su fe y por su respuesta a los prodigios de Dios.


6.     Paso del Jordán.

Leer Josué 3, 1-5 y 13-17

El Jordán es un río pequeño, pero en esta época corría con mucho agua, desbordando su cauce (Jos. 3, 14). Puede llegar a una anchura de 1½ Km. durante este tiempo.

Eso en cuanto al espacio que se abrió por delante. Pero lo más impresionante fue cuánto fue el espacio que se abrió: fue de unos 15 Km !!! para que pasara todo el Pueblo. Se detuvieron las aguas formando como una represa, muy lejos de aquel lugar, junto a Adam, la ciudad vecina de Sartán. De ese sitio a Adam son como 15 Km.


7.
      Imaginemos qué puede estar pasando en Jericó, la ciudad fortificada desde donde podían ver a todo el Pueblo de Israel que, del otro lado del río, acampaba, esperando atravesarlo (Jos 3, 1b), según instrucciones que ya había recibido Josué de parte de Yavé (Jos 1, 13). De hecho, al tercer día, comienza a atravesarlo.

¿Qué creen ustedes que ven del otro lado del Jordán los guardias de la ciudad, los soldados -y tal vez también el Rey de Jericó?

Ven a unos cuantos hombres (los Sacerdotes), llevando un cofre dorado (???) que es el Arca de la Alianza. Y, para su asombro, al éstos pisar el Río Jordán, este río crecido comienza a secarse, deteniendo su caudal aguas arriba a 15 Km de distancia (!!!). Unos 40.000 soldados, seguidos de todo el Pueblo de Israel comienzan a cruzar el 1½ Km del lecho del río seco, a toda la anchura que Yavé les ha abierto.


El paso por el río Jordán con el Arca

Allá en Jericó los cananeos rinden culto a Baal, que supuestamente tiene poder sobre el agua (???). Y han oído de lo que Dios ha hecho para los israelitas durante 40 años desde que salieron de Egipto, entre otras cosas, algo similar a esto que están viendo hizo para ellos en el Mar Rojo.

Si ya estaban asustados y desanimados (Jos 3, 11) sólo de conocer los prodigios que Yavé había hecho antes por su Pueblo, ¿cómo estarán ahora?

Jos 4:
      18.    Y en cuanto estos sacerdotes que llevaban el Arca de la Alianza de Yavé salieron del cauce del Jordán, en cuanto sus pies tocaron la orilla, las aguas del río Jordán volvieron tan abundantes como los días anteriores y desbordaron su cauce.
     
24.    Esto ha sucedido para que los pueblos de este país conozcan el poder de Yavé, nuestro Dios, y para que ustedes mismos lo teman siempre.

Para mostrar su poder a los Cananeos, Yavé  no sólo abre el río, sino hace que las aguas vuelvan a su cauce y lo desborden  como estaba antes de atravesarlo. 

Jos 4:
     
19.    Fue el décimo día del mes primero cuando el pueblo subió del Jordán, y fijaron su campamento en Guilgal, a la extremidad este de Jericó.

El cruce del Río Jordán fue precisamente el día 10 de Nisán (primer mes). ¿A qué recuerda esta fecha?

Es la fecha en que debían escoger el Cordero pascual para observarlo hasta el día 14.

Otra coincidencia: éste es el sitio preciso en que San Juan Bautista predicaba y donde bautizó a Jesucristo.

Jos 5:
     
10.    Los israelitas acamparon en Guilgal, donde celebraron la Pascua el día catorce del mes, al atardecer, en la llanura de Jericó.
     
11.    A partir de este día comieron los productos del país: panes ázimos y espigas tostadas en ese mismo día.

Celebraron la Pascua el día 14 del mes al atardecer. Comenzaron a comer los productos del país y cesó el Maná.

Jos 5:
      13.    Mientras Josué estaba cerca de Jericó, levantó los ojos y vio delante de sí a un hombre con una espada desenvainada en la mano. Se dirigió a él y le dijo: «¿Eres tú de los nuestros o de los enemigos?»
     
14.    Y él respondió: «No, yo soy el jefe del ejército de Yavé, y acabo de llegar.» Josué se postró en tierra, lo adoró y dijo: «¿Qué ordena mi Señor a su servidor?»
     
15.    El jefe del ejército de Yavé le dijo: «Quítate el calzado de tus pies; el lugar que pisas es santo.» Así lo hizo Josué.

Josué tiene un encuentro con el Jefe del Ejército de Yavé, un Ángel con aspecto humano.


8.     Yavé da instrucciones a Josué sobre qué deberán hacer para tomar la ciudad que El les va a entregar.

Jos 6:
     
1.    Los habitantes de Jericó habían cerrado la ciudad y puesto sus cerrojos para que no entraran los israelitas: nadie entraba ni salía.
     
2.    Pero Yavé dijo a Josué: «Te entregaré la ciudad, su rey y todos sus hombres de guerra.
     
3.    Para esto, ustedes tendrán que dar una vuelta a la ciudad cada día durante seis días.
     
4.    Siete sacerdotes irán delante del Arca tocando las siete trompetas que sirven en el Jubileo. El día séptimo darán siete vueltas y
     
5.    cuando suenen las trompetas todo el pueblo subirá al ataque, dando su grito de guerra. En ese momento se derrumbarán los muros de la ciudad y cada uno entrará por lo más directo.»

Toman la ciudad siguiendo las precisas e insólitas instrucciones que Dios les había dado. Y cada uno avanzó sobre la parte de la ciudad que tenía a su frente.

Atacan la ciudad por cada frente

Leer Josué 6, 14-20

La ciudad debía ser quemada totalmente, salvo algunos objetos valiosos para el Santuario de Yavé. Y Rajab, la prostituta que había ayudado a los espías israelitas fue salvada, junto con su familia.

Jos 6:
     
24.    Después quemaron la ciudad y todo lo que había en ella, dejando la plata, el oro y los objetos de bronce y de hierro, que depositaron entre las cosas preciosas del Santuario de Yavé.
     
25.    Josué perdonó la vida de la prostituta y la de su familia, y ella permaneció en Israel.

En estas imágenes pueden verse los descubrimientos arqueológicos que demuestran que la conquista de Jericó dirigida por Yavé a través de Josué sucedió como está escrito en la Biblia:

. Las murallas de Jericó colapsaron todas, menos la que daba hacia el norte. Esta sería la muralla a la cual estaba adosada la casa de Rajab, por donde salieron los espías de la casa de la prostituta hacia fuera de la ciudad.

Murall Jericó
Muralla de Jericó

. Los ladrillos de los muros se desplomaron hacia afuera, originándose pendientes por las que cada uno de los soldados israelitas avanzó sobre la parte de la ciudad que tenía enfrente (Jos 6, 20b).


Caída de las murallas de Jericó, y el paso del Arca

. Un nivel de la excavación consiste de una capa de ceniza y de escombros quemados. Esto indica que los israelitas cumplieron la orden de destruir y quemar todo, salvo lo que se dedicó al Santuario.


Excavaciones en Jericó

. Entre estos restos se consiguieron ánforas llenas de granos también chamuscadas. Esto muestra que la caída de Jericó no fue por haber sido sitiada la ciudad, ya que casi no consumieron granos. El sitio de Jericó fue muy breve, tal como lo dice la Biblia.


Anforas chamuscadas llenas de granos

Ruinas de Jericó
Ruinas de Jericó


Vista de la ciudad de Jericó moderna

Ver: video Josué y la Batalla de Jericó (consta de 5 secciones).


9.     Leer título de Jos 7:  Acán desobedece el anatema.

¿Qué es la ley del Anatema?

El anatema se refiere a que el botín de guerra es propiedad de Yavé y está, por tanto, prohibido que se queden con éste los que triunfan en la guerra, por lo cual ha de ser destruido. Es importante conocer esta ley de Yavé, pues es frecuente la aplicación de este concepto en las guerras de Israel.

Es el caso de la ciudad de Jericó: todo lo que no se reservara para el santuario debía ser destruido.

Jos 5:
     
24.    Después quemaron la ciudad y todo lo que había en ella, dejando la plata, el oro y los objetos de bronce y de hierro, que depositaron entre las cosas preciosas del Santuario de Yavé.

¿Cómo se descubre que Acán desobedeció la Ley del Anatema y qué importancia tuvo este episodio?

En Jos 7 vemos que enseguida de tomar Jericó debían proseguir a tomar la pequeña población de Hay. Los asesores de guerra de Josué recomendaron enviar unos pocos combatientes para esta tarea, que parecía muy fácil. Pero fueron rechazados por los defensores de la ciudad … y mataron 36 hombres. (Jos. 7, 4-5)

¿Qué sucedió? preguntaba Josué a Yavé. La respuesta de Yavé: Israel pecó y aun violaron mi alianza, han tomado de lo destinado al anatema y lo han robado, colocándolo luego a escondidas entre su equipaje… Yo no estaré más con ellos hasta que hayan expulsado de entre ustedes esta maldición. (Jos 7, 10-12).

Al verse descubierto, Acán confesó, y el botín de oro y plata fue depositado ante Yavé. (Jos 7, 19-23) y Acán fue condenado.

Posteriormente, Josué mismo conquista Hay, dirigido por Yavé y con permiso de –en este caso- adueñarse del botín.


10.   En Jos 8, 30-34, se reseña la renovación de la Alianza que hace el Pueblo de Israel, dirigido por Josué. Se ofrecieron sacrificios, se leyeron las bendiciones y maldiciones de la Alianza que están en Dt. 27 y 28.


11.   El título de Jos 9: Los Gabaonitas se salvan por astucia. Este era un pueblo vecino que se disfrazaron como si viniera de un país lejano y les pidieron hacer alianza con ellos. Josué hizo alianza con ellos, sin esperar una respuesta, y tanto él como los jefes de la comunidad prometieron respetarles la vida.

Cuando tres días más tarde supieron que los habían engañado, no pudieron matarlos, porque habían jurado en nombre de Yavé, pero les anunció: servirán como leñadores y acarreadores de agua al servicio de la comunidad de Israel (Jos 9, 16-20).


12.   El título de Jos 10: El sol se detuvo sobre Gabaón. ¿A qué se refiere este titular?

Es un pasaje importantísimo de la Sagrada Escritura, pues en este hay versículos que en el siglo XVII fueron motivo de una controversia muy inconveniente para la Iglesia, aún hoy en día. Se trata del caso Galileo. Vamos a verlo con detenimiento.

El pasaje relata que cinco reyes amorreos sitiaron Gabaón, debido a que los gabaonitas habían hecho pacto con Israel. A cuenta de este pacto, los gabaonitas llamaron a Josué para que los defendieran.

Yavé dijo a Josué: "nos los temas, porque los he puesto en tus manos y ninguno de ellos te podrá resistir" (Jos 10,8). Este fue el día en que Josué pidió a Yavé a la vista de todo Israel que se detuviera el sol. Necesitaba más tiempo a la luz del día para terminar de liquidar a todos los adversarios.

Dios detuvo el sol
Dios detuvo el sol en Gabaón

El sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse casi un día entero. No hubo día igual, ni antes ni después en que Yavé haya obedecido una orden de un hombre. Es que Yavé peleaba por Israel (Jos 10, 13b-14).

Todo Israel volvió ileso al campamento junto a Josué. En adelante, nadie se atrevió a provocarlos. (Jos 10, 21).

La primera cosa es aclarar el lenguaje: decir que el sol se detuvo puede ser una manera de decir que el tiempo se detuvo. Igual decimos nosotros aún hoy en día: “el sol salió”, “el sol se puso”, sabiendo que en la realidad no es que el sol sale y se oculta, sino que se debe esto al movimiento de rotación de la tierra.

Sin embargo en tiempos de Josué se pensaba que la tierra era el centro y que se movía el sol. Y en tiempos de Galileo (siglo XVII) apenas comenzaba a formularse la teoría heliocéntrica (sol es el centro), pero no existían aún suficientes pruebas para demostrarla.


13.     ¿Qué interpretaciones se han tratado de dar a este pasaje del sol detenido?

  1. No hubo un milagro, sino sólo uso de lenguaje poético. Los israelitas pelearon tan fuertemente que les pareció haber luchado el doble de un día.
  2. Otros proponen que hubo una nube muy espesa que cubrió el sol, manteniendo el día fresco para que la lucha continuara durante la tarde. Sin embargo, esta situación hubiera ayudado a Israel y a sus adversarios de la misma manera.
  3. Han sugerido un eclipse solar para explicar la disminución de la luz solar. Pero los eclipses nunca duran un día entero.

Sin embargo todas estas explicaciones se quedan cortas para explicar estas palabras: Nunca hubo un día igual, ni antes ni después (Jos. 10, 14a).

Es de notar que también está referido este evento en Habacuc 3, 11: El sol detiene su luz y la luna se para de repente al ver el relámpago de tus flechas y el rayo fulgurante de tu lanza. Y refiriéndose a Josué en Eclesiástico (Sirácide) 46, 4: ¿No fue a una orden suya que el sol se detuvo y que un día duró tanto como dos?


14.     ¿Qué pudo haber sucedido realmente ese grandioso día?

Como con cualquier milagro, es inútil tratar de darle explicaciones científicas. ¡Si un milagro es precisamente la suspensión de las leyes de la naturaleza, cómo va la ciencia a tratar de explicarlo!

Por ejemplo: inferir que si Dios hubiera detenido el tiempo casi 24 horas, se hubiera producido una catástrofe sin límites en todo el universo o al menos en nuestro sistema solar. Esto es la ciencia limitada tratando de interpretar y de limitar la omnipotencia divina. Sabemos que en su omnipotencia infinita, Dios puede alterar cualquiera de sus leyes, sin causar ningún problema.

Dios pudo haber detenido la rotación de la tierra y hacer que nada contraproducente sucediera, y hasta pudo haber detenido el universo entero con la misma facilidad y sin dañar nada.

Hay que preguntarse: ¿Dios puede hacer algo así? Si la respuesta es afirmativa, lo único que necesita Dios para hacerlo es querer hacerlo. Entonces, si Dios quiso hacer algo así, pudo perfectamente hacerlo…sin ningún tipo de problema.

Hay mucha controversia respecto de este pasaje y la Iglesia deja libre a quien quiera interpretarlo como un asunto poético, pero bien pudo haber sucedido exactamente como lo dice la Biblia.


15.     ¿Será éste el único incidente en la Sagrada Escritura en que se detiene o se retrasa el tiempo?

En 2ª Rey 20, 9-11 se refiere un hecho muchísimo más breve pero muy similar al de la Batalla de Josué en Gabaón. Dios quería enviar a través de Isaías una señal especial al Rey Ezequías de que recuperaría su salud. La señal fue que el reloj de sol retrocedió 10 grados.

En este otro milagro sucede lo mismo que en el anterior: no hay explicación científica y pudo haberlo causado revirtiendo la rotación terrestre, sin que sucediera ninguna catástrofe.

Este hecho también lo relata al hablar del Profeta Isaías el Eclesiástico (Sirácide) 48, 23: Con él fue que el sol dio marcha atrás, cuando prolongó la vida del rey.


16.     ¿Qué conclusión podemos sacar de estas citas bíblicas y de estos hechos narrados?

Josué y Ezequías pidieron a Dios algo bien atrevido: alterar el curso de los astros. Dios respondió sus oraciones, porque el sol, la luna y las estrellas obedecen al Creador. Dios pudo haber alterado su curso y controlarlos, independizándolos momentáneamente de las leyes de la naturaleza que El mismo ha establecido.

Hay un detalle que llama la atención y es que en Josué 10, 13b el texto nos habla de casi un día, no las 24 horas de un día completo. Y el relato de 2Rey 20, 11 habla de 10 grados, lo cual equivale a una cantidad de tiempo que podría completar hasta 24 horas exactas el día casi completo de que nos habla Josué. En el Apéndice de esta lección hay una historia que puede ser fantasiosa, pero que intenta explicar y ligar ambos eventos bíblicos.


17.     ¿Qué tiene que ver el caso Galileo con este pasaje del Libro de Josué?

  1. En el siglo XVII, Galileo sostenía sin suficientes pruebas la teoría de Copérnico del heliocentrismo (el sol centro del sistema solar y la tierra moviéndose alrededor del sol), aunque no la podía demostrar. Hasta llegó a proponer las mareas como prueba del movimiento terrestre, cosa que resulta risible hoy en día cuando sabemos que las mareas dependen de fuerzas gravitacionales ejercidas por la luna.
  2. La Iglesia no tenía ningún problema en aceptar la teoría heliocéntrica, pero como hipótesis, mientras no quedara demostrada con hechos comprobables.
  3. Galileo era admirado y reconocido por Sacerdotes, Cardenales y por el mismo Papa Urbano VIII quien, siendo aún Cardenal, lo felicitó por el libro suyo en que planteaba la Teoría de Copérnico. Y posteriormente lo condecoró y lo estimuló a seguir en su trabajo.
  4. El problema surge cuando Galileo no sólo desoye la instrucción de la Iglesia de considerar el heliocentrismo sólo como hipótesis, sino que propuso que la Iglesia debía re-interpretar algunos pasajes de la Escritura que estaban en contradicción con el heliocentrismo. Es decir, se estaba refiriendo precisamente a estos textos de la batalla de Josué, en que se hablaba del sol deteniéndose por casi un día.
  5. La Iglesia consideró que Galileo estaba interviniendo en el terreno teológico y lo declaró sospechoso de herejía por esto y por proponer como verdad irrefutable algo que para el momento era sólo una hipótesis que aún requería pruebas.
  6. Se ha querido siempre hacer creer que la Iglesia es enemiga de la ciencia, por la condena de Galileo que –como vemos- no tuvo que ver con los avances de la ciencia, sino porque Galileo pisó el terreno bíblico-teológico y además desobedeció la instrucción de plantear el heliocentrismo sólo como teoría hasta que se pudiera comprobar.


18.     ¿Cómo continúa la conquista de la Tierra Prometida?

En Jos 10, 28 a 43 se narra la conquista de la parte sur del país. En Jos. 11 se narra la conquista del norte del país.

Mapa Conquistade Canaán

Mapa Conquista de Canaán.

Para visualizar mejor la conquista de la Tierra Prometida:

Ver: Mapa animado
Conquista Tierra Prometida por Josué

La conclusión de la conquista la podemos leer en Jos 11, 23: Josué se apoderó de todo el país, como Yavé se lo había dicho a Moisés, y se lo entregó en herencia a los israelitas para que lo repartieran entre sus tribus. Con esto el país descansó de la guerra.


19.     ¿Qué atributo de Dios queda destacado en los milagros que hizo por el Pueblo de Israel durante la conquista de la Tierra Prometida?

Recordemos tres milagros de gran importancia:

  • la abertura del Jordán para que lo atravesaran en seco
  • la caída de las murallas de Jericó
  • la prolongación del día en la batalla de Gabaón

La espectacularidad de estos milagros muestra de manera evidente y palpable la Omnipotencia Divina: nada puede oponerse a lo que Dios desea hacer.


20.     ¿Qué cosa muestra Dios a los cananeos con respecto de sus dioses?

Muestra la tonta incapacidad de las divinidades de los cananeos, que adoraban los astros y creían que Baal les cuidaba las aguas. Dios muestra su Omnipotencia también a los paganos, para que comprobaran la inutilidad de esos dioses que se habían hecho ellos mismos.


21.     ¿Qué podemos decir de Dios con respecto de las promesas que hizo al pueblo de Israel? ¿Las cumplió?

Dios es fiel a sus promesas: Dios cumple todo lo que promete.

  • La promesa que hizo a Abraham 650 años antes se ha cumplido: con su guía sobrenatural, Dios ha entregado a los descendientes de Abraham la tierra que le había prometido.
  • Dios cumplió también promesas no agradables: advirtió que sólo Josué y Caleb, de los que salieron de Egipto, entrarían a la Tierra Prometida. Y así fue.


22.     Y… ¿qué promesas nos ha hecho Dios a nosotros?

Dios nos ofrece nuestra Tierra Prometida, que es el Cielo. Nos ha prometido heredar el Cielo si aquí en la tierra cumplimos sus Mandamientos y hacemos su Voluntad.


23.     ¿Cómo nos ayuda Dios a llegar a nuestra Tierra Prometida, que es el Cielo y qué tenemos que hacer para obtenerlo?

El nos da su Gracia (la vida de Dios en nuestra alma) y nos regala sus gracias (ayudas) constantes para que podamos llegar a nuestra meta que es el Cielo. Nosotros no vemos los prodigios tan grandiosos como sí los vio el Pueblo de Israel. No los vemos, porque los nuestros son invisibles, aunque podemos verlos con los ojos de la Fe.

Pero por ser invisibles, no son menos grandiosos: el arrepentimiento de un pecador arrepentido, el perdón de los pecados en el Sacramento de la Confesión, el alimento invisible para nuestra vida espiritual en la Comunión, la perseverancia en la Fe de algunos cuando está atacada por todos lados, la capacidad de cumplir sus Mandamientos, etc. son también milagros de la Fidelidad y la Omnipotencia de nuestro Dios.

Sin embargo, igual que los israelitas tuvieron que batallar contra los enemigos de Yavé y enemigos suyos, nosotros -para llegar al Cielo- tenemos que luchar contra los enemigos de Dios y de nosotros, que quieren hacernos pecar y mantenernos en pecado para que no vayamos al Cielo. Dios nos ayuda, pero tenemos que aprovechar sus ayudas.


24.     ¿Cómo reparte Josué la Tierra Prometida?

Mapa 12 Tribus
Mapa de las 12 Tribus de Israel

Josué reparte la Tierra de Canaán entre las 12 Tribus de la siguiente manera:

  • Los Levitas (Sacerdotes dedicados al culto de Yavé) no reciben tierras, sino ciudades: 48 ciudades levíticas. (Jos 21)
  • Efraín y Manasés son los dos hijos de José adoptados por Jacob como hijos (Gn. 48, 1-12). Así resultan entonces 12 grupos o tribus que reciben cada una, una parte de la tierra de Canaán.
  • Las tribus más fuertes reciben menos tierra, pero los que reciben menos tierra es porque reciben una tierra mejor.
  • Se establecen 20 ciudades de refugio (Jos 20) para asilar a aquéllos que hubiesen matado a alguien accidentalmente. La idea era que esa persona “no sería muerta por el pariente de la víctima antes de haber sido juzgado por la comunidad” (Jos 20, 9c).


25.     ¿Dónde instalan el Tabernáculo con el Arca de la Alianza?

En la ciudad de Silo, la cual quedó entonces como el centro, como la capital de la Tierra Prometida.


Mapa de Canaán, Siló entre Jericó y Siquem
en las montañas

El Tabernáculo será posteriormente trasladado a Jerusalén, donde se establecería entonces la capital.


26.     ¿Verdaderamente ya tenían en su poder toda la tierra de Canaán?

En Jos 21, 43 se lee: De este modo, dio Yavé a los israelitas toda la tierra que habitaron.

Pero sabemos que no fue toda la Tierra de Canaán, porque previamente Yavé le había dicho a Josué: Estás viejo y queda un extenso territorio por conquistar y repartir y le señala lo que falta por conquistar y le agrega: Yo soy el que los derrotaré delante de los israelitas. Por lo tanto, procura que este país pase a ser parte de la herencia de Israel tal como te lo he ordenado. (Jos 13, 1-6)


27.     Yavé le dijo a Josué procura que este país pase a ser parte de la herencia de Israel, tal como te lo he ordenado.
¿Cómo podía Josué procurar eso?

Lo procura informando con mucho énfasis al Pueblo lo que dice Yavé al respecto.  Por eso en Jos 23, 8 Josué advierte a los israelitas que sí podrán conservar la Tierra, pero si cumplen la Ley de Moisés, sin desviarse de ella por ningún lado … Pero si se apartan de Dios y se unen al resto de estos pueblos que todavía quedan entre ustedes … si se mezclan con ellos, sepan bien que Yavé no seguirá arrojando delante de ustedes a esos pueblos, sino que serán para ustedes un lazo y una trampa.


28.     ¿Qué significa si se mezclan con ellos?

Si se casan con parejas de los pueblos vecinos que no adoran al verdadero Dios y comienzan a incorporar los dioses falsos, Yavé no los ayudará y esos pueblos los subyugarán. Significa que si eso hacen, van a tener problemas. Y veremos más adelante, cuántos problemas habrán por no seguir esta exigencia de Yavé.

Por eso Josué en su discurso al Pueblo de Israel antes de morir les advierte:

Si ustedes abandonan a Yavé y sirven a otros dioses, se volverá contra ustedes, y por mucho bien que les haya hecho, los castigará y los arruinará. (Jos 24, 19)


29.     ¿Cómo responden los israelitas?

El pueblo se compromete a servir a Yavé:

¡No quiera Dios que abandonemos a Yavé para servir a otros dioses! … Por eso nosotros también serviremos a Yavé: El es nuestro Dios. (Jos 24, 16 y 18b)

Aquel día en Siquem Josué pactó una alianza con el pueblo y le fijó reglamentos y leyes. (Jos 24, 25)


30.     ¿Y Josué? ¿Cuándo muere?

Después de todos estos hechos, murió Josué, a la edad de 110 años. (Jos 24, 29).

Josué muere y deja establecidas ciudades-estados independientes asignadas a cada tribu. Por un tiempo Israel va a estar sin un líder que la guíe. Así comienzan a surgir los Jueces en el período que veremos en la próxima lección.


31.     ¿Cómo termina el Libro de Josué?

Reseñando el entierro de los restos de José que habían traído de Egipto: Los huesos de José que habían traído de Egipto, los enterraron en Siquem. (Jos 24, 32). Por cierto en un campo que Jacob había comprado anteriormente y que había quedado como herencia a los hijos de José.

ORACION

Señor, Dios de Israel y Dios nuestro:
¡Qué grande es tu Fidelidad!
¡Qué infinita es tu Omnipotencia!

Tú todo lo puedes: sólo te basta desearlo y ya está hecho.

Tu Pueblo, Israel, por fin llegó
a la Tierra Prometida.

Nos has ofrecido a nosotros el Cielo,
que es la Tierra Prometida
para tu Iglesia,

tu nuevo Pueblo de Israel,
que camina por el desierto de esta vida

y marcha hacia el Cielo,
Tierra Prometida
que esperamos conquistar.

Gracias por tu Gracia
y por tus gracias, Señor,

con las que contamos
para esta travesía hacia el Cielo.

Gracias por el Sacramento
de la Confesión,
que nos perdona los pecados.

Gracias por la Sagrada Comunión,
que es mucho más
que el maná de los israelitas,

porque eres Tú mismo que alimentas nuestra alma en esta vida terrenal.

Tumba las murallas
de nuestra indiferencia,

y de nuestra oposición
a Ti y a tu Voluntad,

para poder alabarte y amarte como Tú,
Dios Bueno y Omnipotente,
deseas ser amado.

Amén.

APENDICE
Las 24 horas que faltan
en las Computadoras del tiempo

Otra teoria: Veintitrés horas y veinte minutos en Josué, y cuarenta minutos en Segunda de Reyes, son las 24 horas exactas que faltaban en los cálculos espaciales. Artículo publicado el sábado 18 de julio de 1970, en el periódico EL MUNDO, Argentina.

La historia trata de un día que falta en tiempo y que descubrió y narró Harold Hill, presidente del Curtis Engine Company de Baltimore, Maryland y consultor en el programa espacial. El señor Hill dijo que él creía que una de las cosas más asombrosas que Dios tiene para nosotros hoy le ocurrió a nuestros astronautas y científicos del espacio en Green Belt, Maryland. Ellos intentaban determinar la posición del Sol, la Luna y los planetas al pasar 100 años y al pasar 1,000 años. Para poder determinar las posiciones futuras tendrían que saber cuales fueron las posiciones en el pasado.

Averiguaron cuales fueron las posiciones durante los siglos pasados y de momento se detuvieron. Los computadores señalaban que algo andaba mal o con la información sometida o con los resultados obtenidos. Llamaron a los mecánicos, pero no pudieron encontrar ninguna falla mecánica. Los computadores seguían con las mismas discrepancias… Faltaba un día en la historia del tiempo. Los científicos estaban confundidos. No había una contestación. Uno de ellos se acordó de un comentario tocante al Sol en la Biblia. Al investigar encontraron en el libro de Josué una oración “bastante ridícula” para cualquiera con “sentido común.” De acuerdo con las Escrituras, Josué estaba preocupado porque estaba combatiendo contra sus enemigos y al llegar la noche no los podría llegar a vencer, como resultado, él le pidió a Dios que hiciera que el Sol se detuviera. “Y el Sol se detuvo y la Luna se paró...y no se apresuró a ponerse casi un día entero” (Josué 10:13-14). Se había encontrado el día que faltaba.

Al regresar los computadores a la fecha en que Josué había hecho la oración, encontraron que sus cálculos estaban casi correctos. El tiempo que había transcurrido para el tiempo de Josué fue de 23 horas y 20 minutos… no fue un día completo. Volvieron a leer las Escrituras y se dieron cuenta que decía “casi un día entero.” Aún no podían explicar lo que sucedió con los restantes 40 minutos. Tenían que encontrar los restantes minutos porque al proyectar las órbitas en el espacio este tiempo se multiplicaría muchas veces.

Otra vez la misma persona se acordó de que en algún sitio en la Biblia decía que el Sol caminó hacia atrás. En el segundo libro de los Reyes capítulo 20, el rey Ezequías, en lecho de muerte, fue visitado por el profeta Isaías, quien le pidió una señal como prueba que no iba a morir. Isaías le preguntó: “¿Avanzará la sombra diez grados, o retrocederá diez grados?” Y Ezequías respondió: "Fácil cosa es que la sombra decline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrás diez grados” (Segundo libro de Reyes 20: 9-10). ¡Diez grados son exactamente 40 minutos!

Veintitrés horas y veinte minutos en Josué, además de cuarenta minutos en el Segundo libro de Reyes, constituyen las 24 horas exactas que faltaban en los cálculos espaciales como el día completo que falta en el Universo.

buenanueva.net
imprimir
top
homilia.org