bibliaheadterceranio

LECCION # 10

JUECES
Jueces 1-21

Gedeón y su ejército

1.     Josué muere y deja establecidas ciudades-estados independientes asignadas a cada tribu.

¿Quién es el sucesor de Josué?

Nadie en particular, porque por un tiempo Israel va a estar sin un líder que la guíe.  Así comienzan a surgir líderes temporales durante este período que vamos a ver en el libro de Jueces.

Veremos también un libro suplementario:  el Libro de Rut

Rut en el Gráfico 2
Ver en este gráfico como Rut calza en el tiempo
de los Jueces (click para ampliar)


2.     ¿Qué sucede al comienzo de este período?

Han tomado la tierra, pero sólo las colinas y no han tomado los valles, por lo que no tienen acceso fácil al paso, ni tienen los carruajes y los caballos.


3.     ¿Por qué no habrán podido tomar toda la tierra?  ¿Dios no se las iba a dar?

No han podido ocupar toda la tierra, porque han caído en algo que no han debido hacer:  entremezclarse con los vecinos.  Es decir, han dados sus hijos e hijas a los cananeos. 

Y ¿qué sucede con esto?

Terminan rindiendo culto a Baal, divinidad de los cananeos.

Los primeros 2 capítulos nos presentan el escenario:

El Ángel de Yavé … les dijo:  "Yo los saqué de Egipto y los traje a la tierra que les había prometido a sus padres.  Les había dicho:  'No romperé jamás mi alianza con ustedes, pero ustedes no harán alianza con los cananeos, sino que destruirán sus altares'.  Pues bien, ustedes no han obedecido.  ¿Por qué se portaron así?  Y ahora Yo no expulsaré a estos pueblos ante ustedes.  Ellos serán sus opresores y los dioses de ellos serán una trampa para ustedes". (Jue 2, 1-3)


4.     Muerte de Josué:

Muere Josué, hijo de Nun, siervo de Yavé, murió a la edad de 110 años. (Jue 2, 8)

Pero sucede algo más grave aún:  la primera generación en la Tierra Prometida no sabe quién es Yavé!!!

Jue 2, 10: Toda aquella generación murió y le sucedió otra que no conocía a Yavé ni lo que había hecho por Israel.

¿Qué pasó aquí? 

Los que salieron de Egipto murieron en el Desierto.  La generación que creció en el Desierto adoraba a Yavé, pero no supieron comunicar esa fe a sus hijos (???!!!)  Y, entonces, esa siguiente generación después de Josué comienza a servir a Baal, dios de los cananeos, y dice la Escritura que no conocía a Yavé (???!!!)

¿Por qué pudo haber sucedido esto?

No cumplieron el Shemá, el Escucha Israel.  El Shemá es considerado la expresión fundamental del judaísmo, pues  manifiesta  la fe en un solo Dios.  Además indica que, para entrar a la Tierra, hay que pasar la fe a los hijos. 

Recordemos qué dice el Shemá:  Graba en tu corazón los mandamientos que Yo te entrego hoy, repíteselos a tus hijos, habla de ellos, tanto en casa como cuando viajes, cuando te acuestes y cuando te levantes (Dt. 6, 6-7)

Es decir, el Shemá les advertía que, para sobrevivir en esta tierra rodeada de paganos, había que enseñar a los hijos la verdadera fe.  Era la única manera de sobrevivir.

Sólo para comentar los Profesores

5.         Y nosotros hoy ¿qué hemos hecho?  ¿qué vamos a hacer?

Estamos formando niños y jóvenes para que ellos sean la próxima generación de padres.  Sabemos que la principal formación se da en el hogar, y si no hay fe en el hogar, la catequesis de la escuela no progresa bien. 

En nuestro tiempo en el hogar no se comunica la Fe:  los muchachos ni siquiera saben las oraciones básicas:  se bautizan (los que son bautizados!?), hacen Primera Comunión, hasta se confirman…y ¿qué saben?  ¿cuánto practican la religión?  ¿cuántos van a Misa y comulgan?  ¿cuántos se confiesan?

¿En qué nos parecemos a esta generación del libro de Jueces?

Es un hecho constatable la falta de catequesis desde 1965 hasta hoy.  En 50 años:  se perdió la fe y la moral.  En una generación hemos perdido todo.  Tampoco esta generación conoce a Dios, ni su Ley, ni lo que ha hecho por nosotros.

(Ver Coraje y formación para anunciar a Cristo ... pide el Papa)


6.     ¿Qué estamos haciendo con ustedes y qué deben hacer ustedes?

Los estamos enseñando y preparando para que sean una generación que practique su fe y que cumpla la Ley de Dios.  Y que luego comunique esa fe a sus hijos cuando ustedes formen sus familias.

Ustedes han hecho su Primera Comunión, han adquirido un compromiso con Dios y con la Iglesia al recibir la Confirmación. ¿Están practicando lo que van aprendiendo?  ¿Van a Misa los domingos y comulgan?  ¿Se confiesan cuando han pecado?  ¿Dan testimonio de lo que aprenden?  ¿Defienden a Dios, a Cristo a su Iglesia cuando se presenta la oportunidad?


7.     Jue 2, 11-12:  Los israelitas se portaron muy mal con Yavé y sirvieron a los Baales.  Abandonaron a Yavé, Dios de sus padres … se postraron antes esos dioses y ofendieron a Yavé.

Y … ¿qué hacía Dios? 

Lo que nos dice el comienzo del Libro de Jueces:  los dejaba en manos de sus enemigos, que eran varias tribus paganas:  los Moabitas que vivían al este del Mar Muerto, los Madianitas que vivían cerca de Moab al sureste del Jordán y los Filisteos que estaban por la costa del Mediterráneo.

Mapa Palestina y sus alrededores
Mapa orográfico de Palestina y sus alrededores


8.     Jue
2, 15c-17:  Así que su situación llegó a ser muy angustiosa.  Yavé hizo que se levantaran "jueces" o sea, libertadores, que salvaron a los israelitas de sus explotadores.  Pero ni aún a estos "jueces" obedecían, sino que se prostituían a otros dioses y los adoraban.

Y en cuanto uno de los tantos Jueces los salvaba de sus enemigos, estaban con Yavé por un tiempo, pero en cuanto moría el Juez, volvían a caer peor que sus padres, sirviendo a otros dioses:  no habían renunciado a sus prácticas y a su terco obrar (Jue 2, 18-19).

Ese es el escenario …  ¿Cómo surgen los Jueces, entonces?

Ver en el gráfico de abajo cómo son los ciclos repetitivos:

Pecado---Esclavitud---surge un Juez


9.     ¿Cuántos Jueces hubo en este tiempo?

Gráfico de los Jueces
Lista de los Jueces:  12 Jueces
(hacer click para ampliar gráfico)  

De estos 12,  6 fueron Jueces Mayores, porque es más largo el texto de su historia y 6 fueron Jueces Menores, porque es más corto el texto de su historia.  Hay algunos que tienen sólo un versículo.


10.     Vemos el primer ciclo:  pecado, esclavitud, surge un Juez.  El primero es Otoniel,
hermano menor de Caleb, quien los salva del rey de Edom o Aram. 

Leer Jue 3, 7-11


11.    
Los israelitas volvieron a portarse mal con Yavé…estuvieron sometidos al Rey de Moab…clamaron a Yavé y El les dio un libertador, Ehud.

Leer Jue 3, 12-15 y 20-22

Leer viene  Samgar (este Juez sólo tiene un versículo)

Jue 3:
      31.    Luego vino Samgar, hijo de Anat, que derrotó a seiscientos hombres de los filisteos con una picana de bueyes, salvando también él a Israel.

¿En qué nos parecemos nosotros a este Pueblo de Israel?

Nosotros caemos, nos levantamos (o medio levantamos), recaemos.  A veces pasamos tiempo caídos.  A veces ni siquiera queremos levantarnos.  Dios en algunos momentos nos ha tenido que dejar a merced de nuestros enemigos (enemigos del alma), hasta que clamamos a El y/o volvemos a El.  Y … ¿por cuánto tiempo?  ¿Somos perseverantes o somos como Israel cuando los Jueces?


12.     
Al morir Ehud, los israelitas volvieron a portarse mal con Yavé.   Dios hace surgir a Débora, la única Juez mujer.  Era también profetisa (Jue 4, 4) y era juez al estilo que hoy conocemos de un juez:  se sentaba bajo la llamada Palmera de Débora… allí resolvía los pleitos que le presentaban los israelitas (Jue 4, 5).  Pero también dirigió la guerra contra el general cananeo Sísara.

Leer Jue 4, 1-4


13.     En Jue 6-9 está narrada la historia de uno de los Jueces más importantes:  Gedeón.


Gedeón y el ángel de Dios

Al ser llamado Gedeón responde:  ¿Cómo puedo yo salvar a Israel?  Mi familia es la más humilde de mi tribu y yo soy el último de la familia de mi padre".  Yavé le respondió:  "Yo estaré contigo y tú derrotarás al pueblo de Madián de una sola vez".

¿Cómo los derrotará?

Leer Resumen Bíblico:
GEDEON
 

¿Qué hace Dios con Gedeón y su ejército?

Primero, Dios escoge lo más pequeño y humilde, lo menos poderoso, lo hace menos poderoso aún (le obliga a disminuir la cantidad del ejército que había preparado por instrucciones de Yavé) para que se viera que la victoria era de veras de Dios, no del ejército.

Primero Dios le dijo:  Yo estaré contigo.  Cuando hay una misión encomendada por Dios, siempre dice estas palabras.

Luego le dice a Gedeón:  Es mucha gente … Si Yo les entrego a los madianitas, los israelitas creerán que por sus propios medios los vencieron. (Jue 7, 2).

Gedeón y sus insuficientes guerreros mostraron obediencia y confianza en Dios, y humildad.  Confiaron en lo que Dios haría:  ¡ganar a un enemigo que los sobrepasaba en proporción:  450 contra 1!


14.     ¿Otras citas de la Biblia (Nuevo Testamento) en que Dios escoge a lo más humilde y/o de poca importancia para derrotar y/o confundir a los poderosos?


La Ssma. Virgen proclama la grandeza del Señor

En el Magnificat la Santísima Virgen María exclama:  vio la bajeza de su esclava (Lc 1, 47)  … dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes (Lc 1, 51-52).

Y San Pablo constata esta realidad y escribe así en  1ª Cor 1, 27-31:  Dios ha elegido lo que el mundo tiene por necio, con el fin de avergonzar a los sabios, y ha escogido lo que el mundo tiene por débil, para avergonzar a los fuertes; ha elegido lo que no es nada para rebajar a lo que es.  Y así ningún mortal ya podrá alabarse a sí mismo delante de Dios…La Escritura, pues nos dice: "No se sientan orgullosos, más bien estén orgullosos del Señor". 


15.     
Evidentemente, el Pueblo de Israel quedó encantado con Gedeón y le pide que nombre a su hijo como su sucesorYa que nos salvaste de los madianitas, sé tú nuestro rey y después de ti tu hijo y los descendientes de tu hijo.  Gedeón respondió:  "No seré yo ni mi hijo quien reine en Israel, sino que Yavé es nuestro Rey".

¿Qué significa esto?  ¿Qué están pidiendo?

Ellos quieren un rey como los reyes de sus vecinos,  pero Gedeón lo tiene muy claro:  Dios es el Rey.  Sin embargo, esta petición ya apunta al deseo de que haya un rey, de que se establezca una dinastía real. 

Dios les dará luego reyes, pero Dios piensa en el Rey de reyes que será su Hijo, Jesucristo.


16.     Leer título de Jue 10:  Son 3 Jueces más:  Tolá, Jaír y Jefté.

¿Qué se observa en Jue 10, 6?

Los israelitas volvieron a portarse mal con Yavé: sirvieron a los Baales y a las Astartés, a los dioses de Aram y de Sidón, a los dioses de Moab, a los de los amonitas y de los filisteos. Abandonaron a Yavé y ya no lo servían.

Ya no sólo adoran los dioses de los cananeos, sino que ahora también han agregado los dioses de otros vecinos:  los de Moab, los de los amonitas y los de los filisteos.


17.     Siguen los ciclos de pecado-esclavitud-surge un Juez.

Leer título de Jue 13:  Surge Sansón, el más famosos de todos los Jueces.   Llegamos a la historia de Sansón y Dalila, tan famosa, que hasta Operas y películas se han hecho con estos personajes bíblicos.

Leer Resumen Bíblico: 
SANSON

¿Cómo fue el nacimiento de Sansón?

Durante el tiempo en que los filisteos perseguían a los israelitas, Manoaj y su esposa, de la tribu de Dan, no habían tenido hijos.  Sansón les fue dado de manera milagrosa:  un Ángel le anunció a su madre que tendrían un hijo y que sería consagrado a Dios con el voto Nazireo desde su nacimiento.

Vas a quedar embarazada y darás a luz un hijo … tu hijo será nazireo de Dios desde el seno de su madre hasta el día de su muerte (Jue 13, 7).

Luego el mismo Sansón renovó este voto.


18.     ¿Quiénes son los Nazireos?

Para entender lo que parece un mito -la cabellera de Sansón- volvamos a:

Leer Num 6, 1-5

Como parte de los votos los Nazireos no podían cortarse el pelo, tampoco tomar bebidas alcohólicas.  Esto es un signo de su entrega y devoción a Dios. 

La fuerza de Sansón venía de Dios, de la alianza suya con Dios y su fidelidad a El. No es que la cabellera per se le diera la fuerza a Sansón. La cabellera es una manifestación exterior de esa entrega y esa fidelidad.  Así que, dar el secreto de su voto de nazireo y de la razón de su larga cabellera, fue indicación de que ya no era fiel a Dios. Por eso le abandona la fuerza que le viene de Yavé. 


19.     ¿Qué sucede con Sansón?

La tribu de Dan está justo al norte de Gaza y ésta no ha podido controlar bien su territorio, vecino de los filisteos.  Y surge como Juez, Sansón, quien es un guerrero fuerte, nacido para Dios y entregado a Dios, bajo el voto Nazireo.  El Espíritu de Dios estaba en él, dándole una fuerza sobre humana.

Ubicación Dan
Ubicación de la Tribu de Dan en tiempos de Sansón

Sansón, entonces, era un escogido de Dios y tuvo fidelidad a Dios, pero se desvió por su encanto con las mujeres.  Debía ocuparse de luchar contra los filisteos, pero se interesa más en estar con las filisteas.  Entre éstas se enamoró de Dalila.

Jue 16:
      4.    Después de eso, Sansón se enamoró de una mujer del valle de Sorec llamada Dalila.      5.    Los jefes de los filisteos le dijeron a ésta: «Enamóralo y averigua de dónde saca tanta fuerza y cómo podríamos vencerlo y amarrarlo. Te daremos cada uno de nosotros mil cien monedas de plata.»

Y Dalila comenzó su averiguación.  Sansón significa en hebreo "del Sol".  Dalila significa "oscuridad".   Sansón entrega su fuerza que era su alianza con Dios.  Y así, "el sol" de los israelitas es eclipsado por "la noche" de los filisteos.

Veamos la historia de la seducción de Dalila a Sansón para hacerle perder su fuerza. 

Leer Jueces 16, 6-20

Al principio Sansón le mentía y le bromeaba, pero, no pudiendo resistir la seducción, entra en diálogo sobre las cosas preciosas de Dios con la mujer.   

Tanto le preguntó y lo presionó ésta, que él terminó por darle el secreto de su consagración a Dios como nazireo:  su cabello que no había sido nunca cortado y que era simbólico de su voto a Dios. 


20.     ¿Qué le sucede a Sansón al final?

Jue 16, 21:  (Sansón) No sabía que Yavé no estaba con él y, al perder su fuerza, lo apresaron los filisteos, le sacaron los ojos y lo llevaron a Gaza.  Allí lo ataron con dos cadenas de bronce y lo hicieron dar vueltas al molino de la cárcel.


21.     ¿Qué nos dice esta historia sobre la importancia de la templanza y del auto-control?

Sansón se abstuvo de tomar vino y otras bebidas, pero se dejó llevar por la lujuria y cayó perdiendo toda su fuerza.   Eso nos muestra por qué tenemos que rechazar el pecado desde el primer momento y por qué los pecados de lujuria son peligrosos. 

Dice San Ambrosio sobre Sansón:  "El fuerte y poderoso Sansón estranguló un león (El espíritu de Yavé tomó a Sansón y, sin tener nada en la mano, despedazó al león, como lo hubiera hecho con un cabrito:  Jue 14, 6), pero no pudo estrangular sus propias pasiones.  Rompió las ataduras de sus captores, pero no pudo romper las ataduras de sus propias lujurias". 

Sansón y el león
Sansón despedazó al león
pero no pudo vencer sus pasiones

Por eso el Señor nos ha dicho:  Velen y oren para no caer en tentación.  El espíritu es animoso, pero la carne es débil (Mc 14, 38).


22.     Hay otra enseñanza importante sobre las malas compañías ¿no?

Sansón desde joven llevó una vida austera y de sacrificio, consagrado a Dios.  Era un soldado de Dios, héroe de la fe y salvador de su pueblo.  Esto, mientras se mantuvo fiel a su estado de santidad y mientras respondía a la gracia divina. 

Pero cuando hizo amistad con una mala compañía, una mujer pagana, se olvidó de sus promesas y fue infiel a Dios.  Dios lo dejó a sus fuerzas y cayó en manos de sus enemigos, que lo oprimieron y lo esclavizaron.


Dalila corta la cabellera de Sansón

Es el mismo riesgo que tenemos nosotros:  estamos consagrados a Dios por el Bautismo, ratificado esto por la Confirmación, pero con frecuencia seguimos nuestras pasiones pecaminosas y nos separamos de Dios. 

Entonces el Enemigo de Dios y Enemigo nuestro  nos oprime y nos esclaviza con el pecado, quedamos ciegos al Espíritu (a Sansón le sacaron los ojos), si no reaccionamos a tiempo, aprovechando las gracias inmensas que Dios siempre nos da, especialmente cuando estamos en tentación.


23.     ¿Cuál es el final de la historia de Sansón?

En Jue 16, 22 leemos: La cabellera comenzó a crecerle a Sansón. 

¿Qué significa esto?

Sansón, apresado, torturado e inválido, comenzó a arrepentirse.

Y, en una ocasión, mientras tenía que distraer a los filisteos con sus cuentos y sus trucos (Sansón siempre fue un animador y un bromista), logró llegar a las columnas que sostenían la construcción en que estaban y, ante el grito Muera yo con los filisteos, derrumbó la casa en que estaban él y los jefes de los filisteos y mucha gente más. 


Muerte de Sansón

Sansón terminó sacrificando su propia vida para hacer lo que, como Juez escogido por Dios debía haber hecho desde el comienzo y sin pasar por tantas tribulaciones:  librar a los israelitas de los filisteos.


24.     ¿Cómo actúan la Justicia, la Paciencia y la Misericordia Divina en estas guerras y batallas?  ¿Por qué Dios destruye a los cananeos y otras tribus paganas?

1. Estas tribus idólatras conocían los prodigios de Dios y algunas de estas maravillas las hacía delante de ellos, pero ellos persistían en su impiedad e inmoralidad.  Por eso los entregaba a los israelitas.

2. También la Justicia divina se manifestaba a los israelitas debido a sus infidelidades.  Entonces Dios permitía que fueran sometidos y esclavizados por los paganos.

3. Pero cuando Israel se arrepentía y clamaba a Dios, El mostraba su Misericordia al perdonarlos y librarlos de sus opresores. 

4. Dios mostraba su Paciencia mientras los israelitas volvían a caer y eran infieles.  Entonces les permitía pasar tribulaciones para hacer que se volvieran a El.


25.     ¿Por qué permite Dios el mal?

A veces Dios permite el mal, como en el caso de este tiempo de los Jueces, para que el Pueblo de Israel se arrepintiera de sus pecados de idolatría.

En sus sufrimientos los israelitas se volvían a Dios.  Dios manda pruebas a los pecadores para que se conviertan.  Y a los que son fieles, para santificarlos aún más. 


26.     ¿Por qué permite Dios que triunfen los malos?

A veces Dios permite que por un tiempo triunfen los malos, pero vendrá el día en que el mismo Dios pondrá las cosas en su lugar.

En una de sus homilías, un Obispo argentino, Mons. Marcelo Martorell, recordó que el Señor "exhorta a sus discípulos a no preocuparse ni siquiera cuando sean apresados, llevados a los tribunales o perseguidos y convertidos en blanco de odio de todos. E incluso en el caso extremo de perder la vida, habrán ganado la eternidad. Dios velará por ellos".

"Muchas veces en la vida presente triunfa el mal y los que desconocen a Dios tienen éxito y fortuna, mientras que los que obran el bien, ejercitan la caridad y cumplen con los preceptos del Señor, muchas veces sufren la enfermedad, el dolor y padecen la inequidad de los hombres" dijo el Obispo.  Sin embargo "vendrá el día en que el mismo Dios pondrá las cosas en su lugar haciendo justicia".


27.     
Veamos en el 2ª Gráfico de la Biblia en imágenes, bajo Conquista y Jueces, el Libro de Rut.  ¿Por qué está debajo del Libro de Jueces y no en la misma línea?

Gráfico 2 libro de Rut
Ver Rut debajo de Josué y Jueces

Porque el Libro de Rut es uno de esos libros complementarios que vamos a ir viendo calzar con los 14 libros principales que nos dan la línea de la Historia de la Salvación.

El Libro de Rut está colocado en la Biblia mucho después del libro de Jueces, aunque en algunas Biblias a veces está colocado enseguida de Jueces. 


28.     ¿Cómo calza el libro de Rut en Jueces?

Rut calza justamente en el medio de Jueces.  Eso lo vemos en la primera frase del Libro de Rut:  Cuando gobernaban los Jueces en Israel… (Rut 1, 1).

El libro de Jueces narra la historia de cómo el pueblo de Israel que debía adorar a un Dios, estando en medio de un mundo politeísta, se olvida de Dios y se pone a adorar a muchos dioses, cosa que es contraria a lo que Dios quiere.


29.     ¿Cómo es la historia que nos narra el libro de Rut?

En este tiempo de los Jueces sucede que en Belén hay un hombre llamado Elimelec, que está casado con Noemí y tiene dos hijos.  Como hubo una gran hambruna se fueron a los campos de Moab, al otro lado del Jordán, donde primero estuvo el Pueblo de Israel antes de entrar a la Tierra Prometida.  Y allá en Moab los dos jóvenes se enamoraron de dos mujeres moabitas, Orfa y Rut, y se casan con ellas. 

Muere Elimelec y Noemí queda viuda.  Años después de la muerte de Elimelec, mueren también los dos hijos.  Quedan las dos mujeres moabitas viudas con su suegra Noemí, quien decide regresar a Belén,  y les dice que no tienen que irse con ella.  Orfa opta por despedirse, pero Rut se queda con Noemí. 


Ruth se queda con Noemí

Rut le dice a Noemí:  A donde tú vayas iré yo; y donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. (Rut 1, 16)


30.     ¿Qué sucede aquí?  ¿Qué significan estas palabras de Rut?

Sucede una conversión.  Rut, moabita, que adoraba varios dioses, escoge al Dios de su suegra, el verdadero Dios, y decide formar parte del pueblo de Israel, el pueblo escogido por Dios.  Y se va junto con su suegra a Belén.


Ruth y Noemí de regreo a Belén

¡Qué paradoja!  Mientras el pueblo de Israel estaba dejando a Dios por otros dioses paganos, una pagana moabita opta por el Dios de Israel.  Esta pagana hace lo que Dios espera de su pueblo escogido.


31.     Resumen Bíblico: 
RUT

Termina conociendo un hombre llamado Boaz, que es su pariente redentor, según la Ley hebrea, es decir quien tenía derecho y deber de casarse con ella por ser viuda.

Había un problema:  Boaz no es el primero en  línea para redimir a Rut.  Pero Boaz se sentó en la puerta de la ciudad a esperar que pasara el pariente que debía rescatar a Rut y, al éste declinar su derecho, Boaz se puede casar con ella.

Para entender la Ley del Levirato leer: 

Rut 4, 1-6


32.
     Ahora bien, ¿Quién es Boaz?  ¿Alguien lo recuerda?

Boaz es el hijo de Rajab, la mujer salvada en Jericó que se casó con Salmón, el primo de Caleb.

Genealogía Boaz
Genealogía de Jesús: 
Salmon (y Rajab), Boaz (y Rut), Obed, Jesé y David.
 

Así que primero Rajab, la prostituta de Jericó y ahora Rut la moabita pagana, por su conversión, su fe y su lealtad, son escogidas por Dios para formar parte de la línea de sangre del Mesías. 

Muestra esto también que Dios quiere que todos, sin distinción de raza, pueblo y nación, entren a formar parte de la Alianza.

Rut resulta ser la bisa-abuela del Rey David y Rajab la tatara-abuela, porque Boaz y Rut tuvieron a Obed, que fue padre de Jesé y éste padre del Rey David. 

Rut es una de las 4 mujeres (Rajab, Rut, Betsabé y María), que San Mateo menciona en la genealogía de Jesús al comenzar su Evangelio.


33.     
¿Sería casualidad que la familia de Noemí fue a Moab y que luego Rut, al regresar a Belén llegara precisamente al campo de Boaz?

No.  La Providencia Divina no deja cosas a la casualidad:  significaría que Dios se desentiende de sus creaturas.  Dios previó que la hambruna en Belén llevara a Elimelec y Noemí a Moab, donde Rut la moabita fuera escogida para regresar con su suegra a la Tierra Prometida.  Y espigando trigo consiguió a su nuevo esposo, que era el hijo de Rajab, y Dios la introdujo a la línea genealógica de Jesús.


34.     ¿Qué importancia tiene Noemí?  ¿Cómo participó ella en la conversión de Rut?

La conversión de Rut tuvo como instrumento el ejemplo y las palabras de su suegra, porque Rut dice:  Tu Dios será mi Dios.  Es decir, que Noemí debe haber hablado a Rut de su Dios, del Dios verdadero.

¿Y nosotros?

Nosotros también tenemos que predicar.  Primero que todo con el ejemplo, pero cuando se presente la ocasión tenemos que predicar con la palabra.  No podemos dejar de comunicar nuestra fe, lo que conocemos de la Biblia, los Sacramentos, la oración, etc.

A veces pueda que no nos hagan caso, pero lo importante es dar nuestro testimonio.  Dios hace el resto.


35.     Otros israelitas no comunicaron su fe -el Shemá Israel- a sus hijos, pero Noemí sí supo hablar de su Dios a su familia. 
Y ¡qué maravillas sucedieron con su familia!

Pero veamos algo:  en apariencia, la familia de Noemí tuvo muchos problemas:  emigración a Moab por hambruna, la muerte de su esposo, luego sus dos hijos.   Queda ella sola con sus nueras.  Diríamos que mucha tragedia ¿no?  Pero el plan perfecto de Dios estaba escondido bajo ese sufrimiento.

¿Qué estaba haciendo Dios?  Lo sabemos porque sabemos lo que sucede después…ellos no lo sabían.

Dios estaba planeando secretamente lo que sucedería después.  Los actores de la historia sólo podían ver el momento en que vivían.  Pero  Dios trabajaba a escondidas.  ¡Qué privilegio tenía preparado Dios para este grupo familiar:  formar parte de la genealogía del Mesías!

A veces nos quejamos de las pruebas y cruces que Dios permite para nuestras vidas, y no podemos siquiera atisbar lo que Dios tiene preparado, lo que la Providencia Divina va tejiendo, ausente a nuestros ojos, pero presente en el Plan de Dios, que es siempre ¡perfecto!


36.     ¿Qué imitar de Rut?

Rut estuvo abierta a la conversión y cuando se sintió atraída por el Dios de Noemí, el Dios verdadero, no tuvo temor, ni apegos a su gente y su tierra, sino que tomó la decisión que Dios esperaba de ella.

También fue una mujer humilde y obediente, diligente, trabajadora y responsable.  Era una mujer virtuosa, lo dice el texto bíblico.   Son todas virtudes a imitar, no sólo las mujeres:  también hombres.


37.     ¿Qué dice el versículo final del Libro de Jueces?

Por aquel entonces no había rey en Israel y cada uno hacía lo que le parecía bien. (Jue 21, 25)

Es el último versículo de Jueces, y ya hay en ese final un adelanto de lo próximo:  Israel quiere un Rey. 

Eso lo veremos en la próxima lección con Samuel, el último Juez (el Nº13), quien fue además Sacerdote y Profeta.  Como Sacerdote, Samuel unge al primer Rey, Saúl, y también a su sucesor, David.

ORACION

Señor Dios Padre Todopoderoso,
que nos conoces y amas infinitamente porque somos tus hijos.
Tú, que con frecuencia
tienes que corregirnos,

cuando nos salimos del camino
que nos lleva a Ti,

Tú nos rescatas y haces que pidamos
tu  ayuda y tu perdón.

Así hiciste con el primitivo
Pueblo de Israel,

así haces con nosotros.
Gracias por tus gracias
de humildad y arrepentimiento.

Que la Fe que Tú nos das
a conocer en estas clases

podamos comunicarla
a nuestra familia,
a nuestros parientes y amigos …

a todo el que quiera oír hablar de Ti, Señor.

Que no nos importe,
si no nos hacen caso.

Que sepamos que Tú nos usas
para comunicar Tu Palabra

y que eres Tú el que hace
que ese mensaje rinda frutos.

Y cuando nos venga el sufrimiento,
la persecución o la injusticia,

podamos recordar que esas cosas son para nuestro bien espiritual,
y que no siempre suceden
porque tengamos culpa,

sino porque Tú vas preparando
un plan de salvación perfecto.

Y que sepamos que Tú estás con nosotros
muy especialmente en esos momentos
Enséñanos a confiar en Ti,
aún en los momento difíciles
y en el sufrimiento.

Gracias, Señor.  Amén

buenanueva.net
imprimir
top
homilia.org