Biblia niños

TEMA # 10

JUECES
JUECES 1-21

Gedeon


1.     Josué  dejó  establecido  al  Pueblo  de Israel en  la Tierra Prometida
antes de morir.  ¿Quién será el sucesor de Josué?

Nadie en particular, porque por un tiempo Israel va a estar sin un líder que la guíe.  Así comienzan a surgir líderes temporales durante este período que vamos a ver en el libro de Jueces.


2.     
¿Qué  sucede  al   comienzo  de  este período?

Han tomado la tierra, pero sólo las colinas y no tienen los valles, por lo que no tienen acceso fácil al paso, ni tienen los carruajes y los caballos.


3.     ¿Por qué no habrán podido tomar toda la tierra?  ¿Dios no se las iba a dar?

No han podido ocupar toda la tierra, porque han caído en algo que no han debido hacer:  entremezclarse con los vecinos.  Es decir, han dados sus hijos e hijas a los cananeos. 

Y ¿qué sucede con esto?

Terminan rindiendo culto a Baal, divinidad de los cananeos.  Rompen la Alianza con Yavé y Yavé los deja en manos de sus enemigos.

Así les dice Yavé:  Ustedes no han obedecido.  ¿Por qué se portaron así?  Y ahora Yo no expulsaré a estos pueblos ante ustedes.  Ellos serán sus opresores y los dioses de ellos serán una trampa para ustedes”. (Jue 2, 2-3)


4.     Leer Jue 2, 10:  Toda aquella generación murió y le sucedió otra que no conocía a Yavé ni lo que había hecho por Israel.

¿Qué pasó aquí? 

Los que salieron de Egipto murieron en el Desierto.  La generación que creció en el Desierto adoraba a Yavé, pero no supieron comunicar esa fe a sus hijos (???!!!)  Y, entonces, ya a la muerte de Josué esa siguiente generación sirve a Baal y dice la Escritura que no conocía a Yavé (???!!!)


5.     ¿Qué estamos haciendo aquí con ustedes?

Estamos enseñándoles a ustedes para que sean buenos católicos que practiquen la Ley de Dios y en un futuro para que sean padres que enseñen a sus hijos, y así no nos suceda como a los israelitas, que perdieron la fe en Dios en la generación de los hijos de los que crecieron en el Desierto.

¿Cómo deben comenzar ustedes para cumplir con Dios?

Lo primero es recordar que ustedes hicieron su Primera Comunión.  Y … ¿están practicando lo que aprendieron?  ¿van a Misa y comulgan?  ¿se confiesan? ¿cumplen la Ley de Dios?


6.     
Decíamos que como el Pueblo de Israel no cumplía la Alianza, Dios los dejaba en manos de sus enemigos.  Entonces cuando ya no podían con la opresión de esos enemigos, ellos se arrepentían, pedían a Dios y Dios los sacaba de esa esclavitud.  Así es que surgen los Jueces, que eran guerreros libertadores que salvaban a Israel de sus enemigos.

Hubo un total de 12 Jueces que hizo surgir Dios para que defendieran a su Pueblo.

Los Jueces
Los 12 Jueces que hizo surgir Dios

¿En qué nos parecemos nosotros a este Pueblo de Israel?

Nosotros caemos, nos levantamos (o medio levantamos), recaemos.  A veces pasamos tiempo caídos.  A veces ni siquiera queremos levantarnos.  Dios en algunos momentos nos ha tenido que dejar a merced de nuestros enemigos (enemigos del alma), hasta que clamamos a El y/o volvemos a El.  Y … ¿por cuánto tiempo?  ¿Somos perseverantes o somos como Israel cuando los Jueces que caían y caían y caían?


7.     
Uno de esos Jueces fue Gedeón.

Leer Resumen bíblico:
GEDEON

¿Qué hace Dios con Gedeón y su ejército?

Primero, Dios escoge lo más pequeño y humilde, lo menos poderoso, lo hace menos poderoso aún (le obliga a disminuir la cantidad del ejército que había preparado) para que se viera que la victoria era de veras de Dios, no del ejército.

Primero Dios le dijo:  Yo estaré contigo.  Cuando hay una misión encomendada por Dios, siempre dice estas palabras.

Luego le dice a Gedeón:  Es mucha gente… Si Yo les entrego a los madianitas, los israelitas creerán que por sus propios medios los vencieron. (Jue 7, 2).

Gedeón y sus insuficientes guerreros mostraron obediencia y confianza en Dios, y humildad.  Confiaron en lo que Dios haría:  ganar a un enemigo que los sobrepasaba en proporción:  450 contra 1!

Gedeón al ataque
Gedeón y sus pocos guerreros confiaron en Dios


8.
     Antes y después de Gedeón hubo más Jueces.  Y hubo otro muy importante fue Sansón.

Leer Resumen Bíblico:
SANSON

¿Qué le sucede a Sansón?

La fuerza de Sansón venía de su alianza con Dios y su fidelidad a El.  La cabellera es una manifestación exterior de esa entrega y esa fidelidad.  Así que el cortarle el cabello fue indicación de que ya no era fiel a Dios y le abandona la fuerza que le viene de Yavé. 

(Sansón) No sabía que Yavé no estaba con él y, al perder su fuerza, lo apresaron los filisteos, le sacaron los ojos y lo llevaron a Gaza.  Allí lo ataron con dos cadenas de bronce y lo hicieron dar vueltas al molino de la cárcel. (Jue 16, 21)


9.     Aquí hay una enseñanza importante sobre las malas compañías ¿no?

Sansón desde joven llevó una vida austera y de sacrificio, consagrado a Dios.  Era un soldado de Dios, héroe de la fe y salvador de su pueblo.  Esto, mientras se mantuvo fiel a su estado de santidad y mientras respondía a la gracia divina. 

Pero cuando hizo amistad con una mala compañía, una mujer pagana, se olvidó de sus promesas y fue infiel a Dios.  Dios lo dejó a sus fuerzas y cayó en manos de sus enemigos, que lo oprimieron y lo esclavizaron.

Es el mismo riesgo que tenemos nosotros:  estamos consagrados a Dios por el Bautismo, recibimos a Jesús en la Comunión, pero con frecuencia seguimos nuestras pasiones pecaminosas y nos separamos de Dios.

El Enemigo de Dios y Enemigo nuestro  nos oprime y nos esclaviza con el pecado, quedamos ciegos al Espíritu (a Sansón le sacaron los ojos), si no reaccionamos a tiempo, aprovechando las gracias inmensas que Dios siempre nos da, especialmente cuando estamos en tentación.


10.     ¿Cuál es el final de la historia de Sansón?

En Jue 16, 22 leemos: La cabellera comenzó a crecerle a Sansón. 

¿Qué significa esto?

Sansón, apresado, torturado e inválido, comenzó a arrepentirse.  Sansón terminó sacrificando su propia vida para  hacer lo que, como Juez escogido por Dios debía haber hecho desde el comienzo y sin pasar por tantas tribulaciones:  librar a los israelitas de los filisteos.

Sansón
Sanson sacrifica su vida para
liberar a su pueblo de los filisteos


11.     Durante el tiempo de los Jueces, surge
un personaje muy importante para la historia de la salvación, una mujer llamada Rut.

Decíamos que el Pueblo de Israel, el cual debía adorar a un Dios, se olvida de Dios y se pone a adorar a muchos dioses, cosa que es contraria a lo que Dios quiere.

Pero Rut, que no es israelita, sino pagana, hace todo lo contrario:  ella se decide por el verdadero Dios, el Dios de Israel.

Leer  Resumen Bíblico:
RUT

Rut termina conociendo un hombre llamado Boaz, que es su pariente redentor, según la Ley hebrea, es decir quien tenía derecho y deber de casarse con ella por ser viuda.

Había un problema:  Boaz no es el primero en  línea para redimir a Rut.  Pero Boaz se sentó en la puerta de la ciudad a esperar que pasara el pariente que debía rescatar a Rut, éste declina su derecho y Boaz se puede casar con ella.


12.     
Ahora bien, ¿Quién es Boaz?  ¿Alguien lo recuerda?

Boaz es el hijo de Rajab, la mujer salvada en Jericó que se casó con Salmon, el primo de Caleb.

genealogíade Jesús
Rut y Rajab en la genealogía de Jesús

Así que primero Rajab, la mujer de Jericó y ahora Rut la moabita pagana, por su conversión, su fe y su lealtad, son escogidas por Dios para formar parte de la línea de sangre del Mesías.

Rut resulta la bisa-abuela del Rey David y Rajab la tatara-abuela, del Rey David. 


13.     ¿
Ustedes creen que sería casualidad que la familia de Noemí fue a Moab y que luego Rut, al regresar a Belén llegara precisamente al campo de Boaz?

No.  La Providencia Divina no deja cosas a la casualidad:  significaría que Dios se desentiende de sus creaturas.  Dios previó que la hambruna en Belén llevara a Elimelec y Noemí a Moab, donde Rut la moabita fuera escogida para regresar con su suegra a la Tierra Prometida.  Y espigando trigo consiguió a su nuevo esposo y Dios la introdujo a la línea genealógica de Jesús.


14.     ¿Por quién creen ustedes que Rut supo de Yavé, del verdadero Dios?

La conversión de Rut tuvo como instrumento el ejemplo y las palabras de su suegra, porque Rut dice:  Tu Dios será mi Dios.  Es decir, que Noemí debe haber hablado a Rut de su Dios, del Dios verdadero.

Ruth se queda con Nonemi
Rut la moabita pagana se convierte al verdadero Dios

¿Y nosotros?

Nosotros también tenemos que predicar.  Primero que todo con el ejemplo, pero cuando se presente la ocasión tenemos que predicar con la palabra.  No podemos dejar de comunicar nuestra fe, lo que conocemos de la Biblia, los Sacramentos, la oración, etc.

A veces pueda que no nos hagan caso, pero lo importante es dar nuestro testimonio.  Dios hace el resto.


15.     
Vamos a ver otra cosa:  en apariencia, la familia de Noemí tuvo muchos problemas:  emigración a Moab por hambruna, la muerte de su esposo, luego sus dos hijos.   Queda ella sola con sus nueras.  Diríamos que mucha tragedia ¿no?  Pero el plan perfecto de Dios estaba escondido bajo ese sufrimiento.

¿Qué estaba haciendo Dios?  Lo sabemos porque sabemos lo que sucede después... ellos no lo sabían.

Dios estaba planeando secretamente lo que sucedería después.  Los actores de la historia sólo podían ver el momento en que vivían.  Pero  Dios trabajaba a escondidas.  ¡Qué privilegio tenía preparado Dios para este grupo familiar:  formar parte de la genealogía del Mesías!

A veces nos quejamos de las pruebas y cruces que Dios permite para nuestras vidas, y no podemos siquiera imaginar lo que Dios tiene preparado, lo que la Providencia Divina va tejiendo, ausente a nuestros ojos, pero presente en el Plan de Dios, que es siempre ¡perfecto!


16.     ¿Qué imitar de Rut?

Fue abierta a la conversión y cuando se sintió atraída por el Dios de Noemí, el Dios verdadero, no tuvo temor, ni apegos a su gente y su tierra, sino que tomó la decisión que Dios esperaba de ella.

También era una mujer humilde y obediente, diligente, trabajadora y responsable.  Era una mujer virtuosa, lo dice el texto bíblico.   Son todas virtudes a imitar, no sólo las mujeres:  también hombres.

ORACION

Señor Dios Padre Todopoderoso,
que a veces tienes que corregirnos,
cuando nos salimos del camino
que nos lleva a Ti.

Te damos gracias
porque cuando nos alejamos mucho,

Tú nos rescatas y haces que pidamos
tu ayuda y tu perdón.

Que la Fe que Tú nos enseñas
en estas clases

podamos comunicarla
a nuestra familia,
a nuestros parientes y amigos …

a todo el que quiera
oír hablar de Ti, Señor.

Que no nos importe,
si no nos hacen caso.

Que sepamos que Tú nos usas
para comunicar Tu Palabra

y que eres Tú el que hace
que ese mensaje rinda frutos.

Y que si nos vienen
problemas y sufrimientos,

sepamos que Tú estás con nosotros
muy especialmente en esos momentos

y que Tú sabes qué estás haciendo
en nosotros durante esas dificultades.

Enséñanos a confiar en Ti,
aún en el sufrimiento.

Gracias, Señor.  Amén

Versión para
jóvenes y adultos
Versión resumida
de esta lección
La Biblia en imágenes Temario
del
Curso
buenanueva.net
buenanueva.net
top homilia.org