bibliaheadterceranio

LECCION # 6

EGIPTO Y EXODO
Exodo 1 a 18

La Zarza ardiente

1.     Leer Resumen Bíblico: 
MOISES

Dios había hecho tres promesas a Abraham, Isaac y Jacob:  la Tierra, una descendencia inmensa, de la cual saldrían reyes, y la bendición para el mundo entero a través de su descendencia. 

¿Cuál de estas tres promesas se ha cumplido a estas alturas de la historia?

La descendencia inmensa.  Al llegar con Jacob de Canaán por invitación de José, eran sólo 70 personas, y después de 400 años eran ya un gran pueblo…tan grande que el Faraón actual notaba que eran más fuertes y más numerosos que los egipcios. La población masculina solamente eran unos 600 mil adultos.  Por eso el Faraón piensa que son una amenaza.


2.     Leer Ex. 1, 8-10

Entró a gobernar un nuevo rey que no sabía nada de José. ¿Qué se le ocurre a este Faraón?  

Entonces Faraón dio esta orden a todo el pueblo: «Echen al río a todo niño nacido de los hebreos, pero a las niñas déjenlas con vida.» (Ex. 1, 22)

Mandó a eliminar a todo niño hebreo varón, indicando que los echaran al Nilo. 


3.     ¿Qué se le ocurre a la mamá de Moisés?

Cumplió la orden, pero de una manera especial:  puso a su bebé en el Nilo en una cestita impermeabilizada y la hizo soltar cerca del palacio del Faraón.  Y sucedió lo esperado:  Moisés fue salvado. 

Moisés salvado de las aguas
Moisés salvado de las aguas


4.     ¿Por qué se llama Moisés?

Fue el nombre que le puso la hija del Faraón, quien adoptó al niño.  Moisés significa salvado de las aguas.


5.     ¿Cómo se ve la Divina Providencia en el caso de Moisés, salvado de las aguas?

Ni siquiera la orden más fuerte y cruel del soberano de Egipto pudo anular el deseo de Dios de salvar al pueblo escogido por El. 


6.     ¿Por qué Moisés tiene que huir de Egipto y a dónde llega? 

Porque el Faraón mandó a matarlo, ya que Moisés había asesinado a un egipcio que maltrataba a un hermano suyo hebreo. 

Leer Ex. 2, 11-15.

Se fue, entonces, al Desierto de Madián, que queda del otro lado del Mar Rojo o Golfo de Aqaba, en lo que es hoy Arabia Saudita, suficientemente lejos de cualquier control por parte de Egipto.  Y allí estaba relativamente cerca del Monte Sinaí. 

El verdadero Monte Sinaí, según investigaciones arqueológico-bíblicas recientes  queda en Madián, no como se ha creído que queda en la Península del mismo nombre. También lo dice San Pablo: Agar era de Arabia, donde está el Monte Sinaí (Gal. 4, 25).  

mapa Exodo, desierto de Madián Sinaí
Mapa desierto de Madián y Monte Sinaí


7.     
¿Qué detalles importantes sobre la Providencia Divina conseguimos aquí?

Leer Ex. 2, 16-22

Dios va a preparar a Moisés en la rudeza de la vida en el desierto y en la fe del Dios Verdadero, pues lo lleva a vivir donde un Sacerdote que le comunica al menos algo de la fe en el Dios de Abraham.

Dios lleva a Moisés fugitivo donde un Sacerdote de Madián, que tenía siete hijas hembras.  Por supuesto este padre necesitaba un buen hombre para alguna de sus hijas.  Ahora bien, los madianitas son descendientes de Abraham y pueden haber mantenido al menos parte de la fe en el verdadero Dios. 

Abrahán tomó a otra mujer llamada Queturá, de la que tuvo los siguientes hijos: Zamram, Jecsán, Madián, Jesboc y Suraj. (Gn. 25, 1-2) 

Después de haber fallecido Sara, Abraham toma por esposa a Queturá y entre los hijos que tiene está Madián.  Es de suponerse que Jetro, que es Sacerdote de Madián,  debe haber instruido a Moisés en algo sobre la fe de Abraham. Recordemos que Moisés había sido levantado como Egipcio, no como Hebreo.

Además comienza Dios a entrenar a Moisés, que venía de comodidades y lujos en el palacio del Faraón, en la dura vida en el Desierto. 

Vemos cómo Dios va preparando a Moisés para la misión que le va a encomendar.  A veces Dios nos tiene en desierto, aparentemente vacíos e inactivos, pero estos tiempos no son tiempos inútiles:  puede ser que nos esté preparando para algo.   


8.     ¿Cómo podemos dividir la vida de Moisés en 3 etapas?

  • Los primeros 40 años creciendo y formándose en Egipto en el palacio del Faraón.
  • Los segundos 40 años en el Desierto de Madián, formándose en la vida ruda del Desierto y en la fe de Abraham, con Jetró.
  • Los últimos 40 años guiando al pueblo escogido por el Desierto hacia la Tierra Prometida.


9.     Leer Resumen Bíblico:

LA ZARZA ARDIENTE
 

Leer Ex. 3, 1-10

Dios le habla a Moisés desde una zarza ardiente (un arbusto espinoso que se quemaba sin consumirse) al pie del Monte Horeb que es parte de la cadena montañosa del Monte Sinaí.  (Cuando se habla de Monte Horeb es el mismo que el Monte del Sinaí.  No confundirlo con el Monte Hor, el cual queda más al norte, hacia la Tierra Prometida).

La Zarza ardiente bisantino
Moisés ante la zarza ardiente (mosaico bizantino)

¿Qué enseñanzas podemos sacar de este pasaje?

.        ¿Con quién estaba Moisés en estos momentos?

Solo.  La soledad es una gracia.  Dios se manifiesta en la soledad.  Es difícil conseguir a Dios en el ruido del mundo.  El habla a nuestros corazones muy especialmente en el silencio.  Debemos buscar esos ratos de silencio para permitirle a Dios hablarnos, guiarnos, transformarnos.

Dios comienza a llamar a Moisés a la oración de silencio.  Moisés es el ejemplo típico del orante contemplativo:  Dios le habla y le da instrucciones para cumplir la misión que le encomienda.  Moisés sabe y confía que Dios es Quien lo guía.

.      ¿Qué significado tiene quitarse las sandalias?

Para acercarnos a Dios de veras tenemos que despojarnos de los apegos terrenales, representados por el sucio del calzado.


10.     
Dios le asigna su misión a Moisés y le revela SU NOMBRE. 

Leer Ex. 3, 7-15 

Pero Moisés tiene un problema:  ¿Cuál será?

Dios desea salvar a su pueblo enviando a Moisés a regresar precisamente a donde aquél que quiere matarlo.  Por eso busca excusas.  Y Dios responde como a todas las personas a quien les encomienda una misión especial:  Yo estoy contigo.  (Ver Lc. 1, 35:  El Señor está contigo)   Nada importa si Dios está con nosotros.  Si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros?   No hay que temer nada cuando Dios nos envía, a pesar de los riesgos que pueda haber. 


11.     ¿Qué significa el nombre con que Dios se identifica a Moisés:  YAWEH?

YAWEH=YO SOY.  Yo soy el que soy.  Dios existe por sí solo.  No necesita de nada ni de nadie para existir.  Dios se basta a sí mismo.  Dios es auto-existente y auto-suficiente. 

Esta idea que aparece desde el comienzo de la Biblia, en el libro del Éxodo, también aparece al final, en el último libro, el Apocalipsis: “Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, El que Es, el que era y el que ha de venir, el Señor del Universo” (Ap. 1, 8).

Dios también se ha revelado así a algunos de sus Santos. Un día se mostró a Santa Catalina de Siena en oración: “¿Sabes, hija mía, lo que eres tú y lo que soy Yo? Si aprendes estas dos cosas serás muy dichosa: Yo soy El que Soy, y tú eres la que no eres”.

San Agustín, uno de los Padres de la Iglesia, explica lo que significa esto así: “Oíd lo que se dijo a Moisés cuando preguntaba el nombre de Dios: Yo soy El que Soy. Mira si alguna otra cosa es:  junto a Dios ninguna creatura tiene verdadero ser, pues lo que de verdad es no conoce cambio alguno. Todo cuanto se cambia o se muda y fluye y en ningún tiempo cesa de cambiar, eso fue y será, pero no es, porque lo que fue, ya no es; lo que será, todavía no es, y lo que viene para pasar será para no ser. Pero en Dios no hay fue y será, sino únicamente es.”

Sin embargo, será sólo en el Cielo, cuando contemplemos la esencia de Dios tal como es en sí misma, lo que se denomina la “Visión Beatífica”. Entonces conoceremos a Dios plenamente, de la misma manera como El desde siempre nos conoce a nosotros. “Cuando El se manifieste en su gloria seremos semejantes a El, porque lo veremos tal cual es” (1 Jn. 3, 2b).


12.
    Leer Ex. 3, 18-22

¿Cuál era el plan inicial de Dios?

Hacer que los israelitas salieran de Egipto por 3 días para adorar a Dios en el Desierto.  La idea era fortalecer su fe durante esos 3 días.  Pero el Faraón no lo permite.


13.     Leer
Ex. 4, 1-5 

¿Qué sucede aquí?

Moisés recibe el don de hacer milagros.  Esto era necesario para convencer a los Israelitas y para forzar al Faraón.

Moisés fue el primero de los enviados de Dios que recibió el poder de hacer milagros.  Y esto fue para que el pueblo de Israel creyera que era enviado por Dios.

Desde este momento el cayado de pastor de Moisés queda consagrado con estos milagros y ese cayado será el símbolo del liderazgo de Moisés entre los Israelitas. 

¿Quiénes usan cayado en la Iglesia?

Los Obispos y el Papa, simbolizando su primacía sobre el Pueblo de Dios.


14.    
Leer Ex. 4, 10-17

¿Qué hace Dios con Aaron, el hermano de Moisés?

Lo convierte en intérprete de Moisés.  Moisés recibe el mensaje, se lo trasmite a Aaron y éste al Faraón.


15.     Leer Ex. 4, 27-31 

¿Cómo convencieron Moisés y Aaron a los Israelitas?

Mostrando los milagros que les indicó el Señor.


16.     
Dios le dice a Moisés que vaya al Faraón y con los milagros que hará endureceré su corazón.

Yavé le dijo, asimismo: «Cuando regreses a Egipto, harás delante de Faraón todos los prodigios para los cuales te he dado poder. Pero Yo haré que se ponga porfiado y no dejará partir a mi pueblo. (Ex. 4, 21)

¿Dios hace estos milagros para endurecer el corazón del Faraón?

No.  Lo que está diciendo Dios es que el corazón del Faraón se va a endurecer. 

Es que el mismo sol que derrite la cera, endurece la arcilla.   La presencia de Dios puede causar mucha apertura en una persona y mucho rechazo en otra. 


17.     Tú entonces le dirás: Esto dice Yavé:  Israel es mi hijo primogénito. (Ex. 4, 22)

Dios prepara a Moisés para lo que debe decir al Faraón:  que Israel es su hijo primogénito.  Esto implica que hay otros hijos, otras naciones que también son hijos.  Israel tiene que crecer y portarse como primogénito, siendo ejemplo para los demás.    

Además Moisés deberá hacerle una grave advertencia al Faraón de parte de Dios. Como no le va a permitir a su hijo primogénito salir de Egipto para que le rinda culto, le tendrá que anunciar:  Yo voy a quitar la vida a tu hijo primogénito.


18.     
Leer Ex. 5, 1-5.   

Moisés y Aaron llevan el mensaje de Dios al Faraón de que deje salir a su primogénito a celebrar su fiesta.  El Faraón responde que no conoce a Yavé y que no dejará salir a Israel.   ¿Por qué sacas a la gente de su trabajo?, reclama el Faraón.

Dios repitió varias veces:  para celebrar, para que me sirva, para sacrificar.   Pero en realidad todos estos términos tienen una sola palabra en el idioma de la Biblia:  trabajo.

Y de allí sacamos la palabra Liturgia:  trabajo, sacrificio, servicio, culto, trabajo para el diario vivir y trabajo para el culto son una misma palabra.  Vemos que al pasar al Latín, observamos que el Oficio Divino, según San Benito, es el Opus Dei:  es el trabajo de Dios. 

¿Qué está pidiendo Dios, entonces, al Faraón para Israel, y qué responde el Faraón?

Que Israel salga para trabajar para Dios:  ofrecer sacrificios.  Y el Faraón lo que quiere es que la gente siga trabajando para él y que descarte lo religioso. 


19.     ¿Cómo podemos aplicar esta exigencia de Dios y los trabajos del Faraón a nuestra vida?

Es la lucha clásica actual:  estamos muy ocupados sirviendo al Faraón y no podemos servir a Dios, trabajar para Dios.  Debemos liberarnos de los trabajos superfluos para poder trabajar para Dios.

¿Quién contestó que debía ocuparse de los trabajos del Padre?

Jesús.  También nosotros tenemos que poder ocuparnos de los trabajos del Padre (Lc. 2, 49).  Se trata de darle a Dios su puesto en nuestras vidas, en nuestras actividades diarias.  No debemos temer de ocupamos más de las cosas de Dios, porque estamos convencidos que El se ocupa de las nuestras.


20.     Leer Resumen Bíblico: 
LAS DIEZ PLAGAS

Ya comienza el enfrentamiento entre Dios y el Faraón.  Porque el Faraón no cede, comienzan las 10 Plagas de Egipto.

Moisés ante el Faraón y las serpientes
El bastón de Aarón devoró las serpientes
ante el Faraón

Leer Ex. 7, 8-18 y 20-24.

¿Cómo pudieron los magos lograr esos prodigios?

Los magos hacen aparentes milagros con artes ocultas conocidas sólo por ellos y que provienen del demonio mismo.  El demonio puede hacer ciertos prodigios, pero no puede contra Dios.


21.     Y siguieron las otras 8 plagas hasta llegar a la número 10, que fue la que al fin convenció al Faraón.    

¿Para qué son estas plagas que Dios mandó?

1.    Dios va a dar al Faraón 9 oportunidades de arrepentirse.

2.      Quiere mostrar a los israelitas que El es el Único y Verdadero Dios, que ante El no hay otros dioses.   Que los dioses de los egipcios son falsos y no tienen ningún poder.

¿Por qué a los israelitas?   Porque después de 400 años entre los egipcios también ellos tenían muy metidos en sus corazones estas falsas divinidades.

3.      Son señales de Dios para mostrar a los egipcios Quién es Yavé, Aquél a Quien el Faraón fue capaz de despreciar por no conocerlo (!!!).  Y mostrarles también a los egipcios la impotencia y debilidad de sus falsas deidades.


22.
    ¿Cómo logró Dios esto?

Cada una de las 10 plagas atacaban directamente a ídolos que tenían los egipcios.


23.     ¿Cuáles fueron esas plagas?

Plaga #1: Nilo convertido en sangre:  Los Egipcios adoraban el Nilo.  Era la fuente de comercio, agricultura, toda su industria.  Creían ellos que era la fuente de sus riquezas y su poderío.  Con su cayado Aaron golpea el Nilo, éste se convierte en sangre, indicando muerte y derrota.

Plaga #2: Las ranas:  Dios hizo salir ranas por todos lados.  Quedaron saturados de ranas.  El problema es que como veían a las ranas como divinidades, los egipcios no podían pisarlas y quedaron inmovilizados.

Plaga #3: Los mosquitos:  Dios los hizo brotar del polvo de la tierra y los magos no pudieron vencer esta plaga, por lo que quedaron personas y animales atormentados por esta plaga .

Plaga #4: Las moscas o tábanos:  Con esta plaga el Faraón comenzó a ceder.  Leer Ex. 8, 21-28.   El Faraón dice que les dejará ir a ofrecer sacrificios al Señor en el Desierto, pero no muy lejos.

.         ¿Qué enseñanza podemos sacar de esta exigencia del Faraón?

Igual nos propone el mundo a nosotros cuando de veras queremos optar por Dios:  ocúpense de las cosas de Dios, pero sin alejarse mucho del mundo.  Peeero:  no podemos servir a dos señores  (ver Mt. 6, 24).  No podemos ser tibios (ver Ap. 3, 15-16).   

.          ¿Por qué la objeción de Moisés en cuanto a que los sacrificios que ofrecerían a Yavé no podían hacerse dentro de Egipto?

El ganado, incluyendo el ovino también eran divinidades para los egipcios y los Israelitas no podrían sacrificarlos dentro de Egipto, sin recibir un castigo de los egipcios.

Sin embargo, en cuanto la oración de Moisés liberó de los tábanos a los egipcios, el Faraón se negó a dejarlos salir. 

Plaga #5:  Con la muerte a los ganados, Yavé elimina al “dios toro”,  llamado apis.  De aquí el becerro de oro que los Israelitas van a tener la osadía de fabricar y adorar cuando acampaban bajo el Monte Sinaí mientras Moisés recibía las Tablas de la Ley, lo cual veremos más adelante.

Plaga #6:  Úlceras y tumores infecciosos en hombres y animales, que tocó sólo a los egipcios, pero no a los israelitas.  Esta va directamente contra el poder del dios Sekmet, que era el dios que sanaba, el cual no pudo hacer nada contra estas enfermedades.

Plaga #7:  Granizo.  Con esta plaga quedó cuestionado el poder de la diosa Nut, supuesta madre del dios-sol Ra.  Ella debía proteger  la tierra y la agricultura de cualquier destrucción venida del cielo. 

Plaga #8:  Langostas.  También adoraban las langostas.  Pero, además, esta plaga voladora fue tan abundante que cubrían toda la superficie del país, de suerte que ya no se veía la tierra.  Con esto quedó muy desacreditado el dios mayor, Ra, pues se causó oscuridad mientras brillaba este dios-sol.

Plaga #9:  Oscuridad, tinieblas.  La oscuridad cubrió Egipto durante 3 días, no podían verse unos a otros y no pudieron movilizarse esos días, pero había luz para los hijos de Israel.  Con esta plaga queda herida la máxima divinidad:  el dios-sol.

Plaga #10: Muerte a los primogénitos varones, desde el primogénito del Faraón hasta el del último preso y también los primeros nacidos de los animales.  Los primogénitos varones eran considerados deidades.  Se les rendía culto.  Esta plaga se la había anunciado Yavé antes, pues no dejó libre a su primogénito, Israel. 


24.     ¿Qué pensar de Dios durante el proceso de las 10 plagas?

Dios no sólo manifestó su terrible justicia ante los abusos contra los israelitas, sino que también muestra su gran paciencia.  Para que el Faraón cediera a que su Pueblo saliera a rendirle culto,  primero mostró milagros, luego las plagas fueron viniendo progresivamente una tras otra, cada vez más terribles.  Las plagas no vinieron en intervalos de un día, sino que había varios días y hasta semanas entre plaga y plaga.   Dios dio a los egipcios 9 oportunidades y no soltaban a su primogénito.


25.     ¿Qué enseñanzas podemos sacar sobre la actitud del Faraón?

El Faraón es el prototipo del pecador empedernido, del impenitente sin remedio, que no reacciona ni con la gracia divina, ni con las exhortaciones, ni con todos los avisos de Dios.  Cuando cedía para obedecer lo que Dios le exigía, enseguida volvía a su endurecimiento. 

Inclusive al final, antes de la décima plaga, habiendo visto que todas las demás amenazas se habían cumplido, si hubiera cedido en permitir a los israelitas salir, Dios le hubiera ahorrado la muerte de su primogénito y los de todos los egipcios.


26.     Dios prepara a Israel para la Pascua.

Leer Resumen Bíblico:
SALIDA DE EGIPTO 

Leer Ex. 12, 5-8a y 12-13

El día 10 de Nisan (más o menos nuestro Abril) debían tomar un cordero, vigilar el cordero hasta el día 14 a ver si era adecuado:  sin defecto.   El 14 al atardecer, como a las 3 de la tarde, debían sacrificar el cordero y con la sangre marcar los dinteles de las puertas.


Los dinteles marcados con la sangre del cordero

Y les dijo Yavé:  cuando vea la sangre, pasaré de largo y ninguna plaga les caerá cuando hiera a la tierra de Egipto.  Debían comer el cordero y estar listos para partir rápidamente.

¿Será éste el Cordero que esperamos que Dios proveerá desde Abraham e Isaac?

Aún no, pero el cordero de la Pascua es una prefiguración del Cordero por venir.


27.     ¿Cómo se relaciona el cordero pascual con Jesucristo?

San Juan Bautista identifica a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn. 1, 29).

Ya para el tiempo de los Profetas habían desarrollado los rebaños sacrificiales:  eran corderos que criaban en las afueras de Jerusalén para ser utilizados en los sacrificios.   Para celebrar la Pascua, siguiendo las instrucciones iniciales de Yavé, estos corderos eran inspeccionados desde el día 10 de Nisan hasta el día 14 para asegurarse que fuera un cordero sin mancha, ni defecto. 

Veamos el paralelismo con el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo:  Jesús hizo su entrada triunfal a Jerusalén a la misma hora en que los corderos pascuales entraban a Jerusalén.  Hasta el día 14 todos vieron a Jesús por Jerusalén y lo estaban vigilando.  En el día 14 está frente a Pilato que dice:  no encuentro falta en El.  A las 3 pm  eran sacrificados los corderos.  A esa misma hora es sacrificado Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.


28.     ¿Por qué el Sacerdote dice cuando nos presenta la Hostia Consagrada antes de repartir la Comunión: 
Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo?

Porque Cristo, al celebrar la Pascua con sus discípulos durante la Ultima Cena, la noche antes de morir, sustituyó el cordero de la Pascua por Sí Mismo:  Cristo es el verdadero Cordero que quita el pecado del mundo.

Y la Misa es la Ultima Cena y el Sacrificio de la Cruz hecho presente ante nosotros:  se borra el tiempo y el espacio y estamos en la Santa Misa, en la Cruz y en la Última Cena a la vez.

*  Comparación  entre la Cena de Pascua y
la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo
que se hace presente en la Santa Misa:

mataban un cordero ------- matan a Cristo en la Cruz

con la sangre del cordero marcaban la madera------ su Sangre se derrama en la Cruz

comían el cordero ------ se come el Cordero de Dios

Cristo es el Cordero que Dios prometió proveer después del sacrificio de Isaac.  ¡Cristo es el verdadero Cordero que quita el pecado del mundo!  ¡Cristo es la promesa del Salvador que hizo Dios a Adán y Eva!   Y nos salva derramando su Sangre, muriendo en la Cruz y resucitando.  Y eso lo conmemoramos en cada Misa!!!


29.     Leer Resumen Bíblico:

PASO DEL MAR ROJO

Mapa paso Mar Rojo
Mapa paso del Mar rojo

Dios no lleva a los israelitas por la tierra de los Filisteos, que es un camino más directo y corto hacia la Tierra Prometida, pues podían intentar regresar a Egipto (Ex. 13, 17-18).

Cuando llegaron a Egipto eran unas 70 personas.  400 años más tarde ya son, como prometió Yavé, una nación grande:  600 mil hombres, sin contar mujeres y niños. Pueden haber sido unos 2 millones de personas en total.  También vemos que se llevan los restos de José, cumpliendo lo que él había pedido.

Veamos la ruta y los medios que Dios utiliza: 

Leer Ex. 13, 17-21

Moisés los condujo bien lejos, tratando de apartarse del control egipcio y llegaron a la costa del Golfo de Aqaba, llamado Mar Rojo en esa época (1 Re 9:26).  Desde la Pascua celebrada en Goshen hasta el Mar Rojo fue una jornada de más o menos 6 días.  Era una distancia de unos 360 Km, o sea que recorrieron unos 60 Km diarios. 

Y ellos debían saber que tenían un viaje exigente por delante, pues Dios les había dicho:  Durante 6 días comerás pan sin levadura y el día séptimo será también una fiesta de Yavé (Ex. 13, 6) 

Cuando llegan al sitio llamado Pi-hahiroth (Boca de Agua) en la costa del Mar Rojo o Golfo de Aqaba, el Faraón –que salió a perseguirlos- cree que los tiene atrapados y ellos también piensan así, porque hacia atrás estaba el ejército del Faraón (200 mil hombres), delante el Mar Rojo y a los lados, montañas.   Y comienzan las protestas.

Leer Ex. 14, 1-4 y 10-14.

¿Qué está haciendo Dios?

Los está enseñando, como tantas veces a nosotros también, a confiar en El a ciegas, aún cuando todo parece estar en contra.  Sólo serán espectadores de la salvación que Dios va a hacer.

Cruce del Mar Rojo Presentación
Descubrimientos arqueológicos
sobre el sitio exacto
del cruce del Mar Rojo

(Presentación en Power Point 3,09MB)


30.     PASO DEL MAR ROJO:


Moisés y los israelitas pasando el Mar Rojo

Leer Ex. 14, 19-30

¿Qué actitud tienen los Israelitas al terminar estos asombrosos hechos?

El pueblo temió a Yavé.  Creyó en Yavé y en Moisés, su siervo. (Ex 14, 30b).


31.     ¿Son necesarias señales de Dios para creer y para confiar en El?

A los Israelitas Dios tuvo que llevarlos así, con muchas muestras de su poder ante ellos.  Pero ya nosotros conocemos a Dios, a su Hijo Jesucristo, al camino de salvación que nos ha trazado.  No podemos estar pendientes de milagros y señales extraordinarias para creer y confiar.

Dios a veces hace milagros.   Pero la mayoría de las veces nos lleva en fe.  Bienaventurados los que sin ver creen, le dijo Jesús a Santo Tomás , el que no creía que Cristo había resucitado (Jn. 20, 29).  Debemos creer y confiar siempre:  con milagros y sin milagros. 


32.     ¿A qué recuerda este hundimiento de los egipcios en el mar? 

Es una repetición del Diluvio y Noé. 


33.     ¿Por qué creen que hizo Dios esto a los egipcios?  ¿Por qué precisamente hundirlos en el agua?

En primer lugar, es un castigo a la dureza de corazón y desobediencia del Faraón y a su falta de arrepentimiento.

Pero vamos a  re-leer cómo comienza esta historia en Ex. 1, 22:  Entonces el Faraón dio esta orden a todo el pueblo:  echen al río a todo niño nacido de los hebreos.   Los egipcios ahogaban a los bebés israelitas en el Nilo.  Dios los hace perecer ahogados en el Mar Rojo. 


Los egipcios mueren ahogados en el Mar Rojo


34.     ¿Por qué la Iglesia enseña que el Paso del Mar Rojo es un simbolismo del Bautismo?

Esto lo menciona San Pablo en 1ª Cor 10 , 1-2.  Así como los israelitas tuvieron que pasar por el Mar Rojo para ser salvados de la esclavitud del Faraón y llegar a la Tierra Prometida, así nosotros debemos pasar por la aguas del Bautismo para quedar libres de la esclavitud del pecado y del demonio y así poder llegar al Cielo.


35.     ¿Qué sucedió después de atravesar el Mar Rojo y cuál es el primer campamento ?

En Mará (no señalado en el mapa) el agua era amarga, pero Dios hizo que se endulzaran las aguas.

En Elim acamparon, pues había doce manantiales y setenta palmeras. (Ex. 15, 27).

Fotos de Elim. Exodo.
Fotos de Elim (Palmeras y 12 pozos)


36.     Resumen Bíblico 
HACIA EL SINAI
. (Ex 16 y 17).

Mapa Monte Sinaí en Arabia
Ruta hacia el Sinaí

Nuevamente protestas. 

Leer Ex. 16, 1-4 y 8 y 13-20 y 24-26

Seguían con la nostalgia de Egipto.  Continúan sin confiar en Dios.    Y Dios los cuida y atiende sus necesidades de manera milagrosa, pero les cuesta obedecer y confiar. 

¿Qué cosas curiosas vemos con respecto del maná y qué enseñanzas podemos sacar para nuestra vida?

1. -Dios permitió que su pueblo atravesara el desierto y tuviera realmente hambre para poder darle el maná. 
              -Dios a veces me hace tener hambre de El para darme la Eucaristía cuando tengo necesidad de El. 

2. -Esta travesía del desierto está llena de pruebas para el pueblo de Israel. 
            -Nuestra vida también.  Pero Dios me conduce y me da hambre de la Eucaristía. 

3. -El maná era algo extraordinario, pero perdieron el deseo de comerlo, la capacidad de asombrarse, el agradecimiento por el don de Dios.  Entonces protestaron, hasta le dijeron a Moisés que ya estaban hartos de esa comida que le daban todos los días (cf. Núm. 21, 5). 
            
-Podemos acostumbrarnos a la Eucaristía, tomarla como un derecho merecido, no agradecer a Dios por este gran regalo que podemos recibir diariamente.

4. -El maná en el desierto era para cada día:  si guardaban para el día siguiente se dañaba.  Pero cuando necesitaban guardar para el Día Séptimo, se mantenía en buen estado. 
           -Esto nos enseña mucho de la Providencia Divina.  Debemos confiar en que Dios se ocupa de nuestras verdaderas necesidades. Dios nos proporciona justamente lo necesario que necesitamos para cada día de nuestra vida.


37.     ¿Qué representa el Maná?

Es un pre-anuncio del Santísimo Sacramento.  Es un pan que venía del cielo diariamente para fortalecer a los Israelitas en su camino hacia la Tierra Prometida.  La Eucaristía es el Pan Vivo bajado del Cielo (Jn. 6) que nos fortalece en nuestro camino a nuestra Tierra Prometida, el Cielo la Nueva Jerusalén Celestial. 


38.     Avanzan hasta Refidim.  Y siguen protestando y retando a Moisés, tentando a Yavé, porque tienen sed.  Sigue la nostalgia de Egipto.  No les sale Egipto de sus mentes y sus corazones. 
Parecieran preferir Egipto a la Tierra Prometida.  

Dios instruye a Moisés para que golpee la roca y saque agua de ésta en el Desierto de Sin en Refidim. El sitio se llamó Masá (tentación) y Meribá (quejas)  (Ex. 17, 1-7).

mapa desierto de Sin
Ubicación del Desierto de Sin en Refidim

Por eso dice el Salmo Invitatorio del Oficio Divino:  No endurezcáis vuestro corazón, como el día de Masá en el desierto cuando vuestros padres me retaron y dudaron de Mí, aunque habían visto mis obras (Sal 94, 8). 

Hay otro evento de protesta similar en otro sitio y en otro momento de la travesía por el Desierto, que también llamaron Meribá, pero que quedaba en el Desierto de Zin en Kadesh, que nos narra Nm 20, 1-13.   Fue cuando Moisés no obedeció la orden de Yavé y por este motivo no pudo entrar a la Tierra Prometida.  


Ubicación del Desierto de Zin en Kadesh Barnea

En este segundo Meribá, Dios no le dijo a Moisés que golpeara la roca, sino que hablara a la roca y que ésta daría agua.   Pero Moisés la golpeó dos veces a la manera que se hacía y se hace aún en las travesías por el Desierto.   Y Yavé reclamó a Moisés y Aaron que no habían tenido confianza en El y que no lo habían glorificado ante los israelitas.  Por esta falta no pudieron entrar a la Tierra Prometida (Núm. 20, 9-12).

¿Qué pensar de los Israelitas que protestaban a cada rato?

A pesar de que Dios  había mostrado su Poder, su Amor, su guía, sus portentos, su ayuda;  a pesar de que estaba presente visiblemente con ellos en la nube, esta gente “protestante” era desagradecida, terca, desconfiada con Dios, pues al protestar contra Moisés, estaban protestando contra Dios, porque Moisés era su enviado.


39.     Leer Ex. 17, 8-14. 

Los Amalecitas eran descendientes de Esaú.  Era un pueblo salvaje, pagano, que vagaba entre la Península Sinaí y Canaán.  Querían evitar que los Israelitas llegaran a la Tierra Prometida y liquidar a los que adoraban al Dios Verdadero.

¿Qué indican los brazos en alto de Moisés y la ayuda que le dieron para sostenerlos en alto? 

Siempre se ha visto este incidente como una imagen de la oración que Dios nos requiere para realizar su obra de salvación.  La ayuda física de sostenerle los brazos a Moisés es indicativa de que la oración de otros también es necesaria.  

¿Qué simboliza la victoria del Pueblo escogido de Dios sobre los Amalecitas? 

Es simbólica de la lucha entre el Bien y el Mal.  Aunque hubo que entablar una lucha física real, fue una victoria ganada con las armas espirituales de la oración y la virtud.


40.     Nótese cuán cerca de Refidim está la casa de Jetró, el suegro de Moisés, donde Moisés vivió por 40 años.   Por eso vemos que en el siguiente capítulo Jetró viene a
visitar a Moisés.  Al saber de los beneficios que Yavé había hecho a Israel, bendijo a Yavé, ofreció un sacrificio y presentó ofrendas a Dios.  También aconsejó a Moisés para que instituyera 70 jueces que lo ayudaran a gobernar a este gentío.  Moisés trata a Jetró con mucho respeto, reverencia y obediencia.

Leer Ex. 18, 1 y 5-7 y 12-27

¿Qué muestra Moisés en este episodio?

Humildad y obediencia.  El es el guía del pueblo de Israel y está guiado directamente por Dios, pero sabe seguir un consejo bien intencionado de su suegro. 

Ver video en inglés sobre ubicación de la Piedra de Refidim en el Monte Horeb y del Monte Sinaí.

Roca Meribá en Refidim
Roca Meribá en Refidim y a lo lejos el Monte Sinaí

ORACION

Señor, Dios Todopoderoso,
Tú que salvaste a Moisés
de las aguas del Nilo
y lo llamaste y preparaste

para salvar a tu Pueblo
de la esclavitud en Egipto,
Tú que te identificaste a Moisés
como YO SOY,

Tú que eres el Único que eres
y puedes existir por Ti mismo,

Tú que hiciste portentos
ante el Faraón y ante los Israelitas,

Tú que salvaste a tu Pueblo
de manera tan extraordinaria:

Enséñanos, Señor, a creer en Ti,
sin necesidad de señales y milagros.

Ayúdanos a confiar en Ti,
sin que Te veamos,

pero sabiendo en fe que Tú nos guías, como guiaste al Pueblo de Israel,
porque nosotros, que formamos Tu Iglesia, somos tu Pueblo de Israel hoy.

Los Israelitas sacrificaron un cordero
en la Primera Pascua;

Tú, Señor, enviaste a Tu Hijo
 que es el verdadero Cordero
que quita el pecado del mundo,

Que murió por nosotros para salvarnos.

Y su sacrificio en la Cruz
se hace presente en cada Misa.

Gracias por la Misa
y la Sagrada Comunión, Señor,

porque podemos recibir el Cordero
que has proveído para nosotros.

Gracias porque nos muestras, Señor,
cómo en la historia de la salvación
narrada en la Biblia

las cosas que suceden y las que Tú ordenas no están allí por casualidad: 
cada detalle es una preparación y anticipo a nuestra  historia personal
y a nuestra historia
como parte del Pueblo de Dios
que es hoy Tu Iglesia.

Amén.   

buenanueva.net
imprimir
top
homilia.org