Catecismo de la Iglesia Católica

LECCION #17

   SACRAMENTOS III
CONFESION y UNCION de los ENFERMOS        
(Versión Resumida)

*          ¿Por qué el Catecismo coloca en un mismo grupo al Sacramento de la Confesión o Penitencia y el de la Unción de los Enfermos?

Porque la Iglesia considera a la Confesión y la Unción de los Enfermos los dos Sacramentos de Curación.   

*       ¿Cuándo fue instituido el Sacramento de la Confesión? (CIC-C #298)

El Señor resucitado instituyó este sacramento cuando la tarde de Pascua (el mismo día de su Resurrección!)se mostró a sus Apóstoles y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (Jn 20, 22-23).

*        ¿Qué significación tiene el perdón de los pecados?

La mayor muestra de la Omnipotencia Divina está en la Misericordia de Dios y en el poder de perdonar los pecados.

“Dios manifiesta en grado máximo su Omnipotencia, perdonando y usando de su Misericordia”, reza la Liturgia de la Iglesia.

Más impresionante aún es que Dios haya dejado el poder de perdonar pecados en manos de los Apóstoles y sus sucesores, los Obispos y Sacerdotes.

Y ese privilegio de ser perdonados, de sabernos verdaderamente perdonados y de dejar la culpa en el Confesionario, lo tenemos los Católicos.  Y es gratis! 

*       ¿Qué condiciones debemos cumplir para que nuestros pecados sean perdonados?    

Las llamadas Condiciones para la Confesión son:

.  Examen de Conciencia (reconocimiento de los pecados cometidos)
.  Arrepentimiento o Contrición (perfecta o imperfecta), que incluye el
Propósito de no volver a pecar.
.  Confesar los pecados al Sacerdote.
.  Cumplir la penitencia que imponga el Confesor.

Sin estos actos por parte del penitente, no se da plenamente el perdón.

*        ¿En qué consiste el arrepentimiento y cuántas formas de arrepentimiento hay?

Al examinar la conciencia y reconocer la culpa, surge el deseo de cambiar, de mejorar.  Esto es lo que se llama contrición o arrepentimiento.

Esto se produce cuando nos damos cuenta de la contradicción que hay entre el Amor de Dios y nuestro pecado.  Pueda que entonces sintamos cierto dolor o tal vez mucho dolor por nuestros pecados.  Nos decidimos a cambiar y nos ponemos en manos de Dios.  Este tipo de arrepentimiento es el que la Iglesia llama arrepentimiento perfecto.

El arrepentimiento imperfecto es también un don de Dios, un impulso del Espíritu Santo.

Sin embargo, el arrepentimiento por amor a Dios, el llamado arrepentimiento perfecto, de hecho perdona el pecado o los pecados mortales aún antes de la Confesión sacramental, siempre y cuando el pecador tenga la firme resolución de recurrir tan pronto como sea posible a la Confesión sacramental (CIC #1452). 

*      ¿Cómo trata nuestra cultura moderna en la actualidad la realidad el pecado y de la culpa?

La cultura actual tratar de ocultar la realidad del pecado.  Algunos inclusive creen que para quitar la culpa (la llaman culpabilidad) hay que usar métodos psicológicos.  Y los terapeutas tratan de eliminar el sentimiento de culpa.  Pero la realidad de pecado sigue presente. 

El arrepentimiento es un proceso distinto:  se reconoce la culpa y no se trata de esconder el remordimiento, sino que nos ponemos ante Dios que perdona nuestro pecado y borra nuestra culpa. 

*        ¿Qué pecados deben confesarse? (CIC-C#304)

Se deben confesar todos los pecados graves aún no confesados que se recuerdan después de un diligente examen de conciencia. La confesión de los pecados graves es el único modo ordinario de obtener el perdón.

*        ¿Debo confesarme si no he cometido ningún pecado grave?  

ya que ayuda a formar una recta conciencia y a luchar contra las malas inclinaciones.

La Confesión es un gran regalo de sanación, que nos da además una mayor unión con Dios.   Adicionalmente, nos ayuda a luchar contra los pecados que confesamos, aún los veniales.

*       ¿Por qué sólo los Sacerdotes pueden perdonar los pecados?

Porque tienen la autoridad de Jesucristo para perdonarlos.   Ningún hombre puede perdonar los pecados, a menos que haya recibido ese poder de Dios.  Ese poder sólo lo tienen los Obispos y Sacerdotes que son los sucesores de los Apóstoles.

*        ¿Por qué hay que confesarse con un Sacerdote si es un hombre como cualquiera y a veces hasta más pecador que el que se confiesa?

Porque esa fue la manera que Jesucristo escogió para perdonar a todo el que quiera ser perdonado.  El Sacerdote es un hombre como cualquier otro –y pudiera ser más pecador que otros- pero él tiene la autoridad venida de Dios.

Es lo mismo que un policía o un fiscal de tránsito.  Son hombres como cualquiera, pero tienen la autoridad y el poder para multarnos o para llevarnos presos. 

*       ¿Cuáles son los efectos del Sacramento de la Confesión?

La Confesión nos reconcilia con Dios y también con la Iglesia, nos devuelve la gracia divina perdida por el pecado.  Nos devuelve también la paz y la serenidad de conciencia y el consuelo del espíritu, perdidos también por el pecado.

*       ¿Qué significa que la Confesión es la remisión de la pena eterna merecida a causa de los pecados mortales y, al menos en parte, la remisión de las penas temporales que son consecuencia del pecado? 

Todo pecado cometido nos acarrea dos cosas:  la culpa y la pena.  La culpa, queda borrada por el arrepentimiento y la Confesión sacramental.  Pero queda la pena temporal.   Es decir, cuando alguien comete un pecado y se arrepiente, Dios le perdona, pero le queda algo pendiente. 

Lo pendiente son las consecuencias de los pecados, por las cuales tenemos que purificar.   Y lo purificamos aquí en la tierra o en el Purgatorio después de la muerte.

*       ¿Qué son las Indulgencias?

La Indulgencia consiste en esto:  cuando alguien comete un pecado y se arrepiente, Dios le perdona la culpa del pecado (pena eterna si es pecado mortal), pero le queda algo pendiente (la pena temporal).  Esa obligación o deuda que nos queda pendiente puede eliminarse total o parcialmente mediante la práctica o la lucración de Indulgencias. 

La Indulgencia puede lucrarse para uno mismo o por algún difunto para ayudarlo en el tiempo de purificación que le haya podido tocar en el Purgatorio.

*        ¿Qué significa esto que dice el Catecismo:Con su pasión y muerte, Jesús da un nuevo sentido al sufrimiento, el cual, unido al de Cristo, puede convertirse en medio de purificación y salvación, para nosotros y para los demás?   (CIC-C #314)       Jesús nos mostró con su Pasión y Muerte el valor redentor del sufrimiento.  Así las enfermedades, como una forma de sufrimiento, pueden ser un medio de purificación y de santificación para el enfermo mismo y para los demás.

*       ¿Por qué unos se sanan y otros no? 

Sabemos que a veces Dios sana y a veces no, y que Dios puede sanar directamente en forma milagrosa o indirectamente a través de la medicina, de los médicos y de los medicamentos. Todas las sanaciones tienen su fuente en Dios.

También puede Dios no sanar, o sanar más temprano o más tarde. Y cuando no sana o no alivia el sufrimiento, o cuando se tarda para sanar y aliviar, tenemos a nuestra disposición todas las gracias que necesitamos para llevar el sufrimiento con esperanza, para que así produzca frutos de vida eterna y de redención para el mismo enfermo y para los demás.

*      ¿Quién puede recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos? (CIC-C #316)

El sacramento de la Unción de los enfermos lo puede recibir cualquier fiel que comienza a encontrarse en peligro de muerte por enfermedad o vejez.

Actualmente el Sacramento de la Unción se administra de manera colectiva una vez al año en las Parroquias y pueden recibirlo enfermos graves, enfermos crónicos, personas mayores de 60 años de edad, o personas que van a someterse a alguna cirugía. 

*       ¿Cuáles son los efectos de este Sacramento?

El sacramento de la Unción confiere una gracia particular, que une más íntimamente al enfermo a la Pasión de Cristo, por su bien y por el de toda la Iglesia, otorgándole fortaleza, paz, ánimo y también el perdón de los pecados, si el enfermo no ha podido confesarse. Además, este sacramento concede a veces, si Dios lo quiere, la recuperación de la salud física. En todo caso, esta Unción prepara al enfermo para pasar a la Casa del Padre.

En algunas personas la Unción de los Enfermos trae una verdadera mejoría física.  Pero si ya llegó el tiempo de vida del enfermo aquí en la tierra, la Unción de los Enfermos le otorga el fortalecimiento de su alma para su último viaje.   

 

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