LECCION #9

CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA
JOSUÉ 1 - 24
(Versión Resumida)

*         ¿Quién era Josué?

Uno de los dos exploradores de la Tierra Prometida que había dicho que era posible conquistarla, porque Dios había prometido entregarles esa tierra. 

*         ¿Cómo comienza el Libro de Josué y qué frase le dice Dios que ha dicho a otros a quienes ha encomendado una misión?

Comienza con Yavé hablando a Josúe y dándole instrucciones, para poseer la Tierra Prometida.  Muy importante le dice:  Yavé tu Dios estará contigo.

*         ¿Qué sucede cuando Josué envía 2 espías a investigar la ciudad de Jericó?

Encuentran a Rajab, quien los protege y les da información muy importante:  los habitantes de Jericó tienen miedo y se quedan sin ánimo ante ustedes, porque Yavé es Dios de cielo y tierra.

*         ¿Quién fue Rajab?

Rajab luego se casó con Salmon, primo de Caleb, ambos de la Tribu de Judá.  Es madre de Boaz, quien después se casa con Rut y es el bisabuelo de David.  Así que Rajab es la tatarabuela del Rey David. 

*         ¿Cómo fue el paso del Río Jordán?

El Jordán es un río pequeño, pero en esta época corría con mucho agua, desbordando su cauce (Jos. 3, 14).  Puede llegar a una anchura de 1½ Km. durante este tiempo.

Eso en cuanto al espacio que se abrió por delante.  Pero lo más impresionante fue cuánto fue el espacio que se abrió:  fue de unos 15 Km !!! para que pasara todo el Pueblo. 

*         ¿Cómo sucedió la toma de Jericó?

Los israelitas siguieron las instrucciones de Yavé de marchar con el Arca de la Alianza alrededor de la ciudad una vez cada día durante 6 días y luego 7 veces alrededor de la ciudad el séptimo día.  Así cayeron las murallas de la ciudad que eran muy altas y cada soldado pudo entrar directamente a la parte de la ciudad que tenía enfrente.

*         ¿Qué nos narra la Biblia sobre el sol en una de las batallas de Josué?

La Biblia dice que Josué pidió a Dios que detuviera el sol para poder liquidar a todos los ejércitos enemigos mientras hubiera claridad.  Y sucedió que el sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse casi un día entero. 

*         ¿Qué puede significar esto?

Hay es aclarar el leguaje:  decir que el sol se detuvo puede ser una manera de decir que el tiempo se detuvo.  Igual decimos nosotros aún hoy en día:  “el sol salió”, “el sol se puso”, sabiendo que en la realidad no es que el sol sale y se oculta, sino que se debe esto al movimiento de rotación de la tierra.

*         ¿Pudo haber sucedido algo así?

Sabemos que en su omnipotencia infinita, Dios puede alterar cualquiera de sus leyes, sin causar ningún problema.

Hay que preguntarse:   ¿Dios puede hacer algo así?  Si la respuesta es afirmativa, lo único que necesita Dios para hacerlo es querer hacerlo.  Entonces, si Dios quiso hacer algo así, pudo perfectamente hacerlo…sin ningún tipo de problema. 

La Iglesia deja libre a quien quiera interpretarlo como un asunto poético, pero bien pudo haber sucedido exactamente como lo dice la Biblia.

*         ¿Qué milagros de gran importancia hizo Dios para que el Pueblo de Israel entre a la Tierra Prometida?

.         la abertura del Jordán para que lo atravesaran en seco.

.         la caída de las murallas de Jericó.

.         la prolongación del día en la batalla de Gabaón.

*         ¿Qué demuestran estos milagros?

La espectacularidad de estos milagros muestra de manera evidente y palpable la Omnipotencia Divina:  nada puede oponerse a lo que Dios desea hacer.

*         ¿Qué podemos decir de Dios con respecto de las promesas que hizo al pueblo de Israel?  ¿Las cumplió?

Dios es fiel a sus promesas:  Dios cumple todo lo que promete. 

.         La promesa que hizo a Abraham 650 años antes se ha cumplido:  con su guía sobrenatural, Dios ha entregado a los descendientes de Abraham la tierra que le había prometido. 

.         Dios cumplió también promesas no agradables:  advirtió que sólo Josué y Caleb, de los que salieron de Egipto, entrarían a la Tierra Prometida.  Y así fue.

*         Y… ¿qué promesas nos ha hecho Dios a nosotros?

Dios nos ofrece nuestra Tierra Prometida, que es el Cielo.  Nos ha prometido heredar el Cielo si aquí en la tierra cumplimos sus Mandamientos y hacemos su Voluntad. 

*         ¿Cómo reparte Josué la Tierra Prometida?

Josué reparte la Tierra de Canaán entre las 12 Tribus de la siguiente manera:

.         Los Levitas (Sacerdotes dedicados al culto de Yavé) no reciben tierras, sino ciudades:  48 ciudades levíticas. (Jos 21)

.         Efraín y Manasés son los dos hijos de José adoptados por Jacob como hijos (Gn. 48, 1-12).  Así resultan entonces 12 grupos o tribus que reciben cada una un parte de la tierra de Canaán. 

.         Las tribus más fuertes reciben menos tierra, pero los que reciben menos tierra es porque reciben una tierra mejor.

*         ¿Dónde instalan el Tabernáculo con el Arca de la Alianza?

En la ciudad de Silo, la cual quedó entonces como el centro, como la capital de la Tierra Prometida.

El Tabernáculo será posteriormente trasladado a Jerusalén, donde se establecería entonces la capital.

*         ¿Y Josué?  ¿Cuándo muere?

Después de todos estos hechos, murió Josué, a la edad de 110 años.

 

Versión para
Jóvenes y Adultos
Versión completa
de esta lección
La Biblia en imágenes Temario del Curso

Siguiente:
Lección #10
Los Jueces

buenanueva.net
homilia.org