Biblia niños

LECCION # 7

EN EL SINAÍ
(EXODO 19 al 40)

1.     ¿Qué pasó con los Israelitas una vez que atravesaron el Mar Rojo y se adentraron en el Desierto de Sin y qué hace Dios?

Comenzaron a protestar por falta de comida y tenían nostalgia de lo que tenían en Egipto.  Continuaban sin confiar en Dios, a pesar de los prodigios que habían visto de parte de El.

Dios, entonces, les envía codornices al campamento para que comieran carne y cada mañana aparecía el maná como pan de cada día.  Todo esto de manera milagrosa.


Dios les envía codornices para comer


2.     
¿Qué sucede más adelante, en Refidim?  ¿Qué hace Dios?

Siguen protestando y retando a Moisés, desconfiando de Dios, porque tienen sed.  Siguen recordándose de Egipto.  No les sale Egipto de sus mentes y sus corazones.  Parecieran preferir Egipto a la Tierra Prometida.

Dios instruye a Moisés para que golpee una roca y saque agua de ésta en el Desierto de Sin en Refidim. 


Desierto de Sin en Refidim

El sitio se llamó Masá (tentación) y Meribá (quejas)  (Ex. 17, 1-7).


La Roca de Refidim de la cual Dios
hizo brotó el agua


3.
     Leer  Ex. 19, 1-2.   En 3 meses, desde la salida de Egipto, Dios lleva a los Israelitas al pie del Monte Sinaí y allí establecieron su campamento.

Es importante notar que han habido exploraciones geográfico- arqueológicas recientes que confirman lo que ya San Pablo nos había dicho:  Monte Sinaí queda en Arabia (Gal 4, 25). 


Paso Mar Rojo y Monte Sinaí


4.     Leer 2ª parte del Resumen Bíblico:

LOS DIEZ MANDAMIENTOS


 Leer Ex. 19, 16-20.

¿De dónde vienen, entonces, los Mandamientos de la Ley de Dios?

Se los dijo de viva voz, como de trueno, a los Israelitas y dejó constancia por escrito, pues se los entregó a Moisés esculpidos por El mismo en tablas de piedra. 

Vamos a ver, entonces, cómo Dios habló al Pueblo de Israel y éste escuchó sus mandatos dichos por Dios mismo.

Además, Dios le dio a Moisés las Tablas de la Ley, escritas por El mismo:  Leer Ex. 31, 18, que está enseguida de Ex. 24. 


Moisés recibe las Tablas de La Ley


5.     
Vamos a ver algo …  ¿Por qué el que no conoce   que   Dios   nos   ha   dado   Diez Mandamientos, sabe que no debe matar?  ¿Por qué Caín, que vivió cuando aún no habían sido dadas las Tablas de la Ley, sabía que había hecho mal matando a Abel?  ¿Por qué el niño sabe que decir mentiras es malo, cuando aún nadie le ha hablado de los Diez Mandamientos? ¿Por qué será que nosotros sabemos que algo está mal hecho y que es pecado?  ¿Por qué hay algo que nos indica que hay cosas que no debemos hacer?

Porque esos Diez Mandamientos, que Dios escribió en piedra, también los escribió en el corazón de cada uno de los seres humanos.


6.     ¿Qué debemos hacer, entonces, cuando nuestra conciencia nos haga saber que algo es pecado y no lo debemos hacer?

Debemos escuchar nuestra conciencia y hacerle caso, porque es Dios mismo Quien nos está hablando, a través de esa Ley que El escribió en nuestro corazón.


7.     ¿Cuáles son los Mandamientos de la Ley de Dios?  

MEMORIZAR

LOS DIEZ MANDAMIENTOS de la LEY DE DIOS
1º.  Amarás a Dios
sobre todas las cosas.
2º.  No tomarás el nombre de Dios en vano.
3º.  Santificarás las Fiestas.
4º.  Honrarás a padre y madre.
5º.  No matarás.
6º.  No cometerás actos impuros.
7º.  No robarás. 
8º.  No darás falso testimonio
ni mentirás.
9º.  No consentirás pensamientos
ni deseos impuros.
10º.  No codiciarás los bienes ajenos.


8.     ¿Cuál es el Primer Mandamiento y qué significa?

Amar a Dios sobre todas las cosas.  Esto significa poner a Dios de primero en todo:  Dios va antes que cualquier cosa, antes de cualquier persona y, sobre todo, antes de yo mismo.

Significa también adorar a Dios.


9.     ¿Qué es adorar a Dios?  ¿Quién se recuerda?

Adorar a Dios es darnos cuenta que dependemos totalmente de El. 

Y si dependemos de El y El es nuestro Dueño, no nos queda más que entregarnos a su Voluntad, a lo que El quiere de nosotros.


10.     ¿Cuál es el Segundo Mandamiento y qué significa?

No tomar el nombre de Dios en vano.

Jurar sin necesidad.  Pero jurar una mentira es peor aún,  porque el que jura pone a Dios por testigo de lo que se dice.

Pueden ser cosas más graves, como burlarse de Dios, hablar en contra de Dios o hablar o pensar con rabia sobre Dios.


11.     
¿Cuál es el tercer Mandamiento y qué significa?

Santificar las Fiestas.

Significa que el día Domingo es el Día del Señor.  Y en ese día debemos ir a la Santa Misa


12.     ¿Qué   nos   exige   el   Cuarto Mandamiento:  Honrar  padre  y  madre?

Debemos amar, respetar, obedecer a nuestros padres y los que hagan sus veces.   Y, además, ayudarlos en sus necesidades.

Además, debemos procurar mantener buenas relaciones entre hermanos, contribuyendo así  con la armonía y la santidad de la vida familiar.


13.     
¿Cuál es el Quinto Mandamiento y qué cosas incluye?

No matar.  Este Mandamiento se refiere, primeramente, no matar a nadie en cualquier momento de la vida humana y esto incluye desde la concepción de la persona hasta la muerte natural.

También prohibe matarse uno mismo (el suicidio).  Esto incluye la eutanasia o suicidio asistido, muy común entre los que quieren quitarse la vida porque son enfermos sin remedio o porque preveen sufrimientos físicos por los que no quieren pasar.

No matar, incluye también atentar contra la propia vida dejando de alimentarse o de cuidarse como es debido.  O haciendo cosas o consumiendo sustancias que nos hacen daño. 

De especial mención aquí como pecado:  el consumo de cualquier cantidad de drogas de cualquier tipo y nivel de peligrosidad, desde la marihuana hasta otras más peligrosas y adictivas.

Pero el Quinto Mandamiento es más amplio todavía:  incluye el matar la fama del prójimo, criticándolo, chismeando o –peor aún- calumniándolo.

El Quinto Mandamiento se extiende hasta el pecado de escándalo:   darle mal ejemplo a alguien o enseñarle algún error contra la fe o la moral, o induciéndole a pecar.


14.     ¿A   qué   se   refieren   el   6º  y  el  9º Mandamiento?

El Sexto Mandamiento nos exigen llevar una vida en castidad de acuerdo al estado de vida de cada uno:

  • Para los casados: 
    viviendo la fidelidad conyugal y respetando las normas morales de la procreación y la unión conyugal.
  • Para los no casados: 
    vivir la castidad en continencia.
  • Para Sacerdotes y Religiosos (as):
    viviendo la castidad en el celibato.


15.     ¿Cuáles son  los  principales  pecados contra la castidad?

El adulterio (infidelidad matrimonial), la fornicación (actos sexuales fuera del matrimonio), la masturbación, la pornografía, la prostitución, los actos homosexuales, la violación, el incesto.


16.     ¿Qué   prohibe   el   Noveno Mandamiento?

Estimular y consentir pensamientos y deseos relacionados con lo prohibido en el Sexto Mandamiento.

¿Qué cosas creen ustedes que nos llevan a faltar contra el 6º y el 9º Mandamiento?

Películas, fotografías, imágenes, etc. que estimulen pensamientos y deseos contrarios a la castidad y/o que nos lleven a pecar de lujuria.  Al ponernos en ocasión de pecado, ya estamos pecando.


17.     ¿Ustedes creen que es imposible ser castos, cumpliendo estos mandamientos?  ¿Creen que Dios puede pedirnos cosas imposibles?

Dios dispone para nosotros todos los medios necesarios y nos da las gracias necesarias para vivir la castidad según nuestro estado de vida.  No es que sea fácil, pero no es imposible.


18.     ¿Qué auxilio especial nos ha dado Dios para ser castos?

Los Sacramentos, especialmente la Confesión y la Comunión y la oración, para pedir su ayuda.


19.     
¿Qué  cosas  prohiben  el  7º  y  10º Mandamiento:  No robar y no codiciar los bienes ajenos?

El deseo de robar comienza por desear lo que uno no puede tener.  Es el codiciar los bienes ajenos.   Así que el 10º Mandamiento precede al 7º.

El Séptimo Mandamiento prohibe el robo y toda clase de daños a los bienes de otro.   Esto incluye, además, robar tiempo del trabajo, para actividades innecesarias o el trabajar  o estudiar de manera irresponsable.


20.     ¿Qué prohibe el 8º Mandamiento:  No levantar falsos testimonios, ni mentir?

Falso testimonio es asegurar ante un juez algo que no es verdad sobre otra persona.  La mentira es cualquier afirmación que no sea verdad.

La gravedad de la mentira se mide sobre todo por los daños causados.  Hay mentiras más graves, como  la calumnia (mentir sobre otro, para dañar su reputación).


21.     Leer Ex. 24, 12.  Leer   Resumen Bíblico:
EL BECERRO DE ORO

Moisés, entonces, recibe los Diez Mandamientos escritos por Dios.  Pero ¿qué sucede cuando baja del Monte Sinaí con las Tablas de la Ley?

Encuentra que el Pueblo de Israel se ha construido un ídolo, porque pensaban que a Moisés le había sucedido algo y que se habían quedado sin guía.


22.     Leer  Ex. 32, 1-4. 
   ¿Qué  hicieron, entonces?

Pidieron que se les fabricara un dios que los dirigiera, porque no sabían qué había sido de Moisés, que los había sacado de Egipto.  Bailaban y cantaban a la manera de los Egipcios ante el becerro de oro.


23.     ¿Por qué Moisés rompe las Tablas de la Alianza que acababa de recibir de manos de Dios? 

Leer Ex. 32, 19-20.  No sólo fue por ira santa.  Moisés actuó lo que había sucedido:  el Pueblo de Israel había roto la Alianza.  Y las Tablas de la Alianza debían quedar rotas.


Moisés rompe las Tablas de la Ley


24.     Leer   Ex. 34, 1 y 4 y 8 y 10-12 y 27-29. 
¿Qué ha hecho Yavé?

Dios ha renovado la Alianza con su Pueblo.  Por instrucciones de Yavé, Moisés labró dos tablas similares a las primeras que Dios le había dado y que habían quedado rotas al romperse la Alianza.  Dios, entonces, escribió en estas nuevas tablas los mismos Mandamientos que estaban en las primeras que Moisés había roto.


25.     Yavé toma posesión del Santuario y da muestra de  su presencia y su guía para el Pueblo de Israel.   Leer   Ex. 40, 34-37.

Durante el día la Nube de Yavé estaba sobre el Santuario y durante la noche había fuego a la vista de todo el Pueblo de Israel.  Y cuando la Nube se elevaba, los hijos de Israel se ponían en marcha.

 

ORACION

Señor, Dios Padre Todopoderoso,
Tú nos diste tu Ley en el Sinaí
a través de Moisés:

son tus DIEZ MANDAMIENTOS, Señor,
labrados en tablas de piedra …
y labrados en nuestro corazón.

Por eso los conocemos
desde nuestro interior,

por eso sabemos
cuando te hemos ofendido.

Gracias, Señor,
en el silencio de nuestro corazón

Tú nos indicas
qué es bueno y qué es malo

Gracias porque nos indicas
cómo quieres que te amemos
sobre todas las cosas

y cómo debemos comportarnos
con los demás

Enséñanos a amar tu Ley, Señor,
para poder amarte a Ti,
Dios Único y Verdadero,
por sobre todas las cosas,

para poder ponerte a Ti
primero que todas las cosas
y todas las personas.

Te adoro, Señor Dios Todopoderoso,
Sé que dependo de Ti para todo
y quiero amarte de todo corazón.

Gracias por tu Ley, Señor. 
Ayúdame a cumplirla.
Amén

Versión para
jóvenes y adultos
Versión resumida
de esta lección
La Biblia en imágenes Temario
del
Curso
buenanueva.net
buenanueva.net
top homilia.org