Biblia niños

LECCION # 22

EL MESIAS IV
Ultima Cena y Condenación

Condena de Jesús


1.     ¿Por qué  no  hay  cordero  en  la  Última Cena?

Para darle sentido suyo propio a su Última Cena Pascual, Jesús sigue la tradición judía, pero cambia las palabras y las oraciones.  Además, no hay cordero.

Y no hay cordero, porque Jesús hace una cosa imprevista:  sustituye el cordero pascual por Sí mismo.

Por eso decimos justo antes de recibir a Jesús:  “Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros”.

La Ultima Cena de Jesús
La Ultima Cena


2.     Además del agradecimiento y de recibir lo   más   dignamente   posible   la   Sagrada Comunión   ¿de  qué  otra  manera  podemos mejor  participar  en  la  Eucaristía?  ¿Cómo podemos ofrecernos mejor a Dios?

Cuando el Sacerdote en el Ofertorio de la Misa ofrece el Pan y el Vino a ser consagrados, nos está ofreciendo también a nosotros junto con Cristo.

El Ofertorio es muy importante, pues en ese momento debemos ofrecernos nosotros, poniendo todo nuestro ser –lo que somos y tenemos- allí en el altar, junto con las especies eucarísticas.  Y ese Pan y ese Vino luego serán transformados en Cristo mismo y dado a nosotros en la Comunión, para alimentar nuestra alma. 

Pero, mucho más significativo es que esa gotita de agua representa la humanidad de Cristo y nuestra propia humanidad.  Esa mezcla de Vino y agua representan también la unión perfecta de Cristo Dios y Cristo Hombre.


3.     ¿Cómo funciona la Sagrada  Comunión al nosotros recibirla?

Este “Pan” que recibimos es un pan especialísimo, pues lo comemos, pero quien actúa es Cristo resucitado, no el pan que ingerimos.

Cuando comemos alimentos, éstos los digerimos y los asimilamos a nuestro cuerpo.  Por eso los alimentos nos mantienen fuertes y saludables.  Cuando recibimos el Cuerpo de Cristo en la Comunión, Cristo nos asimila a nosotros.

Asimilar significa:  hacernos semejantes a El y El nos transforma y nos une a El.  Por eso la Comunión nos mantiene fuertes y saludables en nuestra vida espiritual.


4.     ¿Qué cosas importantes les dijo Jesús durante la Ultima Cena a sus Apóstoles?

  • El mandamiento nuevo:  Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como Yo los he amado.  En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros.» (Juan 13, 24-15)
  • Conforta a los Apóstoles acerca de su partida:  En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. (Jn 14, 2)
  • Promete el Espíritu Santo:  Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, y Yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes (Jn 14, 15-16).  Para recibir el Espíritu Santo hay que amar a Dios guardando sus Mandamientos.
  • Si no estamos unidos a El, morimos:  Permanezcan en Mí como Yo en ustedes. Una rama no puede producir fruto por sí misma si no permanece unida a la vid; tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en Mí.  Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en Mí y Yo en él, ése da mucho fruto, pero sin Mí, no pueden hacer nada. (Jn 15, 4-5)


5.     ¿Qué  sucede  después  de  la  Ultima Cena?

Jesús se va con sus Apóstoles al Huerto de los Olivos y allí tiene lugar la ORACION (AGONIA) DE JESUS EN EL HUERTO.

Cuando terminó de hablar, Jesús pasó con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón. Había allí un huerto, y Jesús entró en él con sus discípulos. (Jn 18, 1)

Lc 22:
      41.    Después se alejó de ellos como a la distancia de un tiro de piedra, y doblando las rodillas oraba
      42.    con  estas  palabras:   «Padre,   si quieres, aparta de Mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.»

Agonía de Jesús
La agonía de Jesús en el huerto


6.     ¿Cuáles eran las causas de la profunda tristeza  y  la  terrible  lucha  de  Jesús en la Oración en el Huerto?

  • Vio ante El todos los muchísimos e inhumanos tormentos a que iba a ser sometido.
  • Jesús tomó los pecados de todos los seres humanos sobre El.  Y en ese momento todos esos pecados invadieron su Alma y la llenaron de una horrible e intensa aversión y repulsión.
  • Nuestro Señor sabía de antemano que muchas almas iban a despreciar toda la entrega y esfuerzo de su dolorosa Pasión y Muerte, porque se perderían eternamente al no creer en El y al no amarlo.


7.     ¿Qué  debemos  imitar  de la Oración de Jesús en el Huerto?

Su entrega y abandono, aún sabiendo todo lo que le esperaba en pocas horas:  no se haga mi voluntad sino la tuya, Padre.   Así debe ser nuestra oración:  entregada y confiada a los designios de Dios.

Al meditar esta escena en el Primer Misterio Doloroso, podemos unirnos a la Oración de Jesús en el Huerto:  no se haga mi voluntad, sino la tuya, Padre.

Significa esto que debemos aceptar lo que Dios disponga para nuestra vida, aunque no sea lo que nos guste, ni lo que queremos.


8.     ¿Qué hicieron con Jesús?

Jn 18:
      12.    Entonces   los   soldados,   con   el comandante  y  los  guardias  de  los  judíos, prendieron a Jesús, lo ataron
      13.    y lo llevaron primero a casa de Anás. Este  Anás  era  suegro  de  Caifás,   sumo sacerdote aquel año.

Mt 26:
      57.    Los que tomaron preso a Jesús lo llevaron a casa del sumo sacerdote Caifás, donde se habían reunido los maestros de la Ley y las autoridades judías.
      59.    Los  jefes  de  los  sacerdotes  y  el Consejo Supremo andaban buscando alguna declaración falsa contra Jesús, para poderlo condenar a muerte.

Jesús es apresado
Jesús es tomado preso

Ya habían decidido dar muerte a Jesús, pero presentaban testigos para dar apariencia de justicia y para aparentar que era una sentencia legal.

Mt 26:
      62.    Entonces el sumo sacerdote se puso de pie y preguntó a Jesús: «¿No tienes nada que responder? ¿Qué es esto que declaran en contra tuya?»
      63.    Pero  Jesús  se  quedó  callado. Entonces el sumo sacerdote le dijo: «En el nombre del Dios vivo te ordeno que nos contestes: ¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios?»
      64.    Jesús le respondió: «Así es, tal como tú lo has dicho. Y Yo les digo más: a partir de ahora   ustedes   contemplarán   al   Hijo  del Hombre   sentado   a   la   derecha   del   Dios Todopoderoso, y Lo verán venir sobre las nubes del cielo.»
      65.    Entonces el sumo sacerdote se rasgó las ropas, diciendo: «¡Ha blasfemado!  ¿Para qué   necesitamos  más  testigos?   Ustedes mismos   acaban   de   oír   estas   palabras blasfemas.
      66.    ¿Qué  deciden  ustedes?»   Ellos contestaron: «¡Merece la muerte!»

Así que cuando Jesús se declaró Hijo de Dios, decidieron condenarlo a muerte.  Jesús  fue condenado a muerte debido a que dio testimonio de su Divinidad!   


9.     ¿Por  qué  después  lo  llevan  casa  de Pilato, que era el Gobernador Romano, si ya lo habían condenado a muerte?

Porque querían que muriera crucificado y sólo el Gobernador Romano podía dar orden de crucificarlo.  Pero con Pilato no valía que Jesús hubiera dicho que era Hijo de Dios, sino que tuvieron que inventar otra acusación.

Inventaron que Jesús levantaba al pueblo en contra de Roma para que no pagara impuestos:

Lc 23:
      2.    Allí empezaron con sus acusaciones: «Hemos comprobado que este hombre es un agitador. Se opone a que se paguen los impuestos al César y pretende ser el rey enviado por Dios.»

Jesús ante Pilato
Jesús ante Pilato


10.     ¿Qué conclusión saca Pilato después de interrogar a Jesús?

Que Jesús es inocente:

Lc 23:
      4.    Pilato se dirigió a los jefes de los sacerdotes y a la multitud. Les dijo: «Yo no encuentro falta alguna en este hombre.»


11.     ¿Qué  ordena  Pilato  para  tratar  de evitar la Crucifixión?

Entonces Pilato tomó a Jesús y ordenó que fuera azotado. (Jn 19, 1)

Pilato ordena para Jesús la flagelación.   El “flagelo” era una vara que tenía en la punta unas correas de cuero que terminaban con cadenillas de metal, bolas de plomo o garfios pequeños. 

Esto sucede entre las 9 y 10 de la mañana.  Y Jesús sufrió este castigo especialmente para satisfacer por nuestros pecados contra la castidad y la pureza.


12.     ¿Qué otra cosa le hacen a Jesús?

Mt 27:
      27.    Los  soldados  romanos  llevaron  a Jesús al patio del palacio y reunieron a toda la tropa en torno a El.
      28.    Le quitaron sus vestidos y le pusieron una capa de soldado de color rojo
      29.    Después le colocaron en la cabeza una corona que habían trenzado con espinos y en la mano derecha le pusieron una caña. Doblaban la rodilla ante Jesús y se burlaban de él, diciendo: «¡Viva el rey de los judíos!»
      30.    Le escupían en la cara, y con la caña le golpeaban en la cabeza.

Pilato no había ordenado esta burla que hacían los soldados porque oyeron que el condenado se había querido hacer pasar por rey.

La coronación de espinas sucede más o menos entre 10 y 10:30 am.  La llevó en su cabeza también en la cruz y tuvo este castigo para satisfacer por nuestros pecados de orgullo y sus derivados. 


13.     ¿Por qué Pilato finalmente cede ante la presión de los judíos y termina condenando a Jesús a ser crucificado?        

Jn 19:
      12.    Pilato todavía buscaba la manera de dejarlo en libertad. Pero los judíos gritaban: «Si lo dejas en libertad, no eres amigo del César; el que se proclama rey se rebela contra el César.»
      14.    Era el día de la Preparación de la Pascua, hacia el mediodía. Pilato dijo a los judíos: «Aquí tienen a su Rey.»
      15.    Ellos gritaron: «¡Fuera! ¡Fuera! ¡Crucifícalo!» Pilato replicó: «¿He de crucificar a su Rey?» Los jefes de los sacerdotes contestaron: «No tenemos más rey que el César.»
      16.     Entonces Pilato les entregó a Jesús y para que fuera puesto en cruz.

He aquí al Hombre
Aquí tienen a su Rey


14.     ¿Qué significado tenía que los Jefes de los Sacerdotes dijeran   «No tenemos más rey que el César.»?

Los Fariseos detestaban el yugo romano y al Emperador, pero su odio a Jesús era mucho mayor.  El decir «No tenemos más rey que el César.», significaba que no aceptaban al Mesías como rey.

Los representantes del Pueblo escogido de Dios, solemnemente renunciaron a su Mesías, repudiaron al “Hijo de David” y rechazaron a Jesucristo, al declarar que el César, rey romano pagano, era su señor, su rey.

La condena a muerte debe haber sucedido como a las 11 am.  

Pareciera que los esfuerzos de Pilato para salvar a Jesús no hayan sido fruto de su idea de justicia, sino más bien por miedo.  Termina Pilato por sucumbir ante el miedo, cuando los jefes de los sacerdotes lo acusan de enemistarse con el César si no condena a Jesús.  Pilato terminó siendo depuesto por el César y desterrado a Viena, donde murió suicidándose.  

 ORACION
Señor Jesús,
que en el Santo Sacrificio de la Misa

haces presente
tu Pasión, Muerte y Resurrección,

te pedimos nos concedas
apreciar y aprovechar de tal modo

el Sacramento
de tu Cuerpo y de tu Sangre,

que vayamos recibiendo día a día
las gracias que Tú quieres darnos

 muy especialmente
al recibirte en la Eucaristía.

Dame deseo de recibirte, Señor,
Tú que quieres darte a nosotros
en la Sagrada Comunión,

para ser el alimento
de nuestra vida espiritual.

Dame deseo de Vida Eterna, Señor,
deseos de seguirte al Cielo
que nos has prometido.

Sabemos,
porque lo dijiste en la Ultima Cena,

que me tienes preparado
un lugar allá en el Cielo.

No quiero dejarlo vacío, Señor.
Por eso, te pido tu ayuda
para hacer todo lo necesario.  Amén.

 

Versión para
jóvenes y adultos
Versión resumida
de esta lección
La Biblia en imágenes Temario
del
Curso

Siguiente:
Lección # 23
Muerte
Resurrección
Ascensión

buenanueva.net
buenanueva.net
top homilia.org