bibliaheadterceranio

LECCION # 2
GENESIS:  EN EL PRINCIPIO
CREACION DEL MUNDO y LA CAIDA

La creación del hombre


1.     ¿Cómo se llama el primer libro de la Biblia?

Génesis.

2.     ¿Qué significa la palabra génesis?

Significa en el principio.


3.    
Como toda historia, la de la Biblia tiene un principio y un final.  Y el final depende del principio.  ¿En qué momento de la Biblia comenzamos a hablar de Cristo?

Históricamente, como Hombre, Jesucristo aparece en el Nuevo Testamento, en los Evangelios.  Pero Cristo está en la Biblia desde el principio. 


4.     Esa palabra Génesis, en el principio, la usa San Juan al comienzo de su Evangelio. 
Vamos a leer el principio del Evangelio de San Juan:

MEMORIZACION (Cita y texto)
En el principio era la Palabra,
y la Palabra estaba ante Dios,

y la Palabra era Dios. 
Ella estaba ante Dios en el principio.

Por Ella fue hecho todo
y nada se hizo sin Ella. (Jn. 1, 1-3)

Otra traducción:
En el principio era el Verbo,
y el Verbo estaba ante Dios,

y el Verbo era Dios. 
El estaba ante Dios en el principio.

Por El fue hecho todo
y nada se hizo sin El. (Jn. 1, 1-3)


5.     ¿Quién es la Palabra?  ¿Quién es el Verbo?

Es el mismo Jesucristo.  La Palabra de Dios, el Verbo de Dios, o sea que la expresión de Dios es su Hijo, Jesucristo.  Así que la Palabra de Dios, no es una cosa, es una Persona, una Persona Divina:   Jesucristo.

Por eso sabemos que Jesucristo está al principio, está al final y está en toda la Biblia, inclusive antes de su aparición como ser histórico, aún en el Antiguo Testamento.

Pronto lo veremos aparecer a manera de anuncio en estos primeros capítulos de la Biblia.


6.    
Vamos a ver, entonces, el primer libro de la Biblia, el Génesis.  ¿Qué creen ustedes que es el Génesis:  un escrito científico, un escrito histórico  (¿fue algo que realmente sucedió?), un escrito mitológico, un escrito poético, …  todas estas cosas … ninguna de estas cosas?
         …….

El Génesis tiene poesía, tiene simbolismos.  No es un libro científico. La verdad científica no fue la intención que tuvo el autor o los autores del Génesis.   Pero tampoco es un libro mitológico.  Y contrario a muchas opiniones que hay por allí- el Génesis sí es un libro histórico:  sí hay datos allí que realmente sucedieron.

  Veamos qué nos dice el Magisterio de la Iglesia Católica en un documento titulado justamente Sobre el carácter histórico de los tres primeros capítulos del Génesis (30-junio-1909).


7.    
De acuerdo a este documento eclesial,  ¿qué debemos creer de los primeros tres capítulos del Génesis?  Veamos …

LO QUE DEBEMOS CREER
DEL GENESIS

1.      La creación de todas las cosas por Dios al principio del tiempo.

2.      La creación especial del ser humano.

3.      La formación de la primera mujer a partir del hombre.

4.      La unidad del género humano (monogenismo).

5.      La felicidad original de nuestros primeros padres.

6.      El mandato divino dado al ser humano para probar su obediencia.  

7.      Su transgresión de este mandato bajo la instigación del   demonio.

8.      La caída de nuestros primeros padres del estado de inocencia.

9.      La promesa de un Redentor futuro.   


8.      ¿Qué   nos   enseña   el   Magisterio
Eclesiástico con relación al relato del Génesis y su estilo literario? 

De la Encíclica Humani Generis
del Papa Pío XII en 1950:

Sobre el estilo literario:

31. …. los once primeros capítulos del Génesis, aunque propiamente no concuerdan con el método histórico usado por los eximios historiadores grecolatinos y modernos, no obstante pertenecen al género histórico en un sentido verdadero, que los exégetas han de investigar y precisar; los mismos capítulos, con estilo sencillo y figurado, acomodado a la mente de un pueblo poco culto, contienen ya las verdades principales y fundamentales en que se apoya nuestra propia salvación, y también una descripción popular del origen del género humano y del pueblo escogido.

32. Mas si los antiguo hagiógrafos tomaron algo de las tradiciones populares —lo cual puede ciertamente concederse—, nunca ha de olvidarse que ellos obraron así ayudados por la divina inspiración, la cual los hacía inmunes de todo error al elegir y juzgar aquellos documentos. Por lo tanto, las narraciones populares incluidas en la Sagrada Escritura, no pueden compararse con las mitologías u otras narraciones semejantes, las cuales más bien proceden de una encendida imaginación que de aquel amor a la verdad y a la sencillez que tanto resplandece en los libros Sagrados, aun en los del Antiguo Testamento, hasta el punto de que nuestros hagiógrafos deben ser tenidos en este punto como claramente superiores a los escritores profanos.

Ciertamente hay lenguaje simbólico en el Génesis usado para comunicar hechos que realmente sucedieron.

La historia no siempre se ha contado como hoy en día.  En la antigüedad, usaban poesía y relación de eventos.  El Papa Juan Pablo II dijo en una de sus catequesis que el Génesis adapta ciertas figures míticas y les otorga verdadero significado.  Esto no les quita su carácter histórico, sino que muestra que la historia puede relatarse de maneras distintas a como lo hacen los historiadores actuales. 

Es decir que el escritor sagrado pudo haber adaptado algunas figuras míticas y las cargó de verdadero significado para exponer los hechos históricos. 

Es la historia narrada de una manera en que no lo harían los historiadores modernos.  Esto no cambia la historia, sino que indica que la forma como los hebreos contaban la historia es diferente a la manera en que se narra actualmente.

Y ¡ojo!:  Además hay que recordar que esta adaptación contaba con la inspiración del Espíritu Santo.


9.     ¿Adán y Eva fueron personas reales que existieron o son nombres simbólicos de varias parejas humanas (poligenismo)?

Adán y Eva en el Paraíso
Adán y Eva

Por lo pronto hay que entender que el poligenismo es totalmente incompatible con el dogma del pecado original.  Sabemos que en esto ha habido cierta controversia, pues algunos teólogos han realizado serios intentos para buscar una explicación del pecado original en la hipótesis del poligenismo, pero no han llegado a una solución plenamente satisfactoria.

De la Encíclica Humani Generis
del Papa Pío XII en 1950:

Sobre Poligenismo:

30. Mas… del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio.

*        ¿Alguien conoce lo que es el Proyecto Genoma Humano?  ¿Saben cuál ha sido una de sus principales finalidades?

El Proyecto Genoma Humano, programa científico internacional que se propuso catalogar el ADN de todas las etnias de todos los continentes. Los estudios comenzaron en 1990 y publicaron sus conclusiones en 2003, costando 250 millones de dólares entre fondos públicos y privados.

*        Ahora bien  ¿alguien conoce las conclusiones del Genoma Humano sobre el poligenismo (los seres humanos provienen de varias parejas de progenitores) y el monogenismo (de una única pareja de progenitores?

Esto es sumamente importante para nuestro estudio bíblico, porque  como la verdad científica y la verdad bíblica no pueden contradecirse, pues provienen de la misma fuente que es Dios, vamos a ver estos resultados:

Luigi Luca Cavalli-Sforza, Profesor de Genética en la Universidad de Stanford, y responsable del Proyecto Genoma Humano, dice:   “En la actualidad muchos biólogos creen que la vida en la Tierra tiene un origen único”. 

Algunos datos de genética molecular concordantes con hallazgos paleontológicos, sostienen que todos los seres humanos descienden de una misma Eva mitocondrial o E.M., esto quiere decir que, según los rastreos del ADNm -que sólo se transmite a través de las madres-, toda la humanidad actual tiene una antecesora común que habría vivido en el noreste de África (en territorios que corresponden a los actuales estados de Etiopía y Kenia) hace entre 140.000 y 200.000 años.

Y estudios de los llamado “haplogrupos del cromosoma Y humano” sitúan el origen de nuestra especie en el este Africano y no más antiguo que 200.000 años. 

*        ¿Qué conclusión importante podemos sacar de estos estudios científicos?

Por todo lo que hemos revisado queda demostrado que mucho de lo que incluye el relato del Génesis es históricamente cierto. El Génesis no pretende ser científico, pero nos da datos que luego la Ciencia comprueba.

Queda comprobado el monogenismo de la especie humana y, consecuentemente, descartado el poligenismo, que pretendería poner sombras sobre el dogma del pecado original.  Consecuentemente, el género humano procede –como lo describe el Génesis- de una sola pareja humana.

“Cráneo encontrado contradice Evolución”

Resumen bíblico:
La Creación del Mundo.


10.    Leer
Gen 1, 1-2

La tierra no tenía forma (confusión) y no había nada en la tierra (vacío).  Dios va, entonces, a crear una morada, una habitación para nosotros sus creaturas, su pueblo.

Hay vacío y no hay forma.   Dios, entonces, va a transformar el caos en cosmos.  Cosmos=belleza.  De allí viene la palabra cosmetología, cosméticos, palabras que vienen del griego cosmetologya.

Dios crea el mundo, entonces, y esto lo hace de manera metódica, ordenada:  en 6 días.


Dios crea el Universo


11.     ¿Qué significado tiene un día?  ¿24 horas?

Un día no es igual a 24 horas:  es simplemente un segmento de tiempo que puede tener cualquier duración.


12.     
En estas primeras líneas del Génesis aparece otra Persona de la Santísima Trinidad.  ¿Quién es?

El Espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas.


13.     Leer Gn. 1, 3-5

En el día 1º Dios crea el tiempo.  En la eternidad de Dios no había tiempo.  Por eso lo primero que va a crear es el tiempo:  día y noche.  Y comienza ya entonces a funcionar el tiempo:  atardeció y amaneció:  fue el día Primero.


14.     Leer Gn. 1, 6-8

En el día 2º Dios crea el espacio.  Dios está preparando algo para alguien:  crea el cielo y los mares.  Sigue funcionando el tiempo:  atardeció y amaneció:  fue el día Segundo.


15.     Resumen Biblico de
Gn. 1, 9-13:

Luego quiso que se juntaran las aguas de debajo del cielo, y que apareciera lo seco. Así sucedió, y a lo seco lo llamó tierra. A las aguas reunidas, mares. Y añadió: «Que de la tierra nazca hierba verde con semillas y árboles con frutos.» Y así fue.

Dios crea el suelo, la vegetación (árboles, hortalizas, árboles frutales).   Comienza la vida.   Fue el día Tercero. Después de 3 días, ya hay forma, pero no está lleno el vacío.


16.    Resumen Biblico de
Gn. 1, 14-19:

Más adelante quiso que en el firmamento hubiera sol, luna y estrellas, para separar el día de la noche, y que sirvieran para medir los días, las estaciones y los años. Y aparecieron.

Entonces pone astros sobre las formas:  el sol, la luna y las estrellas, que presiden, que mandan sobre el día y la noche.   Los astros son los que rigen el tiempo:  día y noche, meses, años, las estaciones.  Fue el día Cuarto.


Dios crea los astros, el sol, la luna y las estrellas


17.     Resumen Biblico de
Gn. 1, 20-23:

A continuación Dios creó los peces, las aves y los animales de todas las especies

Dios comienza a llenar las aguas y el espacio que hay sobre el suelo con  los peces y las aves.  Está llenándose el vacío.   Fue el día Quinto.

Hasta aquí Dios ha estado creando de la nada:  no había materia pre-existente.  Dios había llenado el vacío con todas estas cosas y ahora viene el hombre, el ser humano, que es el ápice, el clímax de la creación.


18.     Llegamos al Día Sexto.  
Este día es diferente a todos los anteriores.

Gn. 1
      24.    Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes de diferentes especies, animales del campo, reptiles y animales salvajes.» Y así fue.
      25.    Dios hizo las distintas clases de animales salvajes según su especie, los animales del campo según su especie, y todos los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que todo esto era bueno.

Primero Dios crea los animales, las bestias.


Dios crea los animales y las bestias

Pero hay algo más en el Día Sexto:

Gn. 1
      26.    Dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo.»
      27.    Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó.

Dios crea al ser humano… en el mismo día que los animales y las bestias. (!!!???)


19.     ¿Por qué en el mismo día que los animales y las bestias?

Tenemos cosas en común con los animales, pero tenemos también diferencias con éstos,  porque fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.  Los animales no.

Creación de Adán
Dios crea al Hombre


20.     ¿Qué significa imagen de Dios y qué significa semejanza de Dios?

Imagen:  tenemos entendimiento (para razonar) y voluntad (para decidir).  En esto nos parecemos a Dios y nos diferenciamos de los animales.  Es decir:  imagen de Dios se refiere a nuestra vida natural

Semejanza:  tenemos la vida de la Gracia (vida de Dios en nosotros), que nos asemeja a El.  Es decir: semejanza de Dios se refiere a nuestra vida sobrenatural.  Para mantener nuestra semejanza con Dios debemos mantenernos en gracia.  (Importancia de vivir en Gracia).


21.     ¿Por qué dice el texto Hagamos
al hombre a nuestra imagen y semejanza?  ¿Por qué en plural:  hagamos - nuestra?

Porque es la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo la que realiza la Creación:  donde está Una de las Tres Divinas Personas, están las otras Dos.


22.     ¿Cuántos relatos de la creación hay en el Génesis?  ¿En qué se diferencian?

Hay dos relatos:  Gn. 1 y Gn. 2.  No hay contradicción entre ellos.  Tienen una perspectiva diferente:  el primero se refiere a la creación propiamente dicha.  Y el segundo a nuestra filiación:  nosotros como hijos de Dios.  


23.     Leer Gn. 2, 7:

Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida.

¿Qué significa que “Dios sopló (en el hombre) un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida”?  Otras traducciones dicen resultó un ser viviente o un alma viviente.

Es el momento de la creación del alma humanaDios sopló sobre el hombre el alma.  El alma es lo que produce la vida del cuerpo:  sin ella no puede vivir el cuerpo.  La muerte consiste precisamente en que el alma se separa del cuerpo. 

El cuerpo sale del polvo de la tierra, pero el alma no, sino que sale directamente del aliento de Dios.  Muy importante este concepto en cuanto a la Teoría de la Evolución:  podemos aceptar la evolución de la materia, pero es inaceptable que el alma pueda formar parte del proceso evolutivo.

Papa Francisco:
El Big Bang y la evolución no contradicen
la intervención de Dios


24.     Leer Gn. 2, 20:

El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves del cielo y a las fieras salvajes. Pero no se encontró a ninguno que fuera a su altura y lo ayudara.

El hombre regía la creación.  Pero no encontraba ningún ser creado que estuviera a su altura.   ¿Cómo resuelve Dios la soledad del hombre?

Leer Gn. 2, 21-23

Dios fabrica a la mujer de la costilla del hombre.  No la crea de la nada (como las demás cosas), ni la saca del polvo (como a Adán).  Y Adán, al verla, exclama con gran entusiasmo:  Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne.


25.     Leer Gen 2, 24:

Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, para unirse a su mujer, y pasan a ser una sola carne.

¿Qué ha creado Dios ahora?

Dios crea una pareja humana, base de la familia. Es lo que significa en el gráfico de la Biblia "Una pareja de Dios":

Una pareja de Dios
Una pareja de Dios

Dios, entonces, crea el Matrimonio. Jesucristo luego lo elevaría a la dignidad de Sacramento. “Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre” (Mt. 19, 6).


26.     ¿Qué sucede el Día Séptimo? 

Leer Gn. 2, 2b-3:

      2.    ….y descansó en ese día de todo lo que había hecho.
      3.    Bendijo Dios el Séptimo día y lo hizo santo, porque ese día descansó de sus trabajos después de toda esta creación que había hecho.

El Séptimo Día, Dios descansa.  Es el Sabbat, el día de descanso.  Ese día descansó Dios de todo lo que había hecho.
 
(¿Por qué tuvo que descansar Dios el Día Séptimo?)
( Porque el día sexto había creado al hombre...)


27.     ¿Qué significado tiene que Dios descansara en el Séptimo Día?  ¿Qué significa el Descanso de Dios?

Efectivamente, Dios nos ordena que descansemos un día de la semana.  Ese es el significado literal del descanso de Dios el Día Séptimo.

Pero recordemos que al leer la Palabra de Dios debemos tener en cuenta que tiene varios significados. 

Para entender el significado moral que este dato tiene debemos ir a la Carta a los Hebreos:  “¿A quiénes juró Dios que no entrarían en su Descanso?  A aquéllos que habían desobedecido”  (Hb. 3, 18).

De eso se trata el descanso del Séptimo Día:  Descansar en Dios, descansar el Séptimo día es obedecer a Dios, cumplir su Voluntad.


28.    
Pero … volvamos al Día 6.  En la Biblia los números son importantes:  además de la cantidad que representan, tienen significados adicionales.

El Día 6 es importante:  fuimos creados el Día Sexto, junto con las bestias.  Pero hemos sido creados para el Descanso de Dios en el Día Siete.  No somos como las bestias.

Goliat no era de Dios y medía 6 codos = 3 metros aproximadamente.  (1 Sam 17, 4).  Y David lo mató.

Nabucodonosor no era de Dios y se hizo una estatua que medía 30 metros por 3 metros = 60x6 codos. (Dn. 3, 1)  Y Daniel 7  lo describe como bestia.

Salomón recibía 666 talentos de oro (1 Rey 10, 14).  Se convirtió en un tirano, identificado no con Yavé, sino con las bestias.

El número de la Bestia:  666 (Ap. 13, 18).

El Sabbat o Sábado, el descanso de Dios, nos da la oportunidad de levantarnos por encima de las bestias y adorar a Dios.

La diferencia entre las bestias y nosotros es que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, y que debemos actuar de acuerdo a esa elevada dignidad:  inteligencia, libertad (imagen) y el ser hijos de Dios y vivir en gracia (semejanza).


29.     ¿Cuál será la pregunta recurrente a lo largo de  la Biblia ?  ¿Cuál será la opción de los seres humanos a lo largo de la Historia de la Salvación?

¿Actuaremos como bestias que no reconocen a Dios o entraremos al Día Séptimo, al Descanso de Dios, obedeciéndolo y haciendo su Voluntad?

¿Actuaremos como bestias o actuaremos como verdaderos hijos que caminamos en la imagen y semejanza de Dios?

Esa disyuntiva la veremos presentarse reiterativamente a lo largo de este estudio de la Biblia, la más grande historia jamás contada.

Y ésa es nuestra propia disyuntiva:  actuar como bestias o actuar como verdaderos hijos de Dios.


30.    
Como toda buena historia,   la Biblia  nos presenta un principio, un argumento, una crisis y un indicio de solución.  ¿Qué nos narra Gn. 3?

Aquí está el suspenso y la crisis.  También el indicio de solución.

¿Se portarán Adán y Eva como bestias o como hijos?  Esa es la primera disyuntiva que se le presenta al género humano.


31.     Leer Gn. 2, 15. 
Dios dio instrucciones muy precisas a Adán.  El Jardín era para que lo cultivara y lo cuidara (o protegiera).  ¿De qué tendría que cuidarlo?  Aquí hay expectativa, suspenso.

Sabemos por el resto de la historia que había alguien que iba a atacar a la creación:  el demonio, Satanás, Lucifer, a través de la serpiente.  Este es un bicho intimidante, que odia a Dios y a sus creaturas.  Y quiere atacar a la creatura para vengarse de Dios.

¿Qué había dado Dios a Adán y Eva?

  1. Dones Preternaturales:
    • 1.1. No sufrían.  De haber sufrido hubiera sido una decisión voluntaria.
    • 1.2. No morían.  Eran inmortales.
    • 1.3. Inteligencia y voluntad (imagen de Dios)  con una tendencia natural al Bien:  El entendimiento regía la voluntad y ambos actuaban de acuerdo a la Voluntad de Dios.
  2. La Vida de Dios, la Vida Trinitaria (semejanza de Dios)


32.     Leer   Gn. 2, 9:   “El Árbol de la Vida estaba en el Jardín, como también el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal”. 

Leer Resumen Bíblico
El Paraíso

¿Qué significado tienen estos dos árboles?

1.      El Árbol de la Vida:  sus frutos le daban Vida al hombre y preservaba su cuerpo en salud y con vigor.   El Árbol de la Vida es una prefiguración del Santísimo Sacramento y la Sagrada Comunión.  El cuerpo del hombre era preservado por el Árbol de la Vida.  La vida del alma es preservada, aumentada y llevada a la Vida Eterna por el Santísimo Sacramento en la Sagrada Comunión.  De allí que no puede el hombre tomar del fruto de ese árbol en estado de pecado, porque lo llevaría a la condenación, igual que nos sucede con la Sagrada Comunión.  Por eso Dios, después del pecado, puso Querubines que guardaran el Árbol de la Vida.  Volveríamos a recibir la inmortalidad -la Vida Eterna- nuevamente con la Muerte y Resurrección de Cristo, y con la institución de la Sagrada Eucaristía.  También en el Apocalipsis se nos habla del Árbol de la Vida (Ap. 2, 7 y 22, 14) como el derecho que tenemos a la Vida Eterna o inmortalidad.

2.      El Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal:  Les estaba prohibido comer de este árbol.  Por este árbol se sabría si el hombre escogía el Bien o el Mal.  Este Árbol del conocimiento es una prefiguración de la Cruz de Cristo.  El demonio venció por el Árbol del Bien y del Mal, pero fue vencido por el Árbol de la Cruz.  Con el primer árbol comenzó el pecado; con el segundo árbol comenzó la Redención.  Esto lo reconoce la Liturgia en el Prefacio de la Cruz:  “Has puesto la salvación del género humano  en el Árbol de la Cruz, para que donde tuvo origen la muerte, de allí resurgiera la Vida, y el que venció en un árbol, fuera en un Árbol vencido”.


33.
    Entonces Dios le dijo a Adán que podía comer de todos los árboles del Jardín, pero que si comía del Árbol del Bien y del Mal, moriría. 

Leer Gn. 2, 16-17:

      16.    Y Yahvé Dios le dio al hombre un mandamiento; le dijo: «Puedes comer todo lo que quieras de los árboles del jardín,
      17.    pero no comerás del árbol de la Ciencia del bien y del mal. El día que comas de él, ten la seguridad de que morirás.»

Más expectativa y suspenso.  ¿Qué harán Adán y Eva?

Resumen Bíblico:
Gn. 3, 1-11

Veamos cómo fue el proceso de la tentación para  aprender a manejarnos en las tentaciones.

El demonio se acerca y propone un tema de conversación a Eva:  “¿Así que Dios les ha dicho que no coman de ninguno de los árboles del jardín?”.

Y la mujer, en vez de descartar a su interlocutor (como lo hizo Jesús en el Desierto y como debemos hacer nosotros cada vez que se presente alguna tentación), comete un grave error al entablar un diálogo con el demonio“Podemos comer de los frutos de los árboles del jardín, menos del fruto del árbol que está en medio del jardín, pues Dios nos ha dicho:  No coman de él ni lo prueben siquiera, porque si lo hacen morirán”. 

Con este diálogo la mujer se expuso a un tremendo peligro.  El alma que sabe lo que Dios ha prohibido no debía entretenerse en aquella duda, en aquel pensamiento o en darle rienda suelta a aquel deseo, actitudes todas que son la introducción al pecado.

Volvamos a Eva:  el Demonio, astutísimo como es y, además, inventor de la mentira, podía hacerla sucumbir, pues es ángel –ángel caído, pero ángel al fin, con poderes angélicos superiorísimos a las cualidades humanas. 

De hecho, sabemos lo que sucedió:  ya entablado el diálogo, ya debilitado el entendimiento de la mujer, el Demonio pasa a hacer una proposición directa al pecado, una mentira, pintándole un panorama maravilloso:  ¡ser como Dios!  “Y dijo la serpiente a la mujer:  No morirán.  Es que Dios sabe que si comen se les abrirán los ojos y serán como Dios, conocedores del bien y del mal”. 

Puede el Demonio también ofrecer una felicidad oculta detrás del pecado, insinuando además que nada malo nos sucederá.  Que además podemos arrepentirnos y que Dios es misericordioso.  A estas alturas de la tentación, todavía está el alma en capacidad de detenerse, pues la voluntad aun no ha consentido.  Pero si no corta enseguida, las fuerzas se van debilitando y la tentación va tomando más fuerza.

Luego viene el momento de la vacilación“Vio, pues, la mujer que el fruto era bueno para comerse, hermoso a la vista y apetitoso para alcanzar la sabiduría”.  Sobreponerse aquí es muy difícil, pero no imposible.  Sin embargo, el alma ya está muy debilitada ante el panorama tan atractivo que le ha sido presentado.

La tentación
La tentación y el pecado

“Y tomó el fruto y lo comió y dio también de él a su marido, que también con ella comió”.  Ya el alma sucumbió, dando su consentimiento voluntario al pecado.  Y lo que es peor:  hizo caer a otro.  Cometió un pecado doble:  el suyo y el de escándalo, haciendo que otro pecara.

Luego viene el momento de la desilusión:  ¿dónde está el maravilloso panorama sugerido por el enemigo?  “Se les abrieron los ojos a ambos y, viendo que estaban desnudos, tomaron unas hojas de higuera y se hicieron unos cinturones”.  El alma se da cuenta que se ha quedado desnuda ante Dios y de que ha perdido la gracia (Dios ya no habita en ella).

El remordimiento sigue a la desilusión.  Y ante este llamado de la conciencia, puede uno esconderse, rechazando la voz de Dios o puede el alma arrepentirse y pedir perdón a Dios en el Sacramento de la Confesión.


34.     ¿Qué hicieron Adán y Eva?

“Oyeron a Yavé que se paseaba por el jardín al fresco del día y se escondieron de Yavé Adán y su mujer.  Pero Yavé llamó a Adán, diciendo:  ¿dónde estás, Adán?".


35.     ¿De dónde vienen las tentaciones?

Debemos tener en cuenta que las tentaciones puede venir de tres maneras:

  1. De afuera:  sugerencias de malas amistades, libros, revistas, cine, música, Internet, TV, etc.
  2. De dentro: nuestras propias debilidades, inclinaciones, los pecados capitales (lujuria, ira, orgullo, pereza, envidia, avaricia, gula); es decir de la concupiscencia o tendencia natural al pecado que nos viene del Pecado Original.
  3. Directamente del demonio o los demonios.


36.     ¿Cómo luchar contra las tentaciones?

        1.    Apartarse de las ocasiones de pecado:  si Eva no se hubiera acercado al árbol prohibido, no hubiera caído.  Hay que apartarse de las ocasiones de pecado:  si sabemos que una tal situación o persona nos hace pecar, hay que evitarla.

        2.    ORAR:  La oración es el principal medio en la lucha contra las tentaciones y la mejor forma de vigilar.  “Vigilen y oren para no caer en tentación” (Mt. 26, 41).   “El que ora se salva y el que no ora se condena”, enseñaba San Alfonso María de Ligorio.

“No nos dejes caer en tentación”,  nos enseñó Jesús a orar en el Padre Nuestro.  La oración impide que el demonio tome más fuerza y termina por despacharlo.  Sabemos que tenemos todas las gracias para ganar la batalla.  Porque ... “si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? (Rom. 8, 31).

        3.    Despachar la tentación de inmediato.  ¿Cómo?  Con la inteligencia y la voluntad, también orando, pidiendo al Señor la fuerza para no caer.  Nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica:  “Este combate y esta victoria sólo son posibles con la oración” (#2849).


37.     ¿Qué hacer después de la tentación?

  1.  Si hemos vencido, atribuir el triunfo a Quien lo tiene:  Dios, que no nos deja caer en la tentación.  Agradecerle y pedirle su auxilio para futuras tentaciones.
  2. Si hemos caído, saber que Dios nos perdona cuántas veces hayamos pecado y, arrepentidos y con deseo de no pecar más, volvamos a El a través del Sacramento de la Confesión.


38.     ¿La tentación  de  Adán y Eva era tan fuerte que no podían resistirla?

Es cierto que fueron persuadidos por el demonio de comer del fruto prohibido.  Pero el demonio no forzó a Eva a pecar.  Ella podía haber escogido no comer del fruto y alejarse del demonio.  Tampoco Eva obligó a Adán a pecar. 

Ellos actuaron libremente al desobedecer a Dios.  Y Dios no permite que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas.

MEMORIZACION (1ª Cor 10, 13)
“Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas.
En el momento de la tentación les dará fuerzas para superarla”.


39.     ¿Qué hace Dios después de la caída de Adán y Eva? 
Ya pasó el suspenso, ya sucedió la crisis.  Ahora viene la solución:

Gn. 3:
      14.    Entonces Yavé Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás tierra por todos los días de tu vida.
      15.    Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te pisará la cabeza mientras tú herirás su talón.»

¿Qué significa Gn. 3, 15? ¿De quién habla este versículo? ¿Cómo se llama esta frase del Génesis?


Dios promete un Redentor

Es el llamado “Proto-Evangelio”, el primer evangelio.  Habla de la Santísima Virgen María.  Aquí ya aparece Jesucristo anunciado. 

Adán y Eva perdieron la Gracia, ya no son hijos.  Pero Dios hará todo lo posible para que volvamos a ser sus hijos:  El nos rescatará, El mismo dará su Vida por nosotros.

El film La Pasión, de Mel Gibson, comienza en el Jardín de Getsemaní, con la agonía (palabra que viene de lucha en griego) que tiene lugar en éste otro Jardín.  ¿Obedecerá Jesús al Padre o hará caso a su propia voluntad?  ¿Ofrecerá de veras su vida para la salvación de la humanidad?  Hay suspenso.  Y entonces se ve a la creatura andrógena que representa a Satanás dando vueltas por el Jardín y luego se ve una serpiente que sale y se le acerca a los pies a Jesús.   Jesús la ve y la pisa con gran fuerza.   El film quiere mostrar que se cumple el Proto-Evangelio:  “La descendencia de la Mujer aplastará la cabeza de la serpiente”.  Y enseguida comienza La Pasión…, comienza el cumplimiento de Gn. 3, 15, el Proto-Evangelio.


La descendencia de la Mujer
aplastará la cabeza de la serpiente”

MEMORIZACION:  Cita y Texto (Gn. 3, 15)
“Pondré enemistad entre ti y la Mujer, entre tu descendencia y
la suya.

Ella te pisará la cabeza, mientras tú herirás su talón.”

 

ORACION

Dios Padre Todopoderoso,
Creador del Cielo y de la tierra,

Creador mío:

Gracias por crear el mundo
y todo lo que hay en él

 para mí y para todos los seres humanos, que somos tus creaturas.

Tú no tenías que crearme, Señor. 
Tú no me necesitas,
ni necesitas a nadie.


Pero me has creado porque quieres compartir con nosotros

tu Amor y tu felicidad eterna
en el Cielo.

Ayúdame, Padre, Papá Dios,
a escoger lo que Tú me pides,

Fortaléceme en las tentaciones
para decirte SI a Ti
y decir NO al demonio,

de manera de poder llegar
a esa felicidad eterna
que Tú me ofreces.

Que así sea:  Amén.

buenanueva.net
imprimir
top
homilia.org