Lección # 19

LA SANTA MISA
LA SAGRADA COMUNION

ADORACION DEL SANTISIMO COMUNION ESPIRITUAL

(versión resumida)

       *    ¿Qué es la Santa Misa?

En la Santa Misa - en cada Misa que se dice en cualquier sitio del mundo, así sea en una chocita por allá en un sitio de misión- se hace presente el sacrificio de Cristo en la Cruz y su Resurrección.

       *    ¿Por qué podemos decir que cuando estamos en una Misa, es como si estuviéramos en la Ultima Cena y en el Calvario?

En la Ultima Cena, Cristo instituyó el Sacramento de la Eucaristía y al día siguiente estaba muriendo en la Cruz.  Así, que al traer al presente (a nuestro tiempo), lo que sucedió aquella primera Semana Santa en Jerusalén, estamos viviendo la Ultima Cena, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

En la Misa se borra el tiempo y el espacio.  Estamos en la Ultima Cena y estamos en el Calvario, y en la Sagrada Comunión recibimos a Cristo Resucitado.

       *    ¿Dónde se oyen estas palabras:  “Tomen y coman éste es Mi Cuerpo…Tomen y beban ésta es Mi Sangre, que será derramada por vosotros para el perdón de los pecados.(*)  Hagan esto en memoria mía”?

En la Santa Misa -justamente en el momento de la Consagración- cuando la Hostia y el Vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.  Siguen pareciendo pan y vino, pero ya son Cristo mismo, con todo su ser de Hombre y todo su Ser de Dios:  Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo.

       *    ¿Qué aplicaciones prácticas podemos darle al significado de la Misa para nuestra vidas?

       *     Asistir a Misa todos los Domingos.  Es lo mínimo que nos requiere la Iglesia para aprovechar lo que Dios nos quiere dar en cada Santa Misa.

       *     Cuando estemos en Misa, pedir al Señor que podamos apreciar todo su significado y todo lo que El nos da con su Sacrificio en la Cruz, hecho presente en cada Misa.

       *     Comulgar con frecuencia, cada vez que vayamos a Misa.  Pero comulgar bien preparados:  sin tener pecado mortal que haya matado la Gracia, o sea, la Vida de Dios en nosotros.

       *      ¿Qué nos dice San Pablo sobre cómo recibir la Sagrada Comunión?

MEMORIZAR texto y cita: 1ª Cor. 11, 27-28

“Por tanto, el que come el pan o bebe la copa del Señor indignamente peca contra el Cuerpo y la Sangre del Señor.  Cada uno, pues, examine su conciencia y luego podrá comer el Pan y beber el Cáliz”.
(1ª Cor. 11, 27-28)


       *     ¿Qué hay que hacer, entonces, para poder comulgar como pide el Señor?

Si hay pecado mortal, hay que arrepentirse y confesarse antes de comulgar.

       *     ¿Hay otras condiciones para comulgar?

El ayuno eucarístico.  Consiste en no haber comido, ni bebido nada, salvo agua o alguna medicina indispensable, 1 hora antes de comulgar.  Vestir decentemente sin escotes, ni faldas muy cortas, ni pantalones demasiado ajustados, etc.

 
Versión
completa
de esta lección
Temario
del Curso
Siguiente:
20 - María Madre de Dios y Madre nuestra
buenanueva.net top homilia.org