Lección # 1

DIOS PADRE - TODOPODEROSO - CREADOR DE TODAS LAS COSAS

 

Cuando miramos el mar, las montañas, las selvas, cuando vemos las estrellas del cielo, el sol, la luna ¿qué piensan ustedes? ¿de dónde creen que vienen estas maravillas

Cuando en los libros estudiamos que los planetas y satélites funcionan por leyes exactas, tanto así que los científicos pueden predecir con exactitud cuándo va a suceder un eclipse de luna o de sol.

También sabemos que han podido enviar vehículos espaciales y hombres a la luna y hasta un vehículo especial para explorar al planeta Marte. Y pueden hacer estas cosas, porque pueden seguir esas las leyes de orden exacto que rigen los planetas.

¿Quién puso este orden exacto en el universo? ¿Ustedes creen que ese orden en el Universo podía suceder por pura casualidad? ¿O habrá habido Alguien que hizo todas estas cosas?

Ustedes creen que si lanzamos al aire las piezas de un motor de carro o de una computadora ¿pueden ellas solas por casualidad ordenarse para hacer un motor o una computadora?

Estas preguntas que pueden parecer un poquito tontas, no lo son realmente. Para nosotros parecen muy evidentes ahora. Pero esas preguntas se las hicieron los sabios de la antigüedad para ir viendo cómo se formó el mundo, de dónde salió todo lo que veían, inclusive cómo surgió el ser humano.

Entonces los sabios de antes concluyeron -y nosotros tenemos que concluir hoy- que hay un Ser muy, muy poderoso –un Ser Todopoderoso- que es capaz de hacer todas las cosas –grandes y pequeñas- y hacerlas de una manera tan perfecta y ordenada.

Creación ¿casualidad?
Creación ¿Casualidad?
Presentación de PowerPoint

¿Quién es ese Ser Todopoderoso?

Dios es ese Ser Todopoderoso.

¿Y cómo sabemos de Dios?

Sabemos de Dios por varias vías:

1. La primera es usando la inteligencia que Dios nos ha dado, respondiendo esas preguntas anteriores. Al responderlas sabemos que el Universo no ha podido hacerse solo, ni ordenarse solo. Es necesario que Dios lo creara y lo ordenara.

2. Además, Dios mismo se dio a conocer a los primeros seres humanos, luego a Abraham, a Moisés, a los Profetas. Y sus testimonios están escritos en la Biblia.

3. Pero, más importante, Dios nos ha hablado por medio de su Hijo, Jesucristo.

¿Ustedes conocen algunas cosas que nos haya dicho Jesucristo de Dios?

1. Que Dios es Padre de El y Padre Nuestro (Lc. 11, 2) (también de nosotros). Significa, entonces, que Jesús es su Hijo, pero que nosotros también somos hijos de Dios y podemos llamarlo Padre. (Jn. 1, 12 y Ef. 1, 4b)

2. Que es Todopoderoso: puede hacer todo lo que desee. (Ap. 4, 8b)

3. Que sabe todo y que observa todo, hasta nuestros más ocultos pensamientos. (Mt. 6, 4)

4. Que es Eterno: ha existido siempre: no tuvo principio ni tendrá fin. (Jn. 8, 58 y Ap. 1, 8)

5. Que Dios es un Padre Bueno, que nos ama y nos cuida. (Hacer referencia a las parábolas del Padre del hijo pródigo, del Buen Pastor, de las flores del campo y los pájaros del cielo, para mostrar el amor y el cuido de Dios Padre). No sólo nos ama, sino que Dios es el Amor mismo. (1 Jn.4, 16)

6. Y es tan bueno, que es Misericordioso, puesto que hasta nos perdona los pecados, si nos arrepentimos. (Lc. 6, 35- 36)

¿Qué significa que Dios es Creador?

“Crear” significa sacar algo de la nada, es decir, antes de la cosa creada no hay nada. Crear de la nada significa que para crear, a Dios no le hace falta nada.

Cuando nosotros hablamos de crear nosotros algo, como una obra de arte, un traje elegante, una receta de cocina, ¿realmente estamos creando…creando de la nada como Dios?

Dios es el único Ser que puede crear de la nada. Por tanto, la creación sólo puede venir de Dios.

Según la Teoría de la Creación, Dios creó directamente el universo y todo lo que éste contiene, incluyendo los seres humanos, como vamos a ver en el primer libro de la Biblia, el Génesis.

Pero … ¿ustedes han oído hablar de la Teoría de la Evolución? ¿Qué es eso?

Es una “teoría” científica. Nada más que una “teoría”, pues aún no está totalmente demostrada, aunque todos los programas de TV y por Internet hagan parecer que ya está comprobada esta teoría.

La Teoría de la Evolución sostiene que primero vinieron las formas minerales, es decir, la materia inorgánica. Luego vino la materia orgánica, las formas vivas. Y este proceso fue durante períodos de tiempo muy, muy largos. Y sostiene también que la vida humana proviene de la vida animal, concretamente que el ser humano proviene del mono.

Pero … si Dios es Creador ¿cómo queda la Teoría de la Evolución?

Dios es Creador. ¿Cómo rezamos en el Credo? “Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra”.

Por el momento, la Evolución sigue quedando como una teoría. Pero, suponiendo que la Evolución llegara a comprobarse científicamente, o suponiendo que quisiéramos creer que es comprobable, los católicos debemos aceptar que Dios es Creador y que la evolución puede ser la manera de Dios realizar la creación.

Esto significa que Dios pudo haber creado la materia y haberle dado la capacidad de evolucionar hasta llegar a las formas más complicadas y desarrolladas que existen en la naturaleza.

"Cráneo encontrado contradice Evolución”

Pero al llegar al alma humana, ésta no pudo haber evolucionado de la materia.

¿Por qué creen ustedes que el alma humana no puede haber salido de la materia?

Porque el alma es espiritual. ¿Pueden ustedes atrapar en el aire un pensamiento o un razonamiento? ¿Pueden ver al alma cuando piensa? El alma es lo que nos hace imagen de Dios. Es lo que nos diferencia de los animales. El alma viene directamente de Dios, no puede venir de la materia.

(Ver Catecismo Iglesia Católica #279, #295, #296, #298, #300, #301, #317, #318, #319, #320, #337 y #338)

¿Qué es un ser humano? ¿Cómo está compuesta una persona humana?

La persona humana es un ser material y espiritual a la vez. En el ser humano el espíritu y la materia están íntimamente unidos, formando una persona humana. El ser humano es una unidad muy profunda, en la que el alma es el principio espiritual que da vida al cuerpo. Cuando el alma se separa del cuerpo, éste ya no puede tener vida. Es lo que sucede en el momento de la muerte: el alma que es espiritual e inmortal, se separa del cuerpo y sigue viviendo, pero el cuerpo se descompone porque le falta su principio de vida, que es el alma. Sin embargo, el alma se unirá nuevamente al cuerpo en el momento de la resurrección, el día del Juicio Final o Juicio Universal.

El alma no viene en el DNA, ni viene de nuestros padres. El alma es creada directamente por Dios para cada ser humano en el momento de la concepción: es lo que da la vida al ser humano en ese preciso momento. El alma es la chispa de vida que Dios infunde cada ser humano que es concebido.

Entonces… ¿puede un Católico creer en la Teoría de la Evolución?

Sí pueden ser compatibles, bajo las siguientes premisas:

. Dios Creador directo
de la materia que habría comenzado a evolucionar.

. Dios Creador directo
de la capacidad de la materia para evolucionar.

. Dios Creador directo
del alma humana.

Evolución sin Dios: no
Evolución con Dios:
Creación sin Evolución:

Dios pudo haber escogido formar el universo a través de la Evolución. Pero, aunque lo haya hecho así y no lo haya hecho por creación directa, Dios siempre debe ser reconocido como su Creador.

Papa Francisco:
El Big Bang y la evolución
no contradicen la intervención de Dios

 

versión resumida de esta lección

Temario
del Curso

Siguiente:
2-Dios nos ama

buenanueva.net arriba homilia.org