GUÍA # 20
(catequista)

  JESUS FUNDA SU IGLESIA
CUERPO MISTICO
COMUNION DE LOS SANTOS

 

Iglesia de Dios    1.  ¿Qué creen ustedes que hizo Jesús para que la salvación que El nos trajo llegara a todo el mundo?

         Jesús fundó su Iglesia.

2.  ¿Cómo fundó su Iglesia Jesús?

Primero escogió a sus Apóstoles. 

Jesús tenía discípulos.  ¿Quiénes eran discípulos?  Eran aquéllos que seguían a Jesús, oían sus enseñanzas y trataban de hacer lo que El indicaba.

Todos nosotros tenemos que ser discípulos de Jesús. 

De entre esos discípulos, Jesús escogió a Doce para que fueran sus Apóstoles. 

3.  ¿Cómo se llamaban los Doce Apóstoles de Jesús?

Pedro, Santiago y Juan.  Andrés, Tomás, Santiago, Felipe, Natanael (Bartolomé), Mateo, Simón, Tadeo y Judas Iscariote (que fue el que lo traicionó).  Después que Judas se suicidó, escogieron a Matías para sustituirlo.

Pedro y Andrés eran hermanos.  De hecho, es Andrés quien lleva a Pedro a donde Jesús.  Eran pescadores.  Pedro (que quiere decir piedra o roca) se llamaba Simón, pero Jesús le cambió el nombre.

Santiago y Juan también eran hermanos y también eran pescadores.  Cuando Jesús los llamó, dejaron su trabajo y lo siguieron.  Juan era el menor de todos los Apóstoles, un muchacho jovencito.  Santiago, hermano de Juan, era llamado Santiago el Mayor.

Felipe era amigo de Natanael (Bartolomé) y cuando conoció a Jesús fue de inmediato a buscar a su amigo para llevarlo a Jesús.

Mateo era cobrador de impuestos.  En cuanto Jesús lo llamó, dejó su trabajo, que era considerado pecado por los judíos.  Mateo escribió uno de los Evangelios.

Tomás fue el que no creyó que Jesús había resucitado cuando los demás le dijeron que se les había aparecido en un momento cuando Tomás no estaba presente.

Había otro Santiago, el hijo de Alfeo, llamado Santiago el Menor, para diferenciarlo de Santiago, el hermano de Juan.  También era primo de Jesús y hermano de  Judas Tadeo y Simón.

Judas Tadeo y Simón también eran hermanos, y ambos eran primos de Jesús.

4.  Jesús envió a sus Apóstoles y les dio poder y autoridad.  ¿Se recuerdan algunos de los poderes que les dio?

.        Para bautizar, es decir, para borrar el Pecado Original y restituir la Gracia.

.        Para evangelizar, es decir, para enseñar todo lo que Jesús les había enseñado, que luego se escribió en el Evangelio.

Vamos a ver esto al final del Evangelio de San Mateo: 

MEMORIZACION Texto y cita:
“Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos.  Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes.  Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt. 28, 19-20).

.        Les dio autoridad:  En este texto de San Mateo, Jesús empieza por decirles (Mt. 28, 18):  “Se me ha dado toda autoridad en el Cielo y en la tierra.  Vayan pues y ….. a bautizar y a evangelizar”.  Es decir, esa autoridad se la pasó Jesús a sus Apóstoles.

Pero, no sólo vemos la autoridad en ese pasaje, sino en este otro: 

MEMORIZACION Texto y cita:
“Yo les digo esto:  Todo lo que aten en la tierra, será atado en el Cielo, y todo lo que desaten en la tierra, será desatado en el Cielo” (Mt. 18, 18)

5.  ¿En qué creen ustedes que consiste esa autoridad de atar y desatar?

         Es una autoridad inmensa, total.  Equivale a decir que lo que decidieran en la tierra, será decidido así en el Cielo.  ¿Ven el poder y la autoridad que dio a sus Apóstoles y a sus sucesores?  Y dijo, además, que estaría con  ellos y con los sucesores de ellos ¡hasta el fin del mundo!

6.  Pero Jesús también escogió de entre los Apóstoles un jefe.   ¿Quién fue?

 Fue San Pedro.   San Pedro, entonces, fue el primer Papa de la Iglesia. Y desde ese momento hasta el Papa actual, los Papas son Sucesores de San Pedro y gobiernan la Iglesia Católica por orden de Jesucristo.

Vamos a ver el relato de cómo San Pedro es el primer Papa en Mt. 16, 18-19. 

MEMORIZACION Texto y cita:
“Y ahora Yo te digo:  Tú eres Pedro (o sea Piedra),  y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes del infierno jamás la podrán vencer” (Mt. 16, 18)

7.  ¿Qué significa esto que acabamos de leer?  ¿Qué sucedió en ese momento?

Cristo dejó instituida su Iglesia, sobre la roca (piedra) que es Pedro, el primer Papa.  Y le dio las llaves del Reino de los Cielos y toda autoridad para atar y desatar también. 

8. Si Jesús fundó una sola Iglesia, bajo la guía de San Pedro, el primer Papa, ¿ustedes creen que Jesús quiere que hayan muchos grupos de cristianos que forman sus propias iglesias y que no obedecen al Papa que es el sucesor de San Pedro?

No.  La Iglesia Católica es la única Iglesia fundada por Dios mismo, con Pedro como el primer Papa y los Apóstoles como los primeros Obispos.  Ellos ordenaron Sacerdotes y otros Obispos sucesores de ellos.  Y San Pedro fue sucedido por otro Papa y así ha sido hasta nuestros días, de manera el Papa de hoy es sucesor del mismo San Pedro.

Todos los demás grupos o iglesias son fundadas por hombres.  Ninguna es la Iglesia fundada por Jesucristo.

9.      En el Credo hay una frase que viene después de Creo en la Santa Iglesia Católica.  ¿Cuál es esa frase que viene después?

         La Comunión de los Santos.

10.    ¿Qué significará eso?  ¿Será que los Santos comulgan?

No.  La palabra Comunión, además de significar el Sacramento de la Comunión o Eucaristía, la palabra en sí significa unión entre una o más personas.

¿Alguien se le ocurre entonces que será eso de la Comunión de los Santos?

Vamos a explicar el significado de la Comunión de los Santos. 

La Iglesia está formada por las personas bautizadas que estamos en la tierra aún.  Pero las personas que ya han muerto y que sus almas están en el Purgatorio, purificándose para poder entrar al Cielo, son también parte de la Iglesia.  Y, por supuesto, están además todos los que ya están en el Cielo. 

Entonces, la unión las almas de los Santos del Cielo, las almas que están en el Purgatorio y las personas que estamos en la Tierra estamos unidos entre sí todos:  los del Cielo, los del Purgatorio y los de la Tierra.  Y esa unión se llama la Comunión de los Santos.

Los Santos del Cielo oran por nosotros y con nosotros.  Y nosotros podemos orar a los Santos que están en el Cielo.

Y las almas del Purgatorio necesitan nuestras oraciones para ayudarlas en su purificación.  Así que estamos unidas a ellas para orar por ellas. 

ORACION

Te doy gracias, Jesús,
porque formo parte de la Iglesia
que Tú fundaste,

la Iglesia Católica.

Te doy gracias, Señor,
porque soy bautizado
y puedo tener  tu Gracia.

Te doy gracias, Señor,
porque soy hijo (a) tuyo
y puedo llamarte PADRE.

Ayúdame, Señor, a ser discípulo tuyo,
cumpliendo con todo
lo que Tú nos enseñas

Amén..

 

Versión resumida
de esta Guía

Siguiente:

Guía # 21
El Cielo nos espera

Temario
del Curso
Hoja de Trabajo # 20
para el alumno

 

buenanueva.net ir top imprimir homilia.org