LECCION # 6

LOS MANDAMIENTOS:  1º, 2º y 3º

Las Tablas de la Ley

1.    ¿Qué son los Mandamientos de la Ley de Dios?  ¿Quién cree que los Mandamientos son trabas que Dios nos pone para hacernos la vida desagradable?

Los Mandamientos no son restricciones, ni trabas. Son ayudas que nos ha dado Dios para el bien personal, es decir, para poder llegar a El, al Cielo que nos ha prometido, si aquí hacemos su Voluntad."

Pero sucede que los Mandamientos son también para el bien colectivo, pues son normas mínimas para las relaciones humanas, para que podamos vivir en convivencia. 

Mientras mejor se cumplen los mandamientos, mejor estamos en lo personal, en lo social, en lo nacional, en lo internacional.

Imaginemos cómo podríamos vivir sin esas normas mínimas.  De hecho, vean lo que sucede cuando el que quiere mata, el que quiere roba.   Y cuando el que quiere mata para robar, porque desea lo que el otro tiene. 

Veamos:  ¿a cuántos mandamientos está faltando el que mata para robar?  10º:  Codicia los bienes ajenos.  7º:  Roba.  5º:  Mata. 

Otro ejemplo:  ¿qué sucede cuando hay mentira?  No se puede confiar en el otro.   ¿Y cuando muchos mienten?   Nadie confía en nadie.  ¿Cómo se puede vivir así?

Otro:  ¿Qué ha sucedido con la llamada libertad sexual?Al faltar contra los mandamientos relacionados con el Matrimonio y el sexo (el 6º y el 9º), ¿qué ha sucedido? 

Matrimonios y familias destruidas.  Enfermedades de trasmisión sexual, por todos lados (las estadísticas son espeluznantes!)  Algunas de estas enfermedades son mortales.  Y la mayoría son dañinas o mortales para el bebé.  

Otra consecuencia nefasta, que clama a los ojos de Dios es el aborto.

Y ¿qué es el aborto?  Es el asesinato del más débil de los débiles, el bebé no nacido, que es asesinado en el sitio donde debiera estar más protegido, que es el vientre de su madre.  Y las estadísticas asombran:  Suceden aproximadamente dos abortos en el mundo cada segundo !!!


2.    ¿De dónde vienen los Mandamientos de la Ley de Dios?

Se los entregó a Moisés ¡nada menos que Dios! escritos por El mismo en tablas de piedra. 

Moiosés recibe Las Tablas con los Mandamientos

Vayamos a la Biblia para ver lo que Moisés dice al Pueblo de Israel sobre los Diez Mandamientos (Deuteronomio 4, 1-2 y 10-14)

Dt 4:

     1. Y ahora, Israel, escucha las normas y los mandamientos que yo te enseño, para que los pongas en práctica. Así vivirás, y entrarás al país que te da Yavé, Dios de tus padres, y tomarás posesión de él.
            2. No añadirás nada a lo que yo te mando, y no le quitarás nada, sino que guardarás los mandamientos de Yavé, tu Dios, tal como yo se lo ordeno.
            10. Me refiero al día en que ustedes estuvieron en presencia de Yavé en el monte Horeb y él me dijo: Reúneme al pueblo para que oiga mis palabras. Así me temerán mientras vivan en esa tierra y enseñarán estas palabras a sus hijos .
            11. Entonces ustedes se acercaron y permanecieron al pie del monte. Este ardió en llamas hasta el mismo cielo entre tinieblas de nube y espesa niebla.
            12. Yavé les habló entonces en medio del fuego. Ustedes oyeron el rumor de las palabras, pero no vieron figura alguna, sólo oían una voz.
            13. Y Yavé les dio a conocer su Alianza, en la que les ordenó observar sus diez mandamientos, y los escribió en las dos tablas de piedra.
            14. En aquel día a mí me ordenó enseñarles las normas y los mandamientos que ustedes pondrán en práctica en la tierra donde van a entrar y que pasará a ser suya.

MEMORIZAR texto y cita: Dt. 4, 13
“Y Yavé dio a conocer su Alianza, en la que les ordenó observar
sus Diez Mandamientos, y los escribió en las dos tablas de piedra”
(Dt. 4, 13).

Moisés y las tablas de la Ley

3.    Ahora bien, ¿sabían ustedes que esos Diez Mandamientos también están escritos en el corazón de cada uno de los seres humanos?  Vayamos primero a la Sagrada Escritura:  Jeremías 31, 33.

MEMORIZAR texto y cita:
Jer. 31,33b

“Pondré mi Ley en su interior, la escribiré en sus corazones,
 y Yo seré su dios y ellos serán mi Pueblo” (Jer., 31, 33b)

 

4.    ¿Qué creen ustedes que significa esto?

Veamos algo:  el que no conoce que Dios nos ha dado Diez Mandamientos ¿sabe que no debe matar?  ¿Por qué Caín, que vivió cuando aún no habían sido dadas las Tablas de la Ley, sabía que había hecho mal matando a Abel?

¿Por qué el niño sabe que decir mentiras es malo, cuando aún nadie le ha hablado de los Diez Mandamientos?

¿Por qué un aborigen aún no evangelizado sabe que no debe llevarse a la mujer de su amigo o de cualquier otro indio?

Porque Dios ha escrito en el corazón de todo ser humano los mismos Mandamientos que escribió en las Tablas de la Ley.


5.    ¿Han oído hablar de la Ley Natural?

La Ley de Dios escrita en el corazón humano se llama en Teología Ley Natural.   Y consiste en que, a través del razonamiento,  el hombre puede diferenciar el bien y del mal.


6.  ¿Cuál es el más importante de los Mandamientos?   Eso lo preguntó una vez a Jesús un maestro de la ley.  Vamos a ver en el Evangelio de San Mateo ese incidente en Mt. 22, 35-39.

MEMORIZAR texto y cita: 
Mt. 22, 37-39

“Jesús le dijo: Amarás al Señor
tu Dios

con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. 
Este es el gran mandamiento,
el primero. 

Pero hay otro muy parecido:  Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
(Mt. 22, 37-39)

 

Los Diez Mandamientos, los escritos en las Tablas de la Ley, pueden dividirse en dos grupos.

.    los relacionados con Dios (1, 2 y 3) y

.   los relacionados con el prójimo(los otros 7). 

Por cierto, así fueron escritos en las dos Tablas de la Ley:  3 en la izquierda y 7 en la derecha. 

Los 10 Mandamientos

Hoy vamos a ver los 3 primeros, que son los relacionados con Dios.


7.  ¿Cuáles son los primeros tres mandamientos?
         1º.    Amar a Dios sobre todas las cosas. 
         2º.     No tomar el nombre de Dios en vano.
          3º.     Santificar las fiestas. 


8.  ¿En qué consiste el Primer Mandamiento? 

Amar a Dios sobre todas las cosas

Veamos cómo está expuesto este Primer Mandamiento en la Sagrada Escritura:  Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. (Mt. 22, 37)

Y, Jesucristo, cuando fue tentado por el Demonio en el desierto, le respondió a una de las tentaciones con este mandamiento enunciado así: “Adorarás al Señor tu Dios y a El sólo servirás” (Mt. 4, 10).

Vamos, entonces, a tratar de entender en qué consiste de veras éste, que es el más grande y más importante de los Mandamientos. 


 9.  ¿Qué conclusiones podemos sacar de estas 3 formas de enunciar el Primer Mandamiento?

1.      Dios tiene que estar por encima de todas las cosas y por encima de todas las personas.

2.      A Dios hay que amarlo con toda la fuerza de que somos capaces:  con todo el corazón, toda el alma y toda la mente.  No puede ser un amor más entre otros:  es el amor más importante. 

3.      Adorar a Dios.  ¿Qué significa adorar?  Esto es importantísimo, porque es lo más importante de todo lo que está en las Tablas de la Ley.

 

¿Qué es Adorar a Dios?

Es reconocerlo como nuestro Creador
y nuestro Dueño.
Es reconocerme
 en verdad lo que soy:
hechura de Dios, posesión de Dios.  
Dios es mi Dueño.  Yo le pertenezco.  

 
Adorar a Dios  es, entonces,
tomar   nuestra dependencia de El
y de la consecuencia lógica de esa dependencia:
entregarnos a El y a su Voluntad

 

ORACION
Tú eres mi Creador,
yo tu creatura,
Tú mi Hacedor,
yo tu hechura,
Tú mi Dueño,

yo tu propiedad.
Aquí estoy para

hacer y aceptar tu Voluntad.

Si de veras vivimos lo que significa y lo que implica adorar a Dios, comenzamos a transitar por el camino que lleva al Cielo, comenzamos a tratar de ser santos.  ESTO ES IMPORTANTISIMO!!!

10.  ¿Cómo puede pecarse contra el Primer Mandamiento?

.        Negando u oponiéndose a las verdades de la Fe, a lo que Dios nos ha enseñado en la Biblia, que es la Palabra de Dios, y en lo que nos enseña a través de su Iglesia.

  .        Viviendo alejados de Dios, dándole la espalda.  Viviendo como si Dios no existiera, siendo indiferentes a lo que El desea de nosotros.

       Desconfiando de Dios.  Cuando nos suceden cosas que no nos gustan, reclamando a Dios y oponiéndonos a sus planes.  Los planes de Dios hay que aceptarlos, aunque no los comprendamos.  El es el que sabe.

       Consultando brujos y adivinos, o yendo a espiritistas y satanistas.  O usando uno mismo técnicas adivinatorias, espiritistas o satánicas.  Jugando la guija, por ejemplo, que es una forma de espiritismo o tratando de contactar a los muertos.

MUY IMPORTANTE  ver al final APENDICE:  BURLARSE DE DIOS


11.  ¿Qué significa el Segundo Mandamiento:  No tomar el nombre de Dios en vano?

.        Debemos usar con sumo respeto el nombre de Dios.  No puede usarse el nombre de Dios para bromear o para cosas vulgares.

       No de se puede blasfemar, que es decir palabras injuriosas o vulgares contra Dios, contra la Virgen, contra los Santos y contra la Iglesia.

.        También prohibe jurar poniendo a Dios como testigo, cuando no es por una causa muy importante, como puede ser en un juicio legal.
.        Prohibe, por supuesto, jurar con mentira.


12. ¿Qué significa el Tercer Mandamiento:  Santificar las Fiestas?

Significa tener en cuenta los Domingos y algunas otras Fiestas de Precepto (o sea, de obligatoria asistencia a Misa).  Veremos cuáles son estos días del año en la próxima clase. 

Las Fiestas de que nos habla este Mandamiento, que son todos los Domingos y las pocas fiestas de precepto que hay a lo largo del año, hay que tenerlos en cuenta para hacer en ellos lo que Dios nos pide:

  1.   1.      Asistir a la Misa completa ese día.  Y se puede asistir a Misa desde la tarde del Sábado anterior al Domingo, o del día anterior a la Fiesta, hasta la noche del Domingo.
  2. 2.      Usar el día Domingo para el descanso del trabajo.  Especialmente debemos abstenernos de los trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios ese día o que impidan el descanso necesario para el espíritu y el cuerpo.  (Para más detalle ver CIC #2193 y #2185)

AMBIENTACION

La ADORACION
es la forma esencial de relacionarnos con Dios,
como cumplimiento del Primero y más importante de los Mandamientos,
como respuesta al Amor de Dios por nosotros,
como muestra de nuestra dependencia de El,  ya que somos sus creaturas
Es una actividad que iniciamos en esta clase,
pero es para TODO el Año…y toda la vida.


PARA EL ADVIENTO

PREPARACION de AMBIENTACION para el ADVIENTO

La 1a o 2a semana de Diciembre toca montar
LAS CUATRO ESTACIONES DE ADVIENTO:

1ª.  Anunciación,
2ª  .Visitación,
3ª.  Sueño San José,
4ª.  Camino de Belén
(En Pastoral están los afiches
de
LAS CUATRO ESTACIONES DE ADVIENTO
para colocar en clases y en pasillos )

 

APENDICE:  BURLARSE DE DIOS

“No se engañen:  de Dios nadie se burla” (Gal. 6,7)

John Lennon (Cantante):
“Jesús está bien, pero sus temas eran demasiado simples.  Hoy nosotros somos más famosos que El”  (1966). 
Este Beatle muere asesinado.

Tancredo Neves (Presidente Electo de Brazil):
Durante la campaña presidencial, dijo que si obtenía 500.000 votos de su Partido, ni siquiera Dios lo sacaría de la Presidencia. (1985)
Obtuvo los votos, pero se enfermó justo un día antes de encargarse de la Presidencia, y murió.

El hombre que construyó el Titanic:
“Ni Dios lo hundirá”!!!

Campinas (Brasil, 2005)
Una madre preocupada porque su hija iba en un carro con unos amigos y habían estado tomando le dice, tomando su mano:
“Hija, ve con Dios y que El te proteja”
Ella respondió”  “Pues Dios tendrá que ir en el baúl del carro, porque aquí adentro ya no hay puesto”
Tuvieron un accidente terrible.  Murieron todos.  El carro quedó sin poderlo reconocer, pero el baúl estaba intacto.  Y no solo eso:  había un cartón de huevos dentro y ninguno se había roto !!!

 

Versión Resumida de esta Lección
Temario
del Curso

Siguiente:
Lección # 7
Los Mandamientos del 4º al 10º

buenanueva.net ir arriba
imprimir
homilia.org