LECCION #14

CUERPO MISTICO
MIERCOLES DE CENIZA

Cuerpo Mistico

1.  ¿Alguien conoce el término y/o el significado Cuerpo Místico de Cristo?   ¿Qué creen que significa eso?  ¿Será el Cuerpo de Cristo que recibimos en la Comunión?  ¿Qué será?

Para comenzar a entender esta importante doctrina del Cuerpo Místico de Cristo, vamos a buscarla en San Pablo que repite este tema en varias de sus Cartas : Rm. 12, 4-8, 1 Cor 12, 12-28 y Ef. 1, 22 y 4, 15-16.  (Usar la Biblia)

Rm. 12:
4. Miren cuántas partes tiene nuestro cuerpo, y es uno, aunque las varias partes no desempeñan la misma función.
5. Así también nosotros formamos un solo cuerpo en Cristo. Dependemos unos de otros
6. y tenemos capacidades diferentes según el don que hemos recibido. Si eres profeta, transmite las luces que te son entregadas;
7. si eres diácono, cumple tu misión; si eres maestro, enseña;
8. Si eres predicador, sé capaz de animar a los demás; si te corresponde la asistencia, da con la mano abierta; si eres dirigente, actúa con dedicación; si ayudas a los que sufren, muéstrate sonriente.

1 Cor 12:
12. Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo. Así también Cristo.
13. Hemos sido bautizados en el único Espíritu para que formáramos un solo cuerpo, ya fuéramos judíos o griegos, esclavos o libres. Y todos hemos bebido del único Espíritu.
14. Un solo miembro no basta para formar un cuerpo, sino que hacen falta muchos.
15. Supongan que diga el pie: «No soy mano y por lo tanto yo no soy del cuerpo.» No por eso deja de ser parte del cuerpo.
16. O también que la oreja diga: «Ya que no soy ojo, no soy del cuerpo.» Tampoco por eso deja de ser parte del cuerpo.
17. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿cómo podríamos oír? Y si todo el cuerpo fuera oído, ¿cómo podríamos oler?
18. Dios ha dispuesto los diversos miembros, colocando cada uno en el cuerpo como ha querido.
19. Si todos fueran el mismo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
20. Pero hay muchos miembros, y un solo cuerpo.
21. El ojo no puede decir a la mano: No te necesito. Ni tampoco la cabeza decir a los pies: No los necesito.
22. Aun más, las partes del cuerpo que parecen ser más débiles son las más necesarias,
23. y a las que son menos honorables las tratamos con mayor respeto; cubrimos con más cuidado las que son menos presentables,
24. mientras que otras, más nobles, no lo necesitan. Dios, al organizar el cuerpo, tuvo más atenciones por lo que era último,
25. para que no se dividiera el cuerpo; todas sus partes han de tener la misma preocupación unas por otras.
26. Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro recibe honores, todos se alegran con él.
27. Ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno en su lugar es parte de él.
28. En primer lugar están los que Dios hizo apóstoles en la Iglesia; en segundo lugar los profetas; en tercer lugar los maestros; después vienen los milagros, luego el don de curaciones, la asistencia material, la administración en la Iglesia y los diversos dones de lenguas.

Ef. 1:
22. Dios, colocó todo bajo sus pies, y lo constituyó Cabeza de la Iglesia.

Ef. 4:.
15. Estaremos en la verdad y el amor, e iremos creciendo cada vez más para alcanzar a aquel que es la cabeza, Cristo.
16. El hace que el cuerpo crezca, con una red de articulaciones que le dan armonía y firmeza, tomando en cuenta y valorizando las capacidades de cada uno. Y así el cuerpo se va construyendo en el amor.

2.  De acuerdo a estas citas bíblicas de San Pablo, ¿por qué será que la Iglesia se considera el Cuerpo Místico de Cristo?

Porque Jesucristo es la Cabeza de un Cuerpo que no se ve a simple vista.  Por eso se llama Cuerpo Místico.  Y todos nosotros somos los miembros de ese Cuerpo y estamos unidos entre sí de manera también invisible, mística, espiritual.  Todos estamos unidos entre sí y todos estamos unidos a la Cabeza que es Cristo. 

San Pablo no lo dice, pero hay teólogos que enseñan que el Cuello de ese Cuerpo es la Santísima Virgen María, que es la comunicación entre la Cabeza y el resto del Cuerpo. 


3.      ¿Cómo sería que San Pablo llegó a esa doctrina tan bonita y tan impresionante que es el Cuerpo Místico? 

¿Alguien recuerda cómo fue la conversión de San Pablo?

¿Qué le dijo la Voz de Cristo a San Pablo en ese momento?

Saulo, Saulo, por qué ME persigues.  ¿Por qué le dice esto?

Busquemos ese recuento en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Hech 9:

1. Saulo no desistía de su rabia, proyectando violencias y muerte contra los discípulos del Señor. Se presentó al sumo sacerdote
2. y le pidió poderes escritos para las sinagogas de Damasco, pues quería detener a cuantos seguidores del Camino encontrara, hombres y mujeres, y llevarlos presos a Jerusalén.

San Pablo entendió desde ese momento que Cristo y los cristianos a quienes él perseguía, Cristo y su Iglesia, la Iglesia que Jesús había dejado fundada era una misma cosa.

Desde esta experiencia mística tan fuerte, San Pablo pudo elaborar en sus cartas la Doctrina del Cuerpo Místico de Cristo.


4.      Vamos a sacar el simbolismo de Cristo como Cabeza de ese Cuerpo que todos formamos con El.

Igual que la cabeza en el cuerpo humano, Jesucristo, Dios y Señor, envía todos el influjo vital al resto del Cuerpo. 

¿Cuál es ese influjo vital?  Su Gracia, sin la cual el Cuerpo no tendría vida.


5.      Continuemos con el símil sobrenatural que nos da San Pablo.  Si todos los miembros de cuerpo están unidos entre sí, ¿cómo se aplica eso a nuestra vida espiritual como miembros del Cuerpo Místico de Cristo?

Todo lo que hacemos bueno o malo repercute en los demás miembros de ese Cuerpo.  Si duele una muela, todo el cuerpo se siente mal ¿no es así?  Si hay un dolor o algo insano en alguna parte del cuerpo humano, todo lo demás queda afectado.  Lo mismo como miembros del Cuerpo Místico de Cristo.

Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro recibe honores, todos se alegran con él. (1 Cor 12, 26)

Cuando alguien te pisa un pie, todo tu cuerpo lo siente.  Igualmente en el Cuerpo que formamos todos con Cristo.  Lo sienten todos los miembros y lo siente la Cabeza (Cristo).

Asimismo, si tienes sed y alguien te da un vaso de agua, eso hace sentir bien a todo el cuerpo.  Apliquemos eso al Cuerpo Místico.  Lo siente todo el Cuerpo y lo registra la Cabeza también. ¿No?


6.      ¿Qué aplicación práctica para nuestra vida espiritual podemos dar sobre esta inter-relación de todos los miembros entre sí?

Que no sólo tenemos que ser buenos porque nos conviene a  nosotros mismos, sino que el ser bueno o ser malo, el andar en pecado o el andar en gracia, tiene una repercusión sobre todo el Cuerpo, sobre toda la Iglesia, sobre todas las personas.  ¡Vaya responsabilidad!


7.      ¿Qué sucede cuando un miembro queda separado del cuerpo? 

Al no recibir el influjo vital, se muere.  Fíjense cuán serio es esto si lo aplicamos al Cuerpo Místico:  el que se separa se muere...muerte espiritual. 


8.      ¿Qué debemos hacer para mantener sano todo el Cuerpo Místico de Cristo?

.        Unirnos más y más a la Cabeza que es Cristo, recibiendo los Sacramentos con frecuencia, orando más, amándolo sobre todas las cosas, etc.  Si no estamos unidos a El -bien unidos- corremos el riesgo de enfermarnos, de no recibir la savia espiritual (gracia) que viene de la Cabeza.

.        Tener una verdadera devoción a la Virgen María que siempre nos lleva a su Hijo.  Recordémosla como el Cuello de ese Cuerpo Espiritual que formamos todos con Cristo.

.        Ayudarnos entre todos tanto en lo físico, como en la vida espiritual, para que todos podamos ser miembros sanos y útiles del Cuerpo Místico de Cristo.

.        Tener conciencia de que, al estar en pecado, interrumpimos el flujo de la gracia divina a través del Cuerpo Místico de Cristo. 

.        Evitar no separarnos del Cuerpo Místico.  Separados morimos.

.        Saber que al arrepentirnos y confesarnos, restauramos la salud al Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia.  Por eso, dice el Catecismo, que la Confesión nos reconcilia con Dios, pero también nos reconcilia con la Iglesia.


9.      ¿Qué otras aplicaciones prácticas para la vida del Católico tiene la Doctrina del Cuerpo Místico?  Pensemos en las funciones que tiene cada miembro...

En el cuerpo humano, hay manos, pies, codos, venas, articulaciones, huesos, etc., etc.  Ahora imaginemos por un momento que la mano suspende sus funciones, que la vena quisiera ser arteria, que los huesos empiezan a querer funcionar como músculos, el estómago dice que ya no trabaja más, el pie quiere estar al final del brazo.  Se formaría una confusión terrible en ese cuerpo ¿no?

La comparación de la Iglesia con el cuerpo humano es bien clara y bien útil para sacar enseñanzas.  ¿Cuáles enseñanzas podemos sacar?

.        Cada miembro tiene su función propia dentro del Cuerpo Místico de Cristo.   

.        Unos miembros pueden ser más grandes o más importantes que otros, pero todos son necesarios.  Pensemos en alguna parte poco importante del cuerpo humano.  Por ejemplo, las uñas.  ¿Cómo haríamos sin uñas?  Aún lo más insignificante es necesario.

.        Todos tenemos obligación de cumplir nuestra función específica.  Ninguno puede ponerse en huelga o pelear y separarse.


10.      La Iglesia tiene el mandato de Cristo de evangelizar a todas las personas y en todo el mundo. ¿Quiénes somos la Iglesia?  ¿Sólo los Obispos y los Sacerdotes?

La Iglesia, el Cuerpo Místico de Cristo, somos todos.  Nadie se queda fuera.  Aunque alguno sea uña, esa uña es necesaria.  Todos tenemos una responsabilidad para con Cristo (la Cabeza), para con la Iglesia (el Cuerpo) y para con cada miembro (cada uno de nosotros). 

Fíjense lo que dice San Pablo en Rm. 12, 6-8.  Todos y cada uno tenemos una función.  Los Colegios Católicos y cada uno de los alumnos tienen una función en esta misión evangelizadora de la Iglesia.

Estas clases de teología nos van preparando para saber algo de nuestra fe católica, para poder defenderla y explicarla.  Pero, sobre todo, tenemos que pedir la gracia a la Cabeza, Cristo, para que nos envíe toda la fuerza evangelizadora que necesitamos. 

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11.      CICLOS LITURGICOS:

 

En el gráfico se observan los diferentes
Ciclos del Año Litúrgico:

1.      ADVIENTO:  4 Domingos en preparación a la Navidad.  Color      Morado en señal de penitencia y preparación.

2.      NAVIDAD:  desde el 25 de Diciembre hasta la Fiesta del Bautismo del Señor.  Se ve en amarillo pero el Color es Blanco, en señal de fiesta, gozo.

3.      TIEMPO ORDINARIO (primera parte):  variable, pero son aproximadamente 6 Domingos antes de la Cuaresma.  Verde es el color del Tiempo Ordinario.

4.      CUARESMA:  comienza con el Miércoles de Ceniza.  Son 5 Domingos de Cuaresma.  Color Morado en señal de penitencia y conversión.

5.      SEMANA SANTA: comienza con el Domingo de Ramos en rojo (la realeza de Cristo, a quien el pueblo proclama como Rey ese Domingo antes de su Pasión y Muerte).  Continúa con el Jueves Santo (Blanco) día de la Institución de la Eucaristía.  Viernes Santo en rojo (pues se derrama la Sangre de Cristo en la Cruz)  y el Domingo de Pascua o Resurrección (Blanco) en señal de gloria y triunfo. 

6.      PASCUA:  40 días desde el Jueves Santo hasta la Ascensión del Señor al Cielo.  Forma el Tiempo Pascual que termina en Pentecostés.  Blanco es el color por el gozo de la Pascua.

7.      PENTECOSTES:   a 50 días después del Jueves Santo viene el Domingo de Pentecostés.  Color rojo simbolizando el fuego del Espíritu Santo.

8.      DOMINGO DE LA SANTISIMA TRINIDAD en Blanco.

9.      DOMINGO DE CORPUS CHRISTI en Blanco.

10.    TIEMPO ORDINARIO (segunda parte) en verde con una cantidad variable de domingos, pero siempre cerrando el Ciclo Litúrgico con la Fiesta de Cristo Rey, color blanco.


12.   ¿En qué tiempo del Ciclo Litúrgico estamos esta semana?

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza.
        

.       ¿Qué creen ustedes que celebramos el Miércoles de Ceniza? 

La Iglesia da comienzo a un tiempo muy importante llamado Cuaresma.  Cuaresma tiene la misma raíz que “cuarenta”.   ¿Por qué será esto?

Porque la Cuaresma dura 40 días:  comienza el Miércoles de Ceniza y termina en la Semana Santa, antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, cuando se da inicio a la celebración del Triduo Pascual, en que pasamos por la Ultima Cena, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.  Estos acontecimientos tienen un nombre en el lenguaje bíblico-espiritual:  el Misterio Pascual.

Como vemos, la Cuaresma es, entonces, una preparación para la celebración de esos hechos y misterios tan importantes en la vida de Cristo y en la vida de la Iglesia.

.        ¿Alguien se recuerda de qué color se viste el Sacerdote en Cuaresma?

   El color litúrgico de este tiempo es el morado.   

.        ¿Qué significa el morado?

Penitencia, reflexión profunda. Porque la Cuaresma un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al Misterio Pascual, a la Semana Santa, cuando celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

.       ¿Cuáles serán las ideas más importantes para este tiempo de Cuaresma?

Las  Lecturas de la Misa del Miércoles de Ceniza, con que damos inicio a la Cuaresma nos llaman a:

Conversión – Arrepentimiento - Humildad
van entrelazadas entre sí para darnos un verdadero espíritu cuaresmal.

.        ¿Qué cosas sabemos del Miércoles de Ceniza?  ¿Qué nos da y qué nos exige la Iglesia este día?

         La Cuaresma la comenzamos en penitencia:  el Miércoles de Ceniza es día obligatorio de ayuno y abstinencia para todos los Católicos.

Ese día es día de Imposición de la Ceniza.

 

 

 

.        Pero ... ¿qué significa eso de recibir la Ceniza en la frente?

La Imposición de la Ceniza es un ritual por el que -en humildad- reconocemos lo que somos (nada ante Dios) y lo que debemos hacer (arrepentirnos y regresar a Dios o acercarnos más a El).

.        ¿Qué creen ustedes que piensa la gente de la Ceniza?  ¿Por qué se llenarán las Iglesias más ese día que los Domingos? 

  Mucha gente cree que la Ceniza es un rito medio mágico, de protección especial contra peligros y cosas indeseables. 

Pero ¡ojo! La ceniza simboliza a la vez el pecado y la fragilidad del hombre, y la recibimos en señal de penitencia y de humildad.. 

SIGNIFICADO DE LA IMPOSICION DE LA CENIZA:

¿Alguien se recuerda lo que nos dice el Sacerdote al imponernos la Ceniza?

“Polvo eres y al polvo volverás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”
Esas son las dos fórmulas que hay.

El Ritual de la Imposición de la Ceniza nos lleva, entonces, a recordar nuestra nada.  Las palabras de una de las fórmulas de imposición de la ceniza nos recuerdan lo que somos:  “Polvo eres y al polvo volverás .  Es decir, nada somos ante Dios. 

Lo que significa es que somos tan poca cosa como ese poquito de ceniza, ese polvillo, que se vuela con un soplido de brisa, o que desaparece con tan sólo tocarlo.  Eso somos ante Dios:   muy poca cosa ... como esa ceniza, que se obtiene de la quema de ramos o palmas benditas del año anterior.

Y los hombres y mujeres de hoy necesitamos ¡tanto! darnos cuenta de nuestra realidad:

Nos creemos tan grandes ... y somos ¡tan pequeños! 

Nos creemos capaces de cualquier cosa ... y somos ¡tan insuficientes!      

Nos creemos capaces de valernos sin Dios o a espaldas de El ...  y somos ¡tan dependientes de El!

Todo esto nos lo vende el New Age.  Todo esto es contrario a lo que la Iglesia nos pide y nos da el Miércoles de Ceniza.

¿Qué frutos podemos entonces obtener el Miércoles de Ceniza y de la Cuaresma?

El fruto más importante de un Miércoles de Ceniza bien comprendido y de una Cuaresma bien aprovechada es la conversión

Posiblemente las palabras que son pronunciadas en el momento de la Imposición de la Ceniza son las siguientes:  “Conviértete y cree en el Evangelio”.  Es importante tomar en cuenta estas palabras.

El Ritual de la Imposición de la Ceniza tiene por fin, entonces, llevarnos a la conversión.  
Pero ... ¿qué es convertirse? 

Nos lo explica la Primera Lectura del Profeta Joel que se lee el Miércoles de Ceniza:  “Vuélvanse a Mí de todo corazón ...... Vuélvanse al Señor Dios nuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en clemencia”.

Convertirse es volverse a Dios:  regresar a Dios o acercarse más a El.

¿Cuánto tiempo tomará convertirse? 

La conversión es un programa de toda la vida.  Todos -sin excepción- necesitamos convertirnos:  hasta el más santo puede todavía ser más santo aún.  Pero ese programa de toda la vida hay que comenzarlo ¡ya!  Este Miércoles de Ceniza y esta Cuaresma es un buen momento para comenzar.

¿Cómo nos podemos convertir?  ¿Con qué auxilios contamos para nuestra conversión?

El primer auxilio es la gracia divina.  Dios quiere que nos convirtamos y nos da todo lo necesario para nuestra conversión.

Para aprovechar la ayuda divina, necesitamos hacer más oración y tener más recogimiento en este tiempo.   Durante estos días de Cuaresma,  tratemos de reflexionar sobre Dios y sobre nuestra relación con El para poder comenzar a “Amar a Dios sobre todas las cosas”.  A esto nos invita la Cuaresma.

Aparte de la ayuda de Dios, aquí vamos a tener otras ayudas.  Próximamente tendremos un Retiro de Cuaresma.  El tema va a ser la Oración.  Cómo orar.  Tipos de Oración.

¿Qué significa convertirse?  ¿Cómo es eso de la conversión?

Conversión significa qué:  cambiar algo, volverse hacia algo o Alguien.

Conversión, entonces, es cambio.  La Cuaresma implica que debemos cambiar en algo, debemos cambiar para ser más como Dios quiere que seamos.

Conversión consiste el verdadero arrepentimiento de las faltas, pecados, vicios, etc.  Cada uno, en el interior de su corazón sabe cuál es aquella falta que el Señor desea que deje.  Y la Cuaresma es el tiempo propicio para ese arrepentimiento.  Y el arrepentimiento es una gracia que el Señor nos concede si realmente lo deseamos. 

La Iglesia también nos recomienda unas prácticas para la Cuaresma:
ORACION – AYUNO - LIMOSNA

¿Cómo llegar a este espíritu cuaresmal?  Jesucristo nos indica en el Evangelio los medios especiales para ser humildes,  para arrepentirnos y  para convertirnos.  Son  la oración, la penitencia o el ayuno, y la limosna

ORACION:

Durante estos cuarenta días que nos preparan para la Semana Santa, intensifiquemos nuestra oración

¿No rezas nada?  Comienza por rezar un Padre Nuestro, una Ave María y un Gloria. 

¿Ya haces esto?  Trata de rezar una decena del Rosario, ven a hacer una visita a Jesús, que está presente en el Sagrario. 

¿No vas a Misa los Domingos?  Ven, a partir de hoy, todos los Domingos a Misa. 

¿Ya haces esto?  ¿Por qué no venir algún día o varios días durante la Semana, a Misa y a comulgar? 

¿Necesitas confesarte para quitarte esa culpabilidad que pesa y que molesta y que, además, ofende al Señor?  ¿Qué mejor tiempo que éste, que es tiempo de arrepentimiento y conversión?

AYUNO:

El ayuno, que puede ser más estricto o menos estricto, según se pueda, es un ingrediente importante dentro del espíritu cuaresmal y es un sacrificio agradable a Dios.  Negarse algo que a uno le gusta es un buen ejercicio para el alma.  Es como el ejercicio de calistenia que hace el atleta con su cuerpo para prepararse para una competencia.

El ayuno eclesiástico, que es el exigido el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo,consiste en no comer nada entre comidas, excepto agua.  Y que se haga una sola comida fuerte, y que las dos livianas sumen lo mismo o menos que la fuerte.  Esto se exige bajo pena de pecado a los mayores de 18 años y menores de 60.  Pero todos podemos hacer un sacrificio así.

Pero ... también podemos ayunar de otras cosas.  ¿Pueden dar algunos ejemplos?

Puede ayunarse no sólo de alimentos y de bebidas.  Puede ayunarse de cigarrillo.  Puede ayunarse de televisión e internet, de chateo y de Factbook, por ejemplo. 

¡Qué bien nos haría personalmente y qué bien haríamos dedicando parte del tiempo que pasamos ante el televisor o en internet, en orar en familia, en leer o estudiar la Biblia o en hacer alguna obra buena en favor de alguien necesitado de una enseñanza, de un consejo o de una ayuda cualquiera!

LIMOSNA:

La limosna a los necesitados se refiere a todas las obras de misericordia, tanto materiales como espirituales:  dar de comer al hambriento de pan ... o al hambriento de conocimiento de Dios.  La práctica de las obras de misericordia, cuando se realiza con recta intención, es decir, con el sincero deseo de agradar a Dios y de ayudar, es fuente de muchas gracias.

ORACION

Gracias, Jesús, porque me has hecho miembro de tu Cuerpo Místico,
que es tu Iglesia, cuando fui bautizado.
No quiero separarme de Ti,
ni de tu Iglesia.

Quiero siempre ser miembro de tu Cuerpo Místico
y hacer la función que Tú
has querido para mí.

Quiero estar cada vez
más unido (a) a Ti.

Ayúdame a convertirme
en esta Cuaresma.

Que cuando reciba la Ceniza
en mi frente

me dé cuenta de cuán grande eres Tú y cuán pequeño soy yo,
y que, para todo, dependo de Ti,
mi Dios, mi Salvador.

Quiero renunciar a todo lo que no viene de Ti, Señor.
Amén.

 

Versión Resumida de esta Lección
Temario
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Retiro de Cuaresma:
Oración

 

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