Cómo ser salvo?

SEÑALES EN EL CAMINO
DE SALVACIÓN

9ª Señal
Amor, aprecio y obediencia
a la Iglesia


 15.   ¿Quién dirige la Iglesia?


Vamos al Catecismo de la Iglesia Católica:

El colegio episcopal y su cabeza, el Papa

880  Cristo, al instituir a los Doce, "formó una especie de colegio o grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él" (LG 19). "Así como, por disposición del Señor, san Pedro y los demás apóstoles forman un único Colegio apostólico, por análogas razones están unidos entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los obispos, sucesores de los Apóstoles"(LG 22; cf. CIC, can 330).

881 El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella (cf. Mt 16, 18-19); lo instituyó pastor de todo el rebaño (cf. Jn 21, 15-17). "Consta que también el colegio de los apóstoles, unido a su cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro" (LG 22). Este oficio pastoral de Pedro y de los demás Apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia.  Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa.

882  El Sumo Pontífice, obispo de Roma y sucesor de san Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles "(LG 23). "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG 22; cf. CD 2. 9).

883   "El colegio o cuerpo episcopal no tiene ninguna autoridad si no se le considera junto con el Romano Pontífice [...] como Cabeza del mismo". Como tal, este colegio es "también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia" que "no se puede ejercer a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice" (LG 22; cf. CIC, can. 336).

La primacía de Pedro está muy bien explicada por uno de los padres de la Iglesia, San Cipriano de Cartago (200-258):

“El Señor dijo a Pedro: “’Yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré Mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella; a ti te daré las llaves del reino de los cielos, y lo que tú ates en la tierra será atado en el cielo, y lo que tú desates en la tierra será desatado en el cielo.'

Sobre uno solo edifica el Señor Su Iglesia, y al mismo Él dice después de Su resurrección, 'apacienta Mis ovejas'. Y aunque a todos Sus Apóstoles Él les atribuye una potestad igual, constituyó una sola cátedra, y dispuso así por su autoridad el origen y el fundamento de la unidad.

Ciertamente los demás Apóstoles eran lo que era Pedro, pero el primado se da a Pedro, mostrando así que hay una sola Iglesia y una sola cátedra. Y todos son pastores, pero queda manifiesto que se trata de una sola grey que es apacentada con unanimidad de sentimientos por todos los Apóstoles.  

El que no sostiene esta unión con la Iglesia, ¿acaso piensa que mantiene la Fe? Quien abandona la cátedra de Pedro, sobre la que está fundada la Iglesia, ¿puede pensar que está en la Iglesia?”

 

9ª Señal
Amor, aprecio y obediencia a la Iglesia
Siguiente:
16.¿Cuáles son las atribuciones
de los Obispos en la Iglesia y qué símbolos representan?
Temario Señales de Salvación
inicio arriba homilia.org