Cómo ser salvo?

SEÑALES EN EL CAMINO
DE SALVACIÓN

8ª Señal
Devoción a la Santísima
Virgen María:


28. Otras devociones marianas:
    

Los 5 Primeros Sábados:

Otra importante devoción mariana, semejante a la de los Nueve Primeros Viernes, es la promesa de la Santísima Virgen María en Fátima sobre los Cinco Primeros Sábados.

He aquí las palabras de la Santísima Virgen María en 1925 a Lucía, la vidente de Fátima: 

“Haz saber que yo prometo asistir a la hora de la muerte a todos aquéllos que en los Primeros Sábados de cinco meses consecutivos se confiesen, reciban la Sagrada Comunión, recen cinco Misterios del Rosario y me hagan compañía durante un cuarto de hora meditando en los quince misterios del Rosario (se refiere a los Gozosos, Dolorosos y Gloriosos), con intención de darme reparación”. 

El Escapulario de la Virgen del Carmen:

Otra devoción mariana importante es la del Escapulario de la Virgen del Carmen, pero sólo cuando éste es utilizado adecuadamente, no como fetiche de protección para peligros físicos, sino como señal de que nos revestimos con esta prenda que nos recuerda constantemente imitar a María en su seguimiento de la Voluntad Divina.

San Simón Stock recibió de la Virgen en 1251 una promesa de salvación para aquéllos que murieran con el Escapulario del Carmen.  Sin embargo, para evitar malos entendidos y pretendidas seguridades de salvación, aun viviendo en pecado mortal, la Iglesia agregó la palabra “piadosamente” a la promesa mariana:  “El que muera piadosamente con él, no padecerá el fuego eterno”.  “Piadosamente” significa el llevar el Escapulario por lo que éste significa: imitación a María, seguros de que imitándola obtendremos de ella la gracia de la perseverancia final. 

El Escapulario del Carmen debe ser impuesto a la persona que lo desea llevar.  Hay una fórmula para la imposición del Escapulario, imposición que puede hacer cualquier Sacerdote, pero siguiendo la fórmula diseñada por la Iglesia. La imposición se requiere una sola vez en la vida, pero cada nuevo escapulario que sustituya al anterior, debe ser bendito por un Sacerdote, aunque no requiera la imposición nuevamente.

El escapulario de tela puede ser sustituido por una medalla de cualquier metal.  La medalla-escapulario debe tener por una parte la imagen de Jesús con el Corazón, y por la otra una imagen de la Virgen bajo cualquier advocación.  La medalla, así como otros escapularios, no requiere nueva imposición, pero sí bendición de algún Sacerdote.

Formula para la imposición del escapulario   

¿Desde qué edad puede imponerse?  Debiera ser cuando ya el niño tiene uso de razón y comprende lo que va a llevar.  El Papa Juan Pablo II recordó en diversas ocasiones que viste con devoción, desde niño, el escapulario del Carmen.  

 

8ª Señal
Devoción a la Santísima Virgen María
Siguiente:
29. Cumplimiento de las Profecías
de Fátima
Temario Señales de Salvación
inicio arriba homilia.org