Misterios del Apocalipsis

Como el Apocalipsis de San Juan, último libro de la Biblia, utiliza un lenguaje simbólico, sus imágenes resultan misteriosas.

¿Cómo funciona el lenguaje simbólico?

Los colores, por ejemplo, significan algo:

Blanco: victoria, alegría, pureza.
Negro: muerte.
Rojo: sangre.

Los objetos también:

Cuerno: fuerza, poder.
Cabeza: inteligencia.
Sol: Divinidad.
Diadema: soberanía.
Ojos: conocimiento, ciencia.

Los números tienen su significado especial:

Cuatro: Creación
Siete: plenitud
Seis: imperfección (7-1=6)
Doce: Pueblo de Dios
(12 Tribus de Israel, 12 Apóstoles)
Mil: una muchedumbre
Hay combinaciones de números:
144.000=12x12x1000 = una muchedumbre inmensa

Una misma persona puede describirse con diferentes simbolismo, pues los símbolos refieren las funciones de esa persona. Por ejemplo: a Cristo se le ve como León y luego como Cordero. No hay contradicción, pues el simbolismo lo permite.

¿Por qué este lenguaje en el Apocalipsis?

Así lo dictó Dios Espíritu Santo. La razón pudiera ser que el impacto de las imágenes es más fuerte que el lenguaje racional. También porque el Apocalipsis presenta descripciones no posibles de otra manera, como la descripción del Cielo, lo cual no puede hacerse sino de manera simbólica. Por cierto el Apocalipsis es el único libro de la Biblia que describe esta realidad.

¿Cuál es la finalidad del Apocalipsis?

Presentarnos la luz de Dios sobre la peregrinación de la Iglesia en la historia, a través de las fuerzas del mal; es decir, cómo conduce Dios la Iglesia hasta las puertas del Cielo. Se refiere, entonces, al gobierno de Dios a su Iglesia.

ALGUNAS IMAGENES SIMBOLICAS

Los Siete Espíritus: (Ap. 1, 4; 4, 7)

No son Angeles. Es el Espíritu Santo. Siete Espíritus no son siete personas, sino la plenitud del Espíritu Santo.

Los Cuatro Vivientes: (Ap. 4, 6-8; 5, 6).

Aunque para algunos los cuatro vivientes son la representación de los cuatro Evangelistas, la interpretación más coherente y lógica, es otra.

Dado que éstos seres están al mismo tiempo en el centro del trono (donde está Dios) y alrededor del trono (donde están las criaturas), representan a Jesús, quien está al mismo tiempo en el centro del trono -porque es Dios- y alrededor del trono -porque es hombre. Adicionalmente, los cuatro seres vivos dirigen la Liturgia Celestial. Ellos simbolizan cuatro aspectos de Jesús: León, venció el León de la Tribu de David; Novillo –fue ofrecido en sacrificio; Hombre -Hijo del Hombre; Aguila –subió al Cielo. Esta interpretación es la de San Victorino y San Ambrosio.

¿Por qué los Cuatro Vivientes tienen siete cuernos y siete ojos? Siete significa plenitud, cuerno poder y ojos sabiduría. Significan el Poder y la Sabiduría plenos de Dios. Los Cuatro Vivientes llenos de ojos simbolizan conocimiento perfecto.

Sin embargo ¿por qué los Cuatro Vivientes caen ante el Cordero. Esto no significa que adoren al Cordero, sino que se retiran para dar preponderancia al Cordero. Los Cuatro Vivientes representan a Jesús desde el punto de vista de la Creación. Luego dejan de mencionarse para quedar el Cordero, que es Jesús desde el punto de vista de la Redención.

Los 24 Ancianos: (Ap. 4, 4; 5, 8; 5, 11)

Representan al Pueblo de Dios fiel. “Y los veinticuatro ancianos se postraron en tierra y adora-ron al que vive por los siglos de los siglos”.

Los Cuatro Jinetes: (Ap. 6, 1-8)

Forman parte de los Siete Sellos del Apocalipsis. Los cuatro primeros sellos son cuatro caballos con sus respectivos jinetes.

El del Caballo Blanco: (Ap. 6, 2)

Algunos piensan que es un símbolo de la guerra. Pero hay otro caballo que simboliza la guerra. Este jinete no tiene efecto negativo como los otros tres. El color blanco es el color del cielo. La corona simboliza la victoria, la dignidad. Vemos coronas para la gente en el Cielo, tanto en el Apocalipsis, como en otras citas de la Biblia. Este Jinete salió vencedor y seguirá venciendo. Tiene arco y corona. Arco y corona también aparecen en el Salmo 20, el cual es un Salmo mesiánico que habla del futuro Rey Mesías. Esta profecía se cumple en Jesús. El Jinete del Caballo Blanco es Jesús, el Rey, el Mesías, el Vencedor. “Se le dio una corona, y salió como vencedor, y para seguir venciendo” (Ap. 6, 2). Es el mismo Vencedor de Ap. 5, 5: “Ha triunfado el León de la tribu de Judá, el Retoño de David".

El del Caballo Rojo: (Ap. 6, 4)

No es un personaje histórico. El color rojo representa la guerra. Y lo que se dice del jinete es claro: “Se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros”.

El del Caballo Negro: (Ap. 6, 5)

Este jinete llama a clientes para comprar mercancías. Un denario es el salario de un día; lo que ofrece es, entonces, carísimo. Representa el hambre, la carestía, la escasez.

Este jinete llama a clientes para comprar mercancías. Un denario es el salario de un día; lo que ofrece es, entonces, carísimo. Representa el hambre, la carestía, la escasez.

El del Caballo Verdoso: (Ap. 6, 7-8)

El color es medio verde, medio gris, color de los cadáveres en descomposición.
“El que lo montaba se llama Muerte”
.

“Hades” es el lugar de los muertos. Representa la muerte por peste, epidemias, etc.: “mata con la espada, con el hambre, con la peste y con las fieras de la tierra”.

Los 144.000: (Ap. 7, 1-17)

No es un número literal, sino simbólico. Una muchedumbre muy grande del Pueblo de Dios.

144.000=12x12x1000 = una muchedumbre inmensa

A los 144.000 sigue otra muchedumbre:

¿Son dos grupos o el mismo grupo? La primera muchedumbre es el nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia. Es la Iglesia Militante, peregrina en la tierra. La segunda muchedumbre expresa el origen de la Iglesia y está ya en el Cielo. Es la Iglesia Triunfante. “Son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero. Por eso están delante del Trono de Dios”. Los de la tierra no han pasado aún por la prueba

(Ideas tomadas del Curso sobre el Apocalipsis de San Juan del Padre Alain Marie de Lassus de la Comunidad de San Juan).

el trono y el cordero

 

Todo lo que desea saber sobre el Apocalipsis

(Cick para escuchar
la charla completa en formato MP3)

Más sobre Escatología

Más sobre la Biblia

 

inicio
homilia.org