Teología del Cuerpo y Bioética

TEOLOGIA DEL CUERPO
y BIOETICA

LECCION # 20
BIOETICA Y GENETICA SIMPLIFICADAS

Genoma Humano

1.      ¿Qué es la Bioética y la Genética?

Como su nombre lo indica  Bioética se trata de la relación entre la vida (bio) y la ética o la moral.  La Bioética es la rama de la Ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, desde su concepción hasta su final natural.

Aunque la Bioética hoy también puede referirse a otros seres vivos y al medio ambiente, aquí sólo vamos a verla referida a la vida humana.

La Genética es la rama de la Biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.

Es evidente la relación entre la Bioética y la Genética, porque en la trasmisión de la vida humana y en la genética y su aplicación, no puede faltar la consideración ética y moral.


2.      ¿Cuál será el tema de Bioética más prevalente y más discutido en estos momentos?

El Aborto.

El Aborto se refiere al comienzo de la vida.  ¿Cuál es el tema de Bioética sobre el final de la vida?

La Eutanasia.

En esta lección vamos a ver el comienzo de la vida desde la concepción y los problemas del final de la vida.  Pero además del aborto y la eutanasia hay muchos otros tópicos a tratar:

Anti-concepción ya la vimos en la lección anterior sobre los hijos.  Pero quedan muchas otras cosas por revisar:  experimentación con embriones, clonación, células estaminales (embrionarias, de desecho y adultas), fecundación asistida extra-corpórea (in vitro) y fecundación asistida intra-corpórea (GIFT=Gameto Intra Falopian Tranfer) o NAPRO (Natural Procreation), inseminación artificial (homóloga y heteróloga), maternidad sustituta (vientres alquilados), exámenes prenatales, etc.

Estos temas los veremos en unos gráficos titulados Cuadro de Bioética I y Cuadro de Bioética 2.


3.      Comenzaremos, sin embargo, con el tema candente que es el Aborto.      ¿Debe legalizarse el aborto?

La Iglesia Católica enseña que la sociedad debe proteger a todo embrión, porque el derecho inalienable a la vida de todo individuo humano desde su concepción es un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación. (CIC-C #472)

El Estado debe proteger los derechos de todos, y en particular de los más débiles, entre los que se encuentran los concebidos y aún no nacidos. (CIC-C #472)

Bebé de 6 semanas en el vientre
Ser humano de 6 semanas de gestación

El proteger la vida inocente es una de las más nobles tareas del Estado.  Si el Estado evade esta responsabilidad, está socavando la legalidad, pues no está defiendo los derechos del más indefenso de los seres humanos, que termina siendo asesinado por su propia madre –con la ayuda del médico- en el lugar más seguro que existe.

SegúnProf. Alejandro Navas Alejandro Navas, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Navarra, "el aborto es hoy la primera causa de muerte en el mundo" (en conferencia dictada en Santiago de Chile el 4/9/13).

Y hace la siguiente sugerencia: "No es conveniente tener una postura simplemente reactiva ante el tema; es importante ayudar a las mujeres, y personas que han optado por la vida para luego comunicar esas historias y testimonios de vida. Esto es mucho más eficaz para cambiar el clima de opinión sobre el aborto en la sociedad", concluyó.


4.      ¿Qué otra práctica monstruosa ha seguido después de la muy difundida aceptación del aborto como práctica médica?

Era de esperarse que después de la aceptación del aborto, vinieran contra los bebé ya nacidos.

Un  estudio científico de la Universidad de Oxford en Inglaterra, de Febrero 2012, califica a los bebés recién nacidos como "moralmente irrelevantes", por lo que su asesinato debería permitirse "en todos los casos en los que se permite el aborto, incluyendo aquéllos cuando el recién nacido no presenta ninguna discapacidad".

Recién nacido
Bebé recién nacido

Y en Philadelphia (USA) fue condenado a cadena perpetua en Mayo de 2013 el médico abortista, Kermit Gosnell, que asesinó a varios bebés nacidos vivos, productos de abortos fallidos.  Para completar el horror que ha salido a la luz pública, en el juicio que se siguió a este abortista, un ex-empleado de esta clínica declaró haber visto cerca de 100 bebés nacidos vivos, que luego fueron “pinchados con tijeras” en la nuca para asegurar su muerte.

No exageraba Juan Pablo II cuando comentaba en su Encíclica sobre la vida lo siguiente sobre este pasaje del Apocalipsis:

«El Dragón se detuvo delante de la Mujer... para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz » (Ap 12, 4) significa la vida amenazada por las fuerzas del mal.  El  gran Dragón rojo “simboliza a Satanás, potencia personal maléfica, y al mismo tiempo a todas las fuerzas del mal que intervienen en la historia y dificultan la misión de la Iglesia.  Pero en cierto modo es también figura de cada hombre, de cada niño, especialmente de cada criatura débil y amenazada” por el Dragón rojo. (JPII, Evangelium Vitae, 104)

La Virgen y el Dragón


5.      ¿Por qué la vida del embrión debe protegerse desde el momento mismo de la concepción?

El aborto es inaceptable en cualquier momento del desarrollo del embrión.  La vida humana pertenece a Dios, no pertenece al médico, ni a la mamá.  La vida humana es sagrada desde el primer momento de su existencia y no puede quedar al capricho de cualquier ser humano, sea la mamá, el papá o el médico.

La vida es sagrada desde su principio
La vida humana es sagrada desde que comienza
(click para ampliar)

«Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, Yo te consagré» (Jer 1, 5).

Sólo Dios es el Dueño de la vida y de la muerte.  Ni siquiera mi vida me pertenece a mí.  Todo niño, desde el momento de su concepción tiene derecho a la vida y es un ser individual, una persona humana separada.  Por tanto, nadie puede infringir sus derechos:  ni el Estado, ni el médico, ni siquiera la madre.


6.      Hay gente que dice que el feto no es un ser humano.  ¿Qué le dirías?

Nunca se ha oído a una mujer embarazada decir “voy a tener un feto”, sino que dice “voy a tener un bebé”.

Embarazada contenta

Sería anti-natural que una madre dé muerte a su bebé después de nacer ¿no?  Entonces, si el llamado “feto” cuando nace es un bebé , matarlo antes de nacer es igualmente anti-natural.


7.      Otros sostienen que el feto no es un ser humano sino hasta un cierto momento del embarazo.  ¿Qué le dirías?

La ciencia actual se ha encargado de desmentir esto.  En la actualidad  el médico y los padres pueden escuchar los latidos del corazón del bebé desde pocas semanas después de la concepción.

Las contracciones cardíacas aparecen a los 36 a 37 días de gestación, es decir en un embrión de 4 a 5 mm aproximadamente (entre la 5a y 6a semana de embarazo).

Los padres de estos tiempos cargan en sus celulares el primer video de su bebé con su corazón latiendo desde momentos tan tempranos del desarrollo del mismo.

Ecografía de 6 semanas de embarazo
Ecografía de 6 semanas de embarazo

Es incongruente ver cómo hay grupos y personas que defienden los derechos de los animales en extinción, los toros de las corridas de toros, los animales criados para producir pieles, etc., pero ¡cuántos no hay que se atreven a catalogar a los bebés no nacidos aún como una “opción” (“choice”); es decir como una opción para ser asesinados!


8.      ¿Por qué no puede permitirse un aborto aún en caso de violación?

Un bebé no nacido aún, es un ser humano inocente que no ha cometido ningún crimen, independientemente de la forma como fue concebido.  Nunca podrá ser moralmente aceptable destruir un ser humano inocente, que tiene los mismos derechos del resto de las personas.

Aborto parcial
Aborto (asesinato de un bebé)

El error de enfoque en casos de concepción a raíz de una violación es que se centra en la preocupación por la madre y no en los derechos del niño.

La mujer violada es una víctima y necesita nuestra ayuda.  El problema es recetar el aborto, sin detenerse a preguntar si el aborto la ayudaría de veras.

Mujer triste por abortoEsta pregunta nunca se hace, porque se asume que de alguna manera el aborto aliviaría el dolor y el trauma de la mujer.  No se considera que más bien lo que trae el aborto es un nuevo trauma, que no resuelve el de la violación.

Son innumerables los testimonios de mujeres que aseguran padecer sufrimientos por décadas a raíz de un aborto, algunos escondidos y otros evidentes.  Hay mujeres que se han hecho abortos después de una violación y han tenido que recibir terapias, no por la violación, sino ¡por el aborto!

¿Por qué esto?  Porque al trauma de la violación se añade otro trauma más grave:  sufro por lo que me hicieron, pero maté a mi hijo.  Eso es aún más traumático.

La postura anti-aborto de la Iglesia -aún para casos de violación- es a veces juzgada como falta de compasión.  Pero es todo lo contrario, porque evitando el aborto, se está siendo de veras compasivo con el sufrimiento de la madre.

Hay signos esperanzadores respecto de la visión que pueda haber en cuanto a los embarazos por violaciones.  Secuestrada con su hijaLas tres mujeres secuestradas durante 10 años en Ohio (USA), que aparecieron en Mayo de 2013 fueron violadas repetitivamente por su captor.  Al liberarse de su secuestro una de ellas trajo consigo a su hija de 6 años, fruto de una de tantas violaciones.  ¿Esta madre ama o no la ama a su hija fruto de una violación?

Otra consecuencia positiva de esta colección de crímenes tan horrendos en el triple y prolongado secuestro mencionado, es que al cruel secuestrador se le siguió juicio por varios asesinatos.  ¿Qué asesinatos?  Los tantos bebés que hizo fueran abortados por sus madres a fuerza de golpes en el vientre que le propinó este monstruo.  O sea, el Juez está considerando a esos “fetos” como lo que son, seres humanos asesinados a golpes por su padre antes de nacer.


9.      ¿Puede abortarse un bebé discapacitado?

Abortar a un bebé minusválido que aún está en el vientre materno es tan criminal como matar a un bebé minusválido ya nacido, o asesinar a un minusválido adulto.

Aunque la intención fuera el tratar de evitar sufrimientos posteriores a ese ser, el aborto sigue siendo un crimen.

Cuadros Bioética I y II

Gráficos explicativos de Bioética
Gráfico explicativo de Bioética Pre-natal I
(hacer click para ampliar)

Gráfico Bioética pre-natal 2
Gráfico explicativo de Bioética Pre-natal II
(hacer click para ampliar)

Fecundación Asistida NAPRO
católicamente correcta


10.    ¿En qué consiste la Eutanasia?

La eutanasia directa consiste en poner término, con una acción o una omisión de lo necesario, a la vida de las personas discapacitadas, gravemente enfermas o próximas a la muerte. (CIC-C #470)


11.    ¿Está bien ayudar a morir a una persona que tiene una enfermedad terminal?

Causar directamente la muerte está siempre prohibido por el 5º Mandamiento No matarás.

Dejar morirCon respecto al sufrimiento en las enfermedades, hay que recordar que, si bien a nadie le gusta sufrir, el sufrimiento puede ser redentor si se une al sufrimiento de Jesús en la cruz (ver JPII - Salvifici Doloris).

En el tema de la Eutanasia hay que diferenciar entre hacer morir a la persona o dejar morir a la persona.  Parece lo mismo, pero son cosas diferentes.

Se está practicando eutanasia cuando alguien, mediante una acción directa ayuda a la persona a morir.  Esto va contra el 5º Mandamiento, pues es un suicidio asistido.  En este caso se está haciendo morir a la persona.

Puede darse el caso de que el uso de calmantes del dolor para un moribundo pudieran recortar el tiempo de vida que le queda al paciente.  En casos tales hay que considerar que esos medicamentos no están siendo usados para causar la muerte, sino para aliviar el dolor.

La actitud de dejar morir a la persona es así:  sabiendo que la persona va a morir, se suspenden o se dejan de usar procedimientos médicos extraordinarios o muy costosos que no son proporcionales al resultado que se busca.    (Al final ver Apéndice III:   Testamento Biológico)

Terry SchiavoEl cuido ordinario de un moribundo o un enfermo nunca debe ser suspendido, como sucedió en el famoso caso de Terry Schiavo en USA.

Sin embargo, es legítimo renunciar a lo que la Iglesia ha denominado ensañamiento terapéutico, es decir, la utilización de tratamientos desproporcionados y sin esperanza razonable de resultado positivo. (Ver Apéndice IV sobre Cuidados Terminales 
según la Conferencia Episcopal de USA).


12.    En cuanto a Genética, lo más destacado en este tiempo son los resultados del Proyecto Genoma Humano.

¿Para qué sirve conocer el genoma humano?

Para conocer la constitución genética del ser humano.   Eso es lo que es el genoma humano.

El Genoma Humano

El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, que son los responsables de la herencia.

La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer mediante tests genéticos, qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida.  También con ese conocimiento se podrían tratar enfermedades hasta ahora incurables.

La Iglesia reconoce estas ventajas en el estudio del genoma humano.  Pero ha alertado acerca de varios peligros.


13.    ¿Qué peligros trae el conocer el genoma humano?

El conocimiento de la constitución genética del ser humano abre las puertas para nuevos conflictos ético-morales.

Por ejemplo, podría intentarse seleccionar y descartar bebés por nacer, o buscar lograr seres superiores a través de la clonación.

Esto atentaría contra la diversidad biológica y reinstalaría la cultura de una raza superior, dejando marginados a los demás.  Además se corre el riesgo de que se pretenda controlar al máximo las características físicas o psicológicas de las personas.

El proyecto genoma humano corre el peligro de caer en el cientificismo.  Es decir, el tomar a la ciencia natural como el modo único y arbitrario del conocimiento de la existencia, dejando a un lado la filosofía, la teología, la ética y la moral.

Hay que tener en cuenta que no todo lo técnicamente posible es moralmente lícito.  “La Ciencia sin conciencia es la ruina de la humanidad”, recordaba el Papa Juan Pablo II en su Encíclica Donum Vitae (1986).

 

APENDICE I

AVANCES EN
CELULAS MADRES ADULTAS:

Las células madres adultas son el tipo de células estaminales cuyo uso e investigación están permitidos por la moral, ya que son las que provienen de tejidos NO embrionarios o fetales.  Se llaman células madres adultas o células estaminales adultas.

Células Madre

En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre: de piel, sangre, médula ósea, grasa, corazón.  Son muy utilizadas las provenientes de desechos de los partos:  cordón umbilical, placenta, etc.

A pesar de que aquéllos que no tienen reparo en aceptar y promover la muerte de embriones para la investigación científica han tratado de insistir en que las curaciones de algunas enfermedades son viables sólo o preferiblemente con células madre provenientes de embriones, los resultados de investigaciones actuales con células madres adultas se han encargado de desmentirlos.

Se están logrado curaciones sorprendentes de enfermedades hasta ahora incurables con células madres adultas y casi ningún resultado con células madres embrionarias.

Experimento con Células Madre de Placenta
Experimento con Células Madre de Placenta

Un logro muy promisorio es la regeneración del hígado a partir de células madres provenientes de placenta.  Los investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid, España han logrado convertir células estaminales de placenta en células del hígado, al cultivar in vitro células de placenta con proteínas provenientes del hígado y hacer que las nuevas células funcionen como células hepáticas.   (Noticia aparecida en diario El Universal de Caracas el 29-4-13, pág 3-6)

Células de hígado
Células de hígado

Otro logro espectacular en Mayo 2012 fue el implante de una tráquea a una niña surcoreana en USA.  Pero ¿cómo fabricaron la tráquea?  A partir de células estaminales de su médula ósea.

Niña con trasplante de tráquea
Niña con implante de tráquea
procedente de células estaminales de su médula ósea

En 2013 crean piel artificial a partir de células madre del cordón umbilical científicos españoles de la Universidad de Granada. Su logro permitirá ofrecer de manera inmediata piel artificial reservada para los que han sufrido quemaduras graves.

Como vemos, logros impresionantes y maravillosos para el progreso de la ciencia de la salud, sin necesidad de recurrir a la muerte de bebés, con el uso de células estaminales embrionarias.

El pionero en generación de iPS (induced Pluripotent Stem o células madres pluripotentes inducidas) es el japonés Shinya Yamanaka, quien fue galardonado en 2012 año con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras (no embrionarias).

En 2014 en Japón se utilizó esta técnica que está llamada a revolucionar la medicina regenerativa. Lograron realizar con éxito un trasplante de retina creada a partir de células pluripotentes iPS. El equipo de investigadores extrajo muestras de piel de la mujer y a partir de ellas generó células madre iPS con capacidad de convertirse en tejido de retina.

La operación se llevó a cabo en una paciente de 70 años con degeneración macular, y fue realizada en el Instituto de Investigación Biomédica de Kobe (sur) y bajo la dirección de un grupo de científicos del Instituto Riken, según informó este organismo.

Desde la Universidad Católica de Valencia (España) nos viene en Febrero de 2015 otro caso exitoso de trasplante células madres adultas extraídas del propio paciente:  mejoría de un parapléjico, que ahora camina y ha tenido aumento de masa muscular en una pierna.  No hay necesidad de usar células madres embrionarias que, para ser obtenidas, se matan bebés.  Los mayores éxitos vienen de células madres adultas.  Detalles en:

Paraplejico logra caminar gracias a tratamiento con celulas madres adultas

 

Fabrican neuronas a partir de células de la sangre adultas (Mayo 2015)
 Científicos de la Universidad de McMaster (Canadá), han descubierto cómo fabricar neuronas adultas de pacientes humanos simplemente a partir de muestras de sangre. Los expertos lograron convertir directamente células sanguíneas adultas humanas en neuronas del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y del sistema nervioso periférico (resto del cuerpo) que son responsables de dolor, la temperatura y la percepción de picazón.

Fabrican neuronas a partir de células
de la sangre adultas

 

APENDICE II

AVANCES EN CLONACIONES
(¿Avances o retroceso?)

WASHINGTON, 16 May. 13 / 04:48 pm (ACI/EWTN Noticias).-

"Más de 120 embriones humanos fueron creados y destruidos para producir seis líneas de células madre embrionarias.” (Revista "Cell"  de Mayo 2013, anunciando que científicos de la Oregon Health and Science University habían logrado la primera clonación de células madre embrionarias "con fines terapéuticos").

El Arzobispo de Boston y Cardenal Sean O Malley Presidente del Comité de actividades pro-vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Cardenal Sean O'Malley, advirtió que "un avance técnico en la clonación humana no es progreso de la humanidad, sino todo lo contrario", pues va "en contra de la dignidad de las personas, porque trata a los seres humanos como productos fabricados para satisfacer los deseos de otros”.

Por su parte, el líder de la investigación, Shoukhrat Mitalipov, rechazó las preocupaciones éticas sobre los embriones producidos e indicó que estos no son el equivalente de un ser humano, ya que no fueron fertilizados naturalmente, según lo declaró al medio estadounidense National Public Radio.  Mitalipov dijo además que la técnica no se puede utilizar para producir bebés porque no han sido capaces de hacerlo con embriones de monos producidos de la misma manera.

Esto fue criticado Doug Jhonson, Director de National Right to Life por el Director Legislativo de la National Right to Life Committee, Douglas Johnson. Indicó que los investigadores "crean muchos embriones humanos, hombres y mujeres, permitiéndoles vivir por un máximo de siete días, con el único propósito de matarlos y cosechar sus células madre".

 

ORACION

Señor, queremos estar siempre del lado
de lo que es moralmente lícito.

No queremos ser deslumbrados
por las luces falsas

de la ciencia que no está atenida
a la verdad y a tu Ley.

Que los progresos de la Ciencia
puedan irse encaminando

a mejorar a la humanidad
y no a retarte a Ti, Señor,

que eres Creador Omnipotente
e infinitamente Sabio,

y que nos has dado tu Ley para nuestro bien,
no para restringirnos.

Que nunca participemos
ni aprobemos proyectos

de Ciencia sin conciencia
que terminan haciendo daño a la humanidad.

Nos adherimos a la defensa de la vida humana
desde la concepción hasta la muerte natural.

Nos adherimos también
a lo que hemos aprendido

que es moralmente lícito de acuerdo a tu Ley, Señor,
en todos los aspectos de Bioética y Genética
que hemos ido conociendo.

Gracias, Señor,
por instruirnos en estos delicados temas.

Que podamos ser siempre fieles
a estos principios que hemos aprendido,

relacionados con la Ciencia actual.
Amén.

 

APENDICE III

TESTAMENTO BIOLOGICO

Yo,…………………….………..,
CI #................, hago saber mis deseos e instrucciones sobre mi salud en lo relativo a cuidados requeridos.

Les pido que me sean dado preferentemente aquellos tratamientos que coadyuven al alivio de dolores y malestares, incluyendo morfina y similares.

Les pido evitar procedimientos médicos extraordinarios o muy costosos, no proporcionales al resultado que se busca.

Les pido evitar la utilización de tratamientos desproporcionados y sin esperanza razonable de resultado positivo cuando el desenlace ya se sabe inevitable, incluida resucitación.

………………………….

 

Apéndice IV

Cuidados terminales
según la
Conferencia Episcopal de USA
en Directrices dirigidas
a Centros de Salud Católicos:

58. Excessive expense on the family or the In principle, there is an obligation to provide patients with food and water, including medically assisted nutrition and hydration for those who cannot take food orally. This obligation extends to patients in chronic and presumably irreversible conditions (e.g., the “persistent vegetative state”) who can reasonably be expected to live indefinitely if given such care. rea 40 Medically assisted nutrition and hydration become morally optional when they cannot reasonably be expected to prolong life or when they would be “excessively burdensome for the patient or [would] cause significant physical discomfort, for example resulting from complications in the use of the means employed.” 41 For instance, as a patient draws close to inevitable death from an underlying progressive and fatal condition, certain measures to provide nutrition and hydration may become excessively burdensome and therefore not obligatory in light of their very limited ability to prolong life or provide comfort

 

 



  Temario del
Curso

 

inicio buenanueva.net ir arriba imprimir homilia.org