Catecismo de la Iglesia Católica

LECCION #2

CREO EN DIOS
(Versión Resumida)

*          ¿Por qué debemos creer? 

Hay ciertas cosas que podemos conocer a través de los sentidos o por observación científica, pero el conocimiento de cuestiones esenciales del ser y las respuestas a preguntas sobre la vida, la muerte, lo que sucede después, sólo lo podemos obtener mediante la fe.
¿Cómo podemos medir el amor u observarlo bajo un microscopio?  Lo que uno siente amando y siendo amado nos demuestra que el amor es una cosa real, aunque no se pueda medir y comprobar.  No podemos decir por eso que el amor no existe

Igual sucede con la fe en DiosNo podemos poner a Dios bajo un microscopio.  Tampoco podemos probar la existencia de Dios con un procedimiento químico.   Pero no podemos por eso decir que Dios no existe.

*          ¿Qué razones tenemos para creer en Dios?

1º.       El universo debe venir de Dios, Quien lo creó, pues no puede venir de la nada.  

2º.       El universo no pudo surgir por casualidad.  Recordar el modelo de Newton y lo que le respondió al amigo que creía que el mundo se había hecho por azar.

3º.       Otra razón es que la vida tiene sentido sólo porque estamos caminando hacia Dios, Quien nos va a dar esa felicidad completa y eterna que nuestro corazón anhela, porque El mismo puso ese deseo en nosotros sus creaturas.

*          Entonces ¿es razonable creer en Dios?

Por supuesto que sí!  Así que cuando decimos Creo en Dios, estamos tomando una posición y afirmando algo importantísimo sobre la vida y sobre nosotros mismos.  La vida tiene sentido porque viene de Dios.  Los seres humanos no somos casualidades, somos creaturas de Dios, hechas por El por algo y para algo.

*          ¿Por qué profesamos un solo Dios?

Profesamos un solo Dios porque Él se ha revelado al pueblo de Israel como el Único, y Jesús mismo lo ha confirmado: Dios «es el único Señor» (Mc 12, 29).

*          ¿Con qué nombre se revela Dios?

Dios se revela a Moisés con su Nombre misterioso: «Yo soy el que soy (YHWH)» (Ex 3, 14).

*          ¿Qué significa que Dios “es”?    

La esencia de Dios, es su “aseidad”.  Aseidad viene del latín “a se” (por Sí, por Sí mismo) que nos indica que Dios existe por Sí mismo.

  Dios no necesita de nada ni de nadie para existir, Dios se basta a Sí mismo, es decir, Dios es auto-existente y auto-suficiente.

*          ¿Cuál es el misterio central de la fe y de la vida cristiana?

El misterio central de la fe y de la vida cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad.

*         ¿Qué es un misterio?

Un misterio no es algo que contradice nuestra razón, sino es una realidad que está por encima de nuestra capacidad de razonamiento.  Es una realidad que excede nuestra inteligencia. 

Ante sus misterios, Dios no nos pide que entendamos, sino que confiemos en El.

            Y si me cuesta creer:  “Creo, Señor, pero aumenta mi fe” (Mc

*          ¿Cómo obran las tres divinas Personas?

Inseparables en su única sustancia, las divinas Personas son también inseparables en su obrar: la Trinidad tiene una sola y misma operación. Pero en el único obrar divino, cada Persona se hace presente según el modo que le es propio en la Trinidad.

“A causa de esta unidad, el Padre está todo en el Hijo, todo en el Espíritu Santo; el Hijo está todo en el Padre; todo en el Espíritu Santo; el Espíritu Santo está todo en el Padre, todo en el Hijo” (CIC #255).

Se está refiriendo el Catecismo a la presencia mutua de las Tres Divinas Personas en cada una:  cada una es presente en cada otra, sin dejar de ser distintas.  Esto se llama en Teología el principio de la circumincesión o pericóresis:

*          ¿Qué significa que Dios es Todopoderoso?

Dios se ha revelado como «el Fuerte, el Valeroso» (Sal 24, 8), Aquél para quien «nada es imposible» (Lc 1, 37). Su omnipotencia es universal, misteriosa y se manifiesta en la creación del mundo de la nada y del hombre por amor, pero sobre todo en la Encarnación y en la Resurrección de su Hijo, en el don de la adopción filial y en el perdón de los pecados. Por esto la Iglesia en su oración se dirige a «Dios todopoderoso y eterno» .

*          ¿Cuál es la mayor muestra del poder infinito de Dios?

La mayor muestra de la Omnipotencia Divina está en la Misericordia de Dios y en el poder de perdonar los pecados.

*          ¿Quién ha creado el mundo? 

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son el principio único e indivisible del mundo, aunque la obra de la Creación se atribuye especialmente a Dios Padre.

El mundo surgió y continúa existiendo porque Dios quiso que existiera y lo sigue sosteniendo.  Sin Dios no habría vida.

*          ¿En qué consiste la Providencia divina?

Esta atención amorosa de Dios y el gobierno y la dirección que Dios ejerce en el universo es lo que se denomina “Divina Providencia”.

Dios creó el universo y todo lo que hay en él. Pero también lo preserva, lo mantiene y lo gobierna. El universo se volvería nada –volvería a su situación inicial de no existir- si no fuera porque Dios lo mantiene con su poder infinito.

*          Si Dios es todopoderoso y providente ¿por qué entonces existe el mal?

Dios no quiere el mal ... solamente lo permite.  Y lo permite porque Dios hizo a los seres humanos libres.  Ser hombre o mujer significa ser libre, porque Dios quiere que lleguemos a El en libertad.  Ser libre significa que podemos escoger libremente el bien y también escoger libremente el mal. 

Con la libertad existe entonces la posibilidad del mal.

El problema está en que los hombres y mujeres de todos los tiempos -desde Adán y Eva hasta hoy- hemos mal usado ese regalo tan valioso que Dios nos dio:  la libertad.

Pero el mal en el mundo NO es fruto de la Voluntad de Dios, sino del mal uso que el ser humano ha hecho de la libertad que Dios le dio.

*          ¿Por qué existe el sufrimiento en el mundo?  ¿Por qué tenemos que  sufrir?

  ¡Cómo nos cuesta aceptar un sufrimiento, una enfermedad!  Y en el plan de Dios mucho bien proviene del sufrimiento. 

Veamos a Jesucristo: su sufrimiento nos trajo la salvación. Por la muerte de Cristo todos tenemos derecho a una vida de felicidad plena y total para toda la eternidad.

Por cierto, no fue así al comienzo.  Dios no creó a los seres humanos para el sufrimiento.  Pero al oponernos a Dios por el pecado, al mal usar la libertad, entró el sufrimiento al mundo, y también la muerte y las enfermedades.

El sufrimiento es un misterio. Como todo misterio no es posible explicarlo satisfactoriamente.  Sólo lo comprenderemos después de esta vida.  Allá en la eternidad comprenderemos los planes de Dios mucho mejor que ahora.  Mientras tanto, confiemos en Dios.  El es el que sabe.

 

Versión
completa de esta Lección

Temario
del
Curso

Siguiente:
Lección #3
Creador de lo
invisible e invisible

buenanueva.net
homilia.org