Catecismo de la Iglesia Católica

LECCION #13

AMARAS A TU PROJIMO
(4ºy5º Mandamiento)
(Versión Resumida)

*        ¿Cuál es el 4º Mandamiento?

Honrarás a tu padre y a tu madre. 

*        ¿Qué manda el cuarto mandamiento? (CIC-C #455)

El 4º Mandamiento se refiere en primer lugar a nuestros padres físicos, pero también a las personas que representan para nosotros autoridad venida de Dios:  padres adoptivos, padrinos, abuelos, otros familiares, educadores, superiores, etc.

*        ¿Cuál es la naturaleza de la familia en el plan de Dios?  (CIC-C #456)

En el plan de Dios, un hombre y una mujer, unidos en matrimonio, forman, por sí mismos y con sus hijos, una familia.

Es importante recalcar que la familia fue instituida por Dios desde el principio de la creación:  Macho y hembra los creó.  Dios los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos y multiplíquense.» (Gn 1, 27-28)

Estas son instrucciones dadas por Dios a la primera pareja humana cuando los creó.  O sea, que la familia existe desde el comienzo del mundo.  Intentar cambiar el concepto de familia –como se está tratando de hacer  en nuestros días- es una absurda y peligrosa temeridad, que va contra el plan de Dios.  

Los fines principales del matrimonio, como Dios lo instituyó son la procreación de los hijos(si Dios da ese don a los esposos) y su educación, así como el bien de los esposos.

*        ¿Cuáles son los deberes de los hijos hacia sus padres?  (CIC-C #459)

Los hijos deben a sus padres respeto, reconocimiento, docilidad y obediencia, contribuyendo así, junto a las buenas relaciones entre hermanos y hermanas, al crecimiento de la armonía y de la santidad de toda la vida familiar.

Este Mandamiento se refiere a los deberes de hijos a padres, así como a las buenas relaciones entre los hermanos. 

En caso de que los padres se encuentren en situación de pobreza, de enfermedad, de soledad o de ancianidad, los hijos adultos deben prestarles ayuda moral y material.

*        ¿Cuáles son los deberes de los padres hacia los hijos? (CIC-C #460)

Los padres, partícipes de la paternidad divina, son los primeros responsables de la educación de sus hijos y los primeros anunciadores de la fe.

Los hijos son un don de Dios, no son un derecho adquirido:  la mayoría de las parejas pueden procrear, unas pocas no.  Esta distinción es importante tenerla en cuenta para entender por qué no es moralmente aceptable la procreación artificial (in-vitro) que veremos más adelante.

Otro concepto a notar es que los hijos, antes que hijos de sus padres, son hijos de Dios.  Esto es importante notar por las responsabilidades que los padres tienen de educar a sus hijos como hijos de Dios. 

*        ¿Cómo pueden vivir las familias en armonía y unión?

Estrategia y costumbre indispensable para la unión familiar es la oración.  “Familia que reza unida, permanece unida”. 

Dentro de la familia, como en cualquier relación inter-personal, hay que tener siempre en cuenta la máxima que nos dejó Jesús en el Evangelio:  “Trata a los demás como tú deseas ser tratado” (Mt. 7, 12)

Eso es el trato mínimo.  Pero también hay algo mejor:  que cada uno busque el bien del otro antes que el suyo propio.  Este es el secreto para la armonía y la unión.

*        ¿Por qué Dios es más importante que la familia?

El ser humano no puede vivir sin tener relaciones.  Y la relación más importante de cualquier persona es la que tiene con Dios.  Esta es prioritaria sobre cualquier relación humana, incluyendo las relaciones familiares.

*        ¿Cuál es el 5º Mandamiento?

No matarás.

*        ¿Cuáles son los principales ataques a la vida humana hoy?

Aborto.  Asesinatos.  Guerras injustas.  Eutanasia…

*        ¿Por qué debe ser respetada la vida humana (CIC-C #466)

La vida humana ha de ser respetada porque es sagrada. Desde el comienzo supone la acción creadora de Dios y permanece para siempre en una relación especial con el Creador, su único fin.

A nadie le es lícito destruir directamente a un ser humano inocente, porque es gravemente contrario a la dignidad de la persona y a la santidad del Creador. «No quites la vida del inocente y justo» (Ex 23, 7).

*        ¿Por qué está a veces permitido la muerte de alguna persona, en caso de defensa legítima?

Si alguna persona está atacando la vida de otros, hay que impedírselo.  Y, de ser necesario, hay que dar muerte al atacante.

*        ¿Qué prohíbe el quinto mandamiento? (CIC-C #470)

El quinto mandamiento prohíbe, como gravemente contrarios a la ley moral:

1) El homicidio directo y voluntario y la cooperación al mismo.

2) El aborto directo, querido como fin o como medio, así como la cooperación al mismo, bajo pena de excomunión, porque el ser humano,  desde el instante de su concepción, ha de ser respetado y protegido de modo absoluto en su integridad.

3) La eutanasia directa, que consiste en poner término, con una acción o una omisión de lo necesario, a la vida de las personas discapacitadas, gravemente enfermas o próximas a la muerte.

4) El suicidio y la cooperación voluntaria al mismo, en cuanto es una ofensa grave al justo amor de Dios, de sí mismo y del prójimo; por lo que se refiere a la responsabilidad, ésta puede quedar agravada en razón del escándalo o atenuada por particulares trastornos psíquicos o graves temores.

*        ¿Está bien ayudar a morir a una persona que tiene una enfermedad terminal?

Causar directamente la muerte está siempre prohibido por el 5º Mandamiento No matarás

En el tema de la Eutanasia hay que diferenciar entre hacer morir a la persona o dejar morir a la persona.  Parece lo mismo, pero son cosas diferentes. 

Se está practicando eutanasia cuando alguien, mediante una acción directa ayuda a la persona a morir.  Esto va contra el 5º Mandamiento, pues es un suicidio asistido.  En este caso se está haciendo morir a la persona. 

La actitud de dejar morir a la persona es diferente:  sabiendo que la persona va a morir, se suspenden o se dejan de usar procedimientos médicos extraordinarios o muy costosos que no son proporcionales al resultado que se busca. 

*        ¿Cómo debemos asistir a los moribundos para que puedan morir cristianamente?

Los asistimos sobre todo con la ayuda de la oración y de los sacramentos, que preparan al encuentro con el Dios vivo. (CIC-C #478)

Debemos acompañarles en la oración por ellos y con ellos.  Además, recomendarles el arrepentimiento de sus pecados y llevarles el Sacerdote para la Confesión y la Unción de los Enfermos que le preparan para el paso a la otra vida. 

*        ¿Cómo deben ser tratados los cuerpos de los difuntos? (CIC-C #479)

Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad. La cremación de los mismos está permitida, si se hace sin poner en cuestión la fe en la Resurrección de los cuerpos.

NORMAS DE LA IGLESIA SOBRE CREMACION Y CENIZAS

"La Iglesia permite la incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo" (CIC 2301)

Aunque la Iglesia claramente prefiere y urge que el cuerpo del difunto esté presente en los ritos funerales, estos ritos pueden celebrarse también en presencia de los restos incinerados del difunto.

Cuando por razones válidas no es posible que los ritos se celebren en presencia del cuerpo del difunto, debe darse a los restos incinerados el mismo tratamiento y respeto debido al cuerpo humano del cual proceden.

Este cuidado respetuoso significa el uso de un recipiente digno para contener las cenizas; debe expresarse en la manera cuidadosa en que sean conducidos y en el sitio de su colocación final. Los restos incinerados deben ser sepultados en una fosa o en un mausoleo o en un columbario (nicho).

La práctica de esparcir los restos incinerados en el mar, desde el aire o en la tierra, o de conservarlo en el hogar de la familia del difunto, no es la forma respetuosa que la Iglesia espera y requiere para sus miembros. (Orden de Funerales Cristianos, Apéndice No. 2, Incineración, No. 417)

*          ¿Por qué la vida del embrión debe protegerse desde el momento mismo de la concepción?

El aborto es inaceptable en cualquier momento del desarrollo del embrión.  La vida humana pertenece a Dios, no pertenece al médico, ni a la mamá.  La vida humana es sagrada desde el primer momento de su existencia y no puede quedar al capricho de cualquier ser humano, sea la mamá, el papá o el médico. 

Sólo Dios es el Dueño de la vida y de la muerte.  Ni siquiera mi vida me pertenece a mí.  Todo niño, desde el momento de su concepción tiene derecho a la vida y es un ser individual, una persona humana separada.  Por tanto, nadie puede infringir sus derechos:  ni el Estado, ni el médico, ni siquiera la madre.

*          Hay gente que dice que el feto no es un ser humano.  ¿Qué le dirías?

Nunca se ha oído a una mujer embarazada decir “voy a tener un feto”, sino que dice “voy a tener un bebé”.

Sería anti-natural que una madre dé muerte a su bebé después de nacer ¿no?  Entonces, si el llamado “feto” cuando nace es un bebé , matarlo antes de nacer es igualmente anti-natural.

*          Otros sostienen que el feto no es un ser humano sino hasta un cierto momento del embarazo.  ¿Qué le dirías?

La ciencia actual se ha encargado de desmentir esto.  En la actualidad  el médico y los padres pueden escuchar los latidos del corazón del bebé desde pocas semanas después de la concepción.

Las contracciones cardíacas aparecen a los 36 a 37 días de gestación, es decir en un embrión de 4 a 5 mm aproximadamente (entre la 5a y 6a semana de embarazo).

*          ¿Por qué no puede permitirse un aborto aún en caso de violación? 

Un bebé no nacido aún es un ser humano inocente, que no ha cometido ningún crimen, independientemente de la forma como fue concebido.  Nunca podrá ser moralmente aceptable destruir un ser humano inocente, que tiene los mismos derechos del resto de las personas.
Son innumerables los testimonios de mujeres que aseguran padecer sufrimientos por décadas a raíz de un aborto, algunos escondidos y otros evidentes.  Hay mujeres que se han hecho abortos después de una violación y han tenido que recibir terapias, no por la violación, sino por el aborto!

*          ¿Puede abortarse un bebé discapacitado?

Abortar a un bebé minusválido que aún está en el vientre materno es tan criminal como matar a un bebé minusválido ya nacido, o asesinar a un minusválido adulto. 

*          ¿Qué está permitido moralmente en la investigación y uso de las llamadas células madres o células estaminales?

Está permitida la utilización de las células madres adultas, que son las provenientes de tejidos NO embrionarios o fetales.

*          ¿Por qué la Iglesia nos coloca el pecado de escándalo bajo el 5º Mandamiento de No Matar?  ¿Qué es el escándalo?

El escándalo consiste en invitar o influir a otra persona de palabra o por el ejemplo a cometer un pecado.  Con el escándalo puede matarse la vida espiritual de la persona.

Jesús dejó un mensaje muy fuerte contra los que causan escándalo:   El que hiciera caer a uno de estos pequeños que creen en Mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más profundo del mar.  ¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Tiene que haber escándalos, pero, ¡ay del que causa el escándalo! (Mt. 18, 6-7)

*          ¿Qué tiene que ver nuestra salud con el 5º Mandamiento? ¿Qué deberes tenemos hacia nuestro propio cuerpo? (CIC-C #474)

Debemos tener un razonable cuidado de la salud física, la propia y la de los demás, evitando siempre el culto al cuerpo y toda suerte de excesos. 

*          ¿Por qué es pecado consumir drogas y emborracharse?

Usar drogas es un pecado porque es un acto de auto-destrucción y, por tanto, una ofensa contra la vida que Dios nos ha dado. 

Además, el perder la razón mediante la droga o el alcohol puede llevar a causar daño físico a otros

Drogarse y exceso en el consumo de alcohol es una falta de caridad, por los daños morales y sufrimientos que causa en las personas a su alrededor.
Cualquier forma de dependencia –esto lo testifican todos los que han salido de alguna forma de adicción- lleva a cambiar la libertad que Dios nos ha dado por la esclavitud a alguna sustancia o vicio. 

Consumir cualquier tipo de droga es pecado.  El alcohol puede consumirse moderadamente y no comporta ningún problema moral.  El pecado no está en beber, sino en emborracharse, perdiendo la razón. 

*          ¿Por qué el odio, la ira, la venganza y la envidia forman parte del 5º Mandamiento de No Matar?

Porque el respeto a nuestros hermanos se refiere no sólo a su parte física, sino también a su parte mental y espiritual. 

*          ¿Hay algunos casos y circunstancias en que se justifica ir a la guerra? 

La Iglesia se esfuerza porque no haya guerras.  Pero no niega el derecho a la legítima defensa que puedan tener los países cuando están siendo atacados.   Por eso justifica la guerra sólo como un  último recurso.

*          ¿Cuándo está moralmente permitido el uso de la fuerza militar? (CIC-C #483)

Para que una guerra pueda ser considerada “guerra justa”, debe reunir unas condiciones rigurosas de legitimidad moral:

    . Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.

   . Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.  

. Que se reúnan las condiciones serias de éxito.

  .  Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición. (CIC # 2309)

 


Versión
completa de esta Lección

Temario
del
Curso

Siguiente:
Lección # 14
Amarás a tu prójimo(6-10)

buenanueva.net
homilia.org