Resumen Bíblico

David Reina en Jerusalén

David, después de llorar la muerte de Saúl y Jonatán, subió a Hebrón, y allí fue proclamado rey de Judá.

Durante siete años hubo luchas entre los partidarios de David y los del hijo menor de Saúl, lsbaal, a quien Abner, que tenía el poder militar, había proclamado rey de las otras tribus. El convencimiento de que David era el rey querido por Dios hizo que Abner cediera para que se produjera la unidad.

Los jebuseos estaban orgullosos y seguros dentro de los muros inexpugnables de Jerusalén. David la había escogido para que fuera la capital de la nación. La conquistó y estableció en ella su morada y el gobierno del país.

Más adelante trajo el Arca de la Alianza al pabellón que le preparó. Así empezó Jerusalén a ser también el centro de culto del pueblo de Israel, la ciudad santa de Dios.

Después de muchos años de guerra fue borrado el poder de los filisteos, y se concertó la paz con las otras naciones vecinas. Con David se cumplió la promesa, hecha siglos antes a Abraham, de que Canaán sería la tierra del Pueblo Elegido.

David fue un hombre honesto; fiel siempre a la voluntad de Dios; de corazón grande para amar y perdonar. Pero también cometió un grave pecado. Mandó que un general de su ejército fuera puesto, durante una batalla, en el ala más peligrosa del combate para que lo mataran, y así quedara viuda la mujer que quería.Después lloró y purgó por su pecado.

Absalón, el hijo preferido de David, originó una guerra civil al proclamarse rey de Hebrón impulsado por su propia vanidad y mal aconsejado.

Tiempo más tarde las milicias de David derrotaron a las de Absalón, quien al huir al galope en un mulo halló la muerte al enredarse su poblada cabellera de las ramas de una encina. Y allí colgado lo atravesaron con una espada. David lloró la muerte de su hijo con tales muestras de dolor que nadie se atrevió a celebrar la victoria.

buenanueva.net
 
Curso de Biblia portada