LECCION #12

EL REINO
II
2 Samuel y 1 Rey 1-11
(Versión Resumida)

*          ¿Quién sucede a Saúl como rey?

David.

*          David es ahora Rey, pero ¿reina sobre todo Israel?

David, por los momentos, es Rey sólo de Judá que está situada al sur del resto de las tribus de Israel y reina así por 7 años.

*          ¿Por qué David comienza a reinar solamente sobre la  tribu de Judá?

Porque el hijo de Saúl, Isbaal, de 40 años de edad comienza a reinar sobre el resto de las tribus de Israel, que están todas al norte.  Isbaal reinó por 2 años.

Pero poco a poco se iba debilitando la familia de Saúl y David se iba fortaleciendo.

*          ¿Cómo es reconocido David como Rey de todo Israel?

Todos los ancianos dirigentes de las tribus de Israel vinieron a hablar con David, en Hebrón, y le dijeron: «Mira sabemos que Yavé te dijo: Tú eres el que guiará a mi pueblo, tú llegarás a ser jefe de Israel.»  Así, pues, los dirigentes de … procedieron a ungirlo como rey de Israel.

David tenía treinta años cuando empezó a reinar. (2 Sam 5, 1-4)

David ahora es Rey de todo Israel.  Israel en este momento significa las 12 tribus.  Pero más adelante, cuando de veras se divida en reino, Israel significará solamente 10 tribus.

*          ¿Quién comenzó el anuncio de su Reino a la edad de 30 años?

Jesús.  Antes de eso estaba preparándose.  Lo mismo David que estuvo preparándose para su reinado.  Jesús luego será llamado Hijo de David y asumirá el reinado de David, que a no tendrá fin.

*          ¿Cuál es la primera acción que toma David después de unas cuantas batallas?

Tomar Jerusalén de los jebuseos y establecerse en Jerusalén. 

*          ¿Bastaba que David venciera a los jebuseos y tomara Jerusalén, para que esta ciudad fuera el centro de Israel?  ¿Qué faltaba?

Faltaba el Arca de la Alianza.  Había que trasladarla.

*          David se había construido una buena casa y estaba preocupado porque el Arca de la Alianza estaba en una tienda de campaña.  ¿Qué le dice Dios sobre esto a David a través del Profeta Natán?

Así dice Yavé: «Cuando se hayan acabado tus días y vayas a descansar con tus padres, yo pondré en el trono a tu hijo, fruto de tus entrañas, y afirmaré su poder. 13. El me construirá una casa y yo afirmaré su poder para siempre.  16.Tu descendencia y tu reino estarán presentes ante mí. Tu trono estará firme hasta la eternidad.» (2 Sam 7, 12-13 y 16).

*          ¿Qué significan estas palabras de Yavé a David?

Que no será David quien le construya una casa, un hijo suyo.  Pero que, además, El afianzará su reinado para siempre por toda la eternidad.

*          ¿A Quién se refiere cuando dice que su reinado será para siempre?

Se está refiriendo a Jesucristo, que cuando venga asumirá el Trono de David para siempre y su reino no tendrá fin.

*          ¿Cuándo se repiten estas palabras de la promesa de Dios a David (2 Sam 7, 13b-16) sobre el reinado para siempre?

Se las repite el Arcángel Gabriel casi textualmente a María en la Anunciación (Lc. 1, 30-33)El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.»

*          ¿Cuál es el final del anuncio de la construcción de la Casa de Dios, o sea, del Templo de Jerusalén?

Sí se va a edificar el Templo, pero será Salomón y no David, su padre, quien lo construya.

*          ¿Qué pecado cometió David?

En una época en que estaba David en Jerusalén ocioso, mientras otros estaban en la guerra, tuvo una tentación:  se enamoró de Betsabé, la esposa de uno de sus generales.   Tuvo relaciones con ella, en ausencia de su esposo.  Y para quedarse con ella, mandó a que pusieran a ese general en el punto más peligroso de batalla para que muriera.  Y así fue. 

*          ¿Cuál fue la reacción de David cuando el Profeta Natán le hace ver su grave pecado?

Se arrepiente de verdad y llora su pecado.  Y compone el Salmo #51, que es un bello Salmo de arrepentimiento, el cual usaremos como oración al final. 

*          David era un rey que buscaba a Dios y hacía su voluntad.  Además estaba dotado de muchas virtudes.  ¿Cómo pudo caer en algo tan grave? ¿Qué enseñanza podemos sacar de esta cadena de pecados de David?

1.         Hay que frenar la tentación a tiempo para no caer en pecado.

2.         Si no se detiene a tiempo un pecado, éste es causa de peores y mayores pecados.

3.         Hay que cuidar el mal uso de la vista:  pornografía, malos deseos, miradas lujuriosas.

4.         Hay que tener la lujuria a raya y practicar la castidad.

5.         La castidad regula y controla la sexualidad, imponiendo el respeto al cuerpo propio y de otros,  tanto en deseos, como en palabras y acciones.

*          ¿Qué sucede después con David y Betsabé?

David tomó a Betsabé por esposa y tuvieron un hijo que se llamó Salomón.

Salomón será el sucesor en el trono de David, su padre, aunque había hijos mayores que él.

*          Sin embargo, aunque Dios perdonó el pecado gravísimo de David, porque David se arrepintió de veras, ¿qué significará esto que le dijo a través de Natán:  jamás se apartará la espada de tu casa (2 Sam 12, 10)?

Significaba que estaba perdonado, pero que tendría que pasar por una purificación, tendría que expiar su pecado en esta vida.  Aún habiendo sido perdonado el pecado y la pena eterna que éste conllevaba, David debía purificarlo.   

*          ¿De dónde le viene al Rey Salomón la sabiduría tan excepcional que tenía?

Y Salomón le pidió a Dios sabiduría para gobernar a su pueblo.  A Yavé le gustó que Salomón le pidiese una cosa así  …  Por eso te concedo lo que pides; te doy sabiduría e inteligencia como nadie la tuvo antes de ti ni la tendrá después. Además te doy lo que no has pedido, riquezas y gloria tales que mientras vivas no habrá rey alguno como tú.

*          ¿En qué caso difícil mostró Salomón su sabiduría?

Dos mujeres se disputaban la maternidad de un bebé.  Y al llegar ante Salomón, éste resolvió el conflicto de una manera brutal, pero muy efectiva.  Sentenció:  «Tráiganme una espada.» Cuando se la pusieron delante, dijo:  «Partan en dos al niño vivo y denle la mitad a cada una.»  Por supuesto, la verdadera madre clamó para que lo dividieran.  Y así Salomón entregó el bebé a su madre.

*          ¿A qué se dedicó Salomón como rey?  ¿Cuál fue su obra más importante?

Salomón no fue un conquistador, como sí lo fue David su padre.  Salomón fue un constructor.  Construyó el Templo en el Monte Moria (donde fue el sacrificio de Isaac) y tardó 7 años en construirlo (recuerda los días de la creación).  El Templo es una nueva creación es una nueva morada.  Dios se manifestó en ese Templo, que contenía el Arca de la Alianza. 

*          ¿Cómo se compara el Templo de Salomón con las Iglesias Católicas?  ¿Cómo se comparan en riqueza con el Templo de Jerusalén?

A pesar de que el Templo construido por Salomón era excepcionalmente bello, costoso y monumental, cualquier capillita o iglesita católica de hoy en día es mucho más rica que el Templo de ese entonces.  En aquél se manifestaba la gloria de Yavé, pero en cualquier iglesia católica está presente Dios con todo su ser de Hombre y todo su ser de Dios y se ofrece día a día por nosotros al Padre en el Santo Sacrificio de la Misa.

*          Salomón se postró en el nuevo Templo ante la manifestación de la gloria de Dios, ¿qué  debemos hacer nosotros ante el Rey de reyes, Señor de los señores, Dios mismo Vivo, presente en cada Tabernáculo de nuestras Iglesias?

Hacer la genuflexión requerida ante Dios mismo, que está presente en el Tabernáculo. 

*          ¿Qué sucedió con Salomón?

¡Salomón empezó tan bien y terminó muy mal!   Terminó idólatra y construyendo templos a los ídolos.

*          ¿Cómo pudo suceder esto?

Se entregó a las cosas mundanas, a las riquezas, a lo sensual, a la lujuria, no se apartó de las malas compañías  y de amores y alianzas equivocadas, de las cuales le había advertido Yavé reiteradamente.  Todo esto lo hizo orgulloso y fue perdiendo la gracia divina.  Y, ¡lo peor! no escuchó la voz de Dios cuando lo llamaba a la conversión:

Yavé se enojó contra Salomón, porque se había apartado de él. Dos veces se le había aparecido,  y le había dado órdenes al respecto: «No sigas a otros dioses.» Pero Salomón no lo tomó en cuenta.  (1 Rey 11, 1-9).

 

Versión para
Jóvenes y Adultos
Versión completa
de esta lección
La Biblia en imágenes Temario del Curso

Siguiente:
Lección #13
división del
Reino I

buenanueva.net
homilia.org