LECCION # 20
EL MESIAS II
Vida Pública I

Versión Resumida

*          ¿Qué es lo siguiente que nos narran los Evangelios después de Jesús hallado en el Templo?

Los Evangelios pasan a hablarnos del Precursor, San Juan Bautista y luego nos presentan a Jesús en el Jordán, ante San Juan Bautista, para su Bautismo.

*          Si Jesucristo es Dios, ¿cómo es esto de Dios bautizado?

Cierto que Jesucristo, el Dios Vivo, no tenía necesidad de Bautismo.  Pero en el Jordán quiso presentarle al Padre los pecados del mundo; es decir, quiso presentarnos a nosotros como lo que somos:   pecadores.  ¡Todo un Dios, en Quien no puede haber pecado alguno, se pone en lugar de la humanidad pecadora, haciéndose bautizar!

*          ¿Qué aplicación para nuestra vida espiritual tiene el Bautismo del Señor en el Jordán?

Recordar el Bautismo de Jesús es recordar la necesidad que tenemos de conversión, de cambiar de vida, de cambiar de manera de ser, de pensar y de actuar, para asemejarnos cada vez más a Jesucristo.  Es recordar la necesidad que tenemos de purificar nuestras almas con el arrepentimiento y la confesión de nuestros pecados.

*          ¿Qué sucedió al salir Jesús del agua

¿Nos cuenta el Evangelio que Juan “al salir Jesús del agua, una vez bautizado, se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que descendía sobre El en forma de paloma y se oyó una voz desde el cielo”, la voz del Padreque lo identificaba como su Hijo muy amado.

*          ¿Cuál es el primer milagro que hace Jesús?

Convertir el agua en vino en las Bodas de Caná.

*          ¿Qué significación tendrá el que Jesús comienza a darse a conocer en una fiesta de bodas?

El simbolismo más importante tiene que ver con que San Juan nos muestra a Jesús iniciando su ministerio en una Fiesta de Bodas y terminándolo con la Fiesta de Pascua

El Catecismo nos habla de las Bodas de Caná como “un banquete de bodas, signo de otro Banquete, el de las Bodas del Cordero que da su Cuerpo y su Sangre” (CIC #2618). 

Las Bodas de Caná apuntan a una realidad ulterior:  la Fiesta de Bodas del Cordero, en el Cielo, en la eternidad.

*          ¿Quién interviene para que Jesús realice este milagro?

Su Madre, nuestra Madre,que está pendiente hasta de los más mínimos detalles y necesidades.  En este caso, de una necesidad no esencial.  Ella está pendiente de las cosas importantes que necesitamos y de las menos importantes.

*          ¿Cómo le contesta Jesús?  ¿Es un desplante cuando le dice Mujer?

Todo lo contrario:  Al decirle Mujer, la está reconociendo como la Mujer del Proto-EvangelioPondré enemistad entre ti y la Mujer… (Gn 3, 15).  Es el mismo nombre que Jesús moribundo le da al pie de la Cruz:  Mujer ahí tienes a tu hijo (Jn 19, 26).  Es el mismo título que San Juan le pone en el Apocalipsis:  la Mujer vestida de sol con la luna bajo los pies y en su cabeza una corona de 12 estrellas (Ap 12, 1).

*          ¿Qué función desempeña la Santísima Virgen en este primer milagro?

Es claramente la intercesora y abogada.  Lleva nuestras necesidades a su Hijo.  Ella aboga porque sean atendidas. 

*          ¿Qué hace Jesús después de las Bodas de Caná?

Enseguida de las Bodas de Caná, Jesús comienza a predicar y a realizar milagros en Galilea, más que todo en los alrededores de Mar de Galilea o Lago de Genesaret, ubicando su centro de operaciones en Cafarnaún, en la casa de Pedro.

En su predicación, Jesús comienza a anunciar  la llegada del Reino y, como elemento central de la buena noticia de salvación, está el perdón de los pecados.  Por eso también comienza a llamar a la conversión. 

*          ¿Qué milagro importante realiza Jesús para mostrar que tiene poder de perdonar los pecados?

Si Jesús estaba llamando a la conversión y estaba anunciando el perdón de los pecados era importante mostrar su poder de perdonar los pecados.>

Por eso, en esta primera etapa realiza el milagro de la curación del paralítico que trajeron sus amigos y lo introdujeron por el techo de la casa donde Jesús se encontraba predicando.    Con este milagro hizo ver que si podía poner a andar al paralítico, significaba que también podía perdonar los pecados.

*          ¿Por qué Jesús se empeña en curar precisamente en Sábado?

La respuesta está en que el Sábado es el recuerdo de la liberación del pueblo de Israel y del consecuente descanso de la esclavitud en Egipto.   

Si el Sábado conmemora la liberación del pueblo de Israel ¿qué mejor día para liberar, para desatar, para sanar?

El motivo por el cual Jesús sanaba en Sábado no era para pelear con los Fariseos, era para destacar el Sábado, porque El traía la nueva liberación de la esclavitud de Satanás. 

*          ¿Qué significación tiene el que Jesús haya escogido a 12 Apóstoles?

El número doce inmediatamente recordaba las 12 Tribus de Israel.  Si alguien tenía duda sobre el re-establecimiento del Reino, la escogencia de doce, debía haber disipado toda duda. 

El que Jesús escogiera 12 líderes mostraba claramente su intención:  Jesús estaba reconstituyendo Israel alrededor suyo. 

*          ¿Qué tipo de Mesías esperaban la mayoría de los judíos?

Uno que los liberara del poder de los Romanos.

*          ¿Qué propone Jesús en el Sermón de la Montaña?

Las bienaventuranzas, el amor a los enemigos y ser misericordiosos.

*          ¿Qué nos ha dado Jesús con las enseñanzas del Sermón de la Montaña?

Las nuevas leyes del Reino.  Es una nueva Ley para una Nueva Alianza.

Si bien la Antigua Alianza estaba limitada a Israel, la Nueva Alianza estaba abierta a todos, era universal (católica).  Así que hay que mostrar misericordia a todos. 

Esto explica el sorprendente llamado de amar aún a los romanos, porque ellos también están invitados al Reino.  Jesús no quiere sacarlos de Israel:  quiere que los gentiles y los romanos formen parte del nuevo Israel.

*          ¿Qué método de predicación usaba Jesús para describir el Reino que venía a instaurar?

Las Parábolas.

*          ¿Qué significa la Parábola del Sembrador?

El sembrador  lanza sus semillas en cuatro terrenos diferentes, lo cual da origen a cuatro respuestas diferentes.  El Sembrador es Jesús y la semilla es su Palabra acerca del Reino, es decir, acerca del anuncio del Evangelio.

Esta Parábola puede aplicarse muy bien a cada uno de nosotros:   cómo respondemos a la Palabra de Dios, cómo respondemos a lo que nos dice el Señor.

No sólo se refiere a los diferentes tipos de personas que reciben la Palabra de Dios.  Puede servirnos a cada uno para estar prevenidos de los diferentes tipos de obstáculos que vamos a tener al tratar de pertenecer al Reino de Cristo.  Y esos problemas pueden presentársenos en cualquier momento durante nuestro camino hacia el Reino de los Cielos.

Las semillas que sí darán fruto:  unas más, otras menos.  Estas si comprendieron e interiorizaron la Palabra de Dios, tuvieron perseverancia a pesar de las dificultades y se esforzaron por cuidar la planta de la maleza y las espinas. 

*          ¿Qué representa la casa de Pedro donde Jesús explicó el significado de esta parábola?

Es la Iglesia.  Es sólo dentro de la Iglesia que podemos comprender el Reino de Dios. El Reino no puede estar separado de Cristo, tampoco puede estar separado de su Iglesia.

*          ¿El Reino de Cristo es terrenal o es celestial? 

El Reino de Cristo, aunque está en el mundo, no es de este mundo, pues Jesucristo no vino a establecer un poderío terrenal.  Jesucristo no vino a establecer un poder temporal que derrocara a los Romanos. 

En este sentido, su Reino no es terrenal, sino celestial.  No es humano, sino divino.  No es temporal, sino eterno.

Pero su Reinado está en medio del mundo:  está en cada uno de nosotros.  O, mejor dicho:  está en cada uno de nosotros cuando Cristo vive en nosotros y nosotros permitimos que ese Rey que es el Señor, reine en nuestro corazón, reine en nuestra alma, reine en nuestra vida. 

 

buenanueva.net
homilia.org