Actualidad

Actualidad católica

¿ES CIERTO QUE EL PAPA
HA SOMETIDO A CONSULTA

LA UNIÓN HOMOSEXUAL Y EL MATRIMONIO DE DIVORCIADOS?

Aprovechan la bonhomía del Papa Francisco,
para confundir su proximidad a la gente
con una supuesta laxitud doctrinal y moral.

 

Mucho se ha difundido por los medios digitales y escritos una tal consulta que supuestamente estaría haciendo el Papa Francisco a los fieles católicos en todo el mundo.

Y, con toda la mala intención para presionar y confundir, se ha insinuado que la Iglesia está llevando a cabo este interrogatorio escrito porque pretende cambiar de postura ante algunas situaciones familiares irregulares, como los matrimonios de divorciados, por ejemplo. 

Como forma de presión también critican la Encíclica Humanae Vitae y sugieren que la Iglesia va a cambiar su postura sobre los medios artificiales anti-natalistas.

Pero no conformes con eso, hasta insinúan que la Iglesia tal vez pudiera aceptar las uniones homosexuales como una forma de familia.

Nada más lejos de lo que la Iglesia está haciendo en estos momentos.  La Iglesia, efectivamente, está preparando un Sínodo de Obispos sobre la Familia.  Y, como parte de la preparación, ha enviado un cuestionario de 38 preguntas, a todos los Obispos del mundo, pero NO a todos los fieles católicos.

Se trata de un cuestionario de rutina que es costumbre hacer para cada Sínodo que ha tenido lugar.  Pero dicha consulta no tiene como finalidad el cambiar la postura inequívoca de la Iglesia, sino más bien ver cómo se abordan pastoralmente estos problemas.

En esas 38 preguntas se tocan muchísimos temas.  Pero la prensa mundial ha puesto sobre el tapete los que más le conviene, para darnos SU versión tergiversada de lo que la Iglesia está haciendo.  

En el cuestionario aparecen, por ejemplo, estos temas:

Sobre los divorciados vueltos a casar:

"¿Cómo se afronta esta realidad a través de programas pastoral adecuados?
¿Cómo viven los bautizados sus irregularidades?

¿Son conscientes de ellas? ¿Manifiestan simplemente indiferencia?
¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos? ¿Cuáles son las peticiones que las personas divorciadas
y vueltas a casar dirigen a la Iglesia respecto a los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación?  ¿Existe una pastoral para acercarse a estos casos? ¿Cómo se desarrolla tal actividad pastoral?”

Sobre las uniones homosexuales:

"¿Qué atención pastoral es posible tener hacia las personas que han elegido de vivir según este tipo de uniones?".

Pero dicha consulta no es para intentar cambiar la postura  de la Iglesia sobre estas situaciones irregulares, sino justamente para ver cómo se abordan pastoralmente estos problemas.  

Así lo declaró el vocero del Vaticano, Padre Federico Lombardi:  “una pregunta no es una posición doctrinal de la Iglesia”.

Así que  el Papa Francisco no ha remitido una suerte de “encuesta a las bases católicas” –como se ha sugerido- sobre las uniones homosexuales y los matrimonios de divorciados.

No hay que caer en esta trampa, porque  la consulta preparatoria al Sínodo de Familia es para ver cómo atender a las personas, no para intentar cambiar la postura inequívoca de la Iglesia sobre algunas situaciones irregulares.

Preguntas del cuestionario que no nos han dado a conocer los medios que han estado tratando de confundirnos: 

.           ¿Cuál es la formación de nuestros fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Iglesia?  Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada integralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles? ¿Qué catequesis se hace sobre la familia?  ¿En qué medida -concretamente sobre qué aspectos- tal enseñanza es realmente conocida, aceptada, rechazada o criticada en ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la plena recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?

.           ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¿Qué solicitan? ¿Solo los sacramentos o también la catequesis y la enseñanza en general de la religión?

.           ¿Cuál es el conocimiento real que los cristianos tienen de la doctrina de la (encíclica) Humanae Vitae sobre la paternidad responsable? ¿Qué conciencia hay de la evaluación moral de los distintos métodos de regulación de los nacimientos? ¿La doctrina moral es aceptada? ¿Cuáles son los aspectos más problemáticos que hacen difícil su aceptación en la mayoría de las parejas?  ¿Cómo promover una mentalidad mayormente abierta a la natalidad? ¿Cómo favorecer el aumento de los nacimientos?

          ¿Cuáles situaciones críticas de la familia en el mundo actual pueden constituir un obstáculo para el encuentro de la persona con Cristo?  ¿En qué medida la crisis de fe que pueden sufrir las personas inciden en su vida familiar?

Existe toda una presión de los medios seculares para confundir y promover una agenda anti-Iglesia y pro-cambios de la normativa moral.  Aprovechan la bonhomía del Papa Francisco, para confundir su proximidad a la gente con una supuesta laxitud doctrinal y moral.

Cuestionario completo

 

Más artículos de Actualidad

buenanueva.nethomilia.org