Actualidad

Actualidad católica

DOS MARTIRES POR HORA

¿Las causas de esta persecución?
Ideologías ateas e idolatría del Estado:  Comunismo  y Nazismo.
¿Cuándo?  Durante el siglo 20.

Mártires españoles

El Siglo 20 había sido denominado “el Siglo del Martirio” (sin saber cómo iba a ser el 21).  Juan Pablo II habló de “los coliseos” de entonces.  ¿Por qué?

El total de mártires cristianos en 2.000 años habían sido unos 70 millones.  Pero más de la mitad (45 millones) perdieron la vida precisamente en el siglo 20. (David Barret & Todd Johnson, World Christian Trends AD 30-AD 2020).  La proporción para el siglo 20 nos da unos 50 mártires por día=2 mártires por hora (!!!).

Esos son los números.  Veamos las causas de esos “coliseos” modernos.

El nazismo, con sus estragos contra losSan Maximiliano Kolbe cristianos en Alemania, Polonia, Francia, Italia, Holanda y Bélgica.  Los regímenes comunistas de la Unión Soviética, de Hungría, Yugoslavia, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Albania, China, Vietnam, Camboya, Laos, Corea del Norte.  Y no dejemos fuera las guerras civiles de México y España.

La mayoría de los cristianos rusos, como sabemos, pertenecían y pertenecen a la Iglesia Ortodoxa.  Los católicos eran muy pocos.  Y, aunque sus sufrimientos tienden a quedar olvidados, la crueldad a que fueron sometidos por los comunistas fue considerable.

Vamos a referirnos a los primeros años de la Revolución Bolchevique, alrededor de 1920.   Los comunistas tomaron el poder con Lenin al mando.

¿Qué hicieron al comienzo?

  • Ilegalizaron la educación religiosa a menores de 18 años.  La idea era que el gobierno comunista formaría las mentes infantiles y juveniles.
  • Impidieron que la Iglesia tuviera propiedades.
  • Hicieron propaganda generalizada a favor del ateísmo.
  • Llegaron al colmo de sustituir iglesias católicas por sanitarios públicos en algunos lugares, como manera de rebajar a niveles insospechados las creencias religiosas.

Además comenzaron una campaña para quitarle a la Iglesia Católica los objetos sagrados hechos de metales preciosos.  Sostenían que supuestamente usarían el valor de esos objetos para aliviar el hambre … el hambre que todo régimen comunista ha causado y sigue causando.

En realidad, no necesitaban de esos valores, pues otros países, incluyendo en aquel momento a los Estados Unidos, enviaban dinero para aliviar la hambruna.  Ahora que han sido abiertos los archivos soviéticos, conocemos que la ayuda enviada por esos países se estaba usando para comprar armamento a Alemania. (!!!)

De hecho el Papa Benedicto 15 Papa Benedicto XV(1914-1922) llegó a ofrecerle al gobierno comunista una cantidad de dinero equivalente al precio de esos objetos sagrados.  Nunca respondieron su oferta.

En cuanto al martirio, hubo ejecuciones y torturas de Sacerdotes, cuyo único delito era realizar sus labores sacerdotales, dar clases de religión y tratar de evitar que les quitaran los objetos sagrados de sus iglesias.

Trataban de quebrar a la Iglesia Católica.  Tanto así que los primeros juicios sumarios no fueron contra supuestos o potenciales enemigos políticos que podrían amenazar el régimen, sino contra los Sacerdotes católicos.

Pero es que en este tipo de regímenes no hay ningún respeto a la ley:  ley es lo que el juez del régimen dictamine.  Y así los jueces revolucionarios van creando nuevos delitos a medida que se presente la necesidad.

Por eso el historiador de leyes, Richard Pike, dice que Rusia fue el primer país del mundo que “ilegalizó la ley”.  Apuntaba que para ser juez en Rusia no se requería tener formación legal, porque ésta no se necesitaba, ya que no se requerían leyes precedentes, sino lo único necesario era una mente bien revolucionaria y apegada a lo que el régimen dictaminara, para que pudiera impartir la justicia comunista.

¡Qué bien copian regímenes similares esta forma de aplicar la ley!

Y ¿qué hay de las atrocidades contra católicos durante la Guerra Civil Española?

Un historiador nos dice que en España, uno de los países más católicos de Europa, muchísimos católicos fueron asesinados por el solo hecho de ser católicos.

Sectores completos de comunidades religiosas fueron liquidados, y también muchos laicos.  Fue tal la persecución, que España es el país que en el siglo 20 ostenta el record de mártires sacerdotes, religiosos y religiosas.

La magnitud de esta tragedia la vemos en estos datos:   según el estudio de Mons. Antonio Montero MorenoAntonio Montero Moreno, historiador y periodista, además de Arzobispo de Mérida-Bajadoz, en su tesis doctoral afirma que el número de religiosos asesinados ascendió a 6.832, de los cuales 4.184 eran sacerdotes, 2.365 frailes y 283 monjas.

Pero también masacraron a laicos conocidos que pertenecían a organizaciones católicas o por ser personas de ir a Misa, y hasta por ser familiares de Sacerdotes y Religiosas.  Algunos fueron asesinados por llevar puestas una medalla o una cruz.  Algunos por hacer actos de caridad, como por ejemplo, refugiar a Sacerdotes que estaban tratando de escapar.

El estudio de Vicente Cárcel Ortí para la preparación del "catálogo de los mártires cristianos del siglo XX", solicitado por el papa Juan Pablo II da una estimación de 3.000 seglares mártires, en su mayoría pertenecientes a la Acción Católica.  Sumando esta cifra a las anteriores, se estiman en alrededor de 10.000 el número de víctimas pertenecientes a organizaciones eclesiásticas.

Es de hacer notar que los mártires de la Guerra Civil Española que han sido beatificados y canonizados no murieron por razones políticas.  Su martirio fue el resultado de la persecución religiosa que se desató en España entre 1931 y 1939.

El objetivo de esta persecución fue borrar del mapa a la Iglesia en España.  Mártires de Turon, EspañaY se debió a la influencia de la masonería, en conjunto con fuerzas radicales que querían debilitar las tradiciones religiosas del pueblo español, sin olvidar la acción de los comunistas de 1936 a 1939, que eran dirigidos por Moscú.  No es un secreto el hecho de que Stalin quería hacer de España una “democracia soviética”.

¿Y las víctimas católicas bajo los Nazi?

Con relación a las persecuciones de los Nazi, siempre se destacan las víctimas de origen judío, cuyo exterminio fue masivo.

Pero ¿qué hay de San Maximiliano Kolbe y de la carmelita descalza, Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)?   Estos son dos ejemplos emblemáticos, pero hubo muchos más.

Kolbe y Stein, mártires

Pero … ¿qué problema podía tenía el nazismo con el catolicismo?

Los Nazis soñaban con establecer una religión nacionalista y pagana.  Percibían a la Iglesia Católica como un obstáculo para esto.  Se sabe que miles de católicos se mantuvieron firmes a la fe y tuvieron el valor de expresarlo, sufriendo por ello persecución, encarcelamiento y martirio.

Y, aunque se haya tejido una leyenda contra Pío XII, la cual presenta a este Papa como blando contra el nazismo, el martirio de católicos a manos de los nazis mucho tuvo que ver precisamente con la postura de Pío XII y de la Iglesia en general contra el nazismo, incluyendo la protección que en conventos y edificaciones católicas se le dio a los judíos perseguidos por los nazis.

Por cierto, hoy se sabe que la Libro de Ronald Rychlakleyenda contra el Papa Pío XII, comenzada unos años después de finalizado su pontificado por un alemán prácticamente desconocido hasta el momento, provino del mundo comunista con el fin de desacreditar a la Iglesia Católica (ver Ronald Rychlak, Hitler, the War and the Pope).  Pero, como suele suceder con el comunismo y sus maniobras, ya el daño está hecho.

¿Y las víctimas de los comunistas fuera de Rusia?

Juan Pablo II es un ejemplo notorio de persecución nazi y comunista en Polonia.  Con excepción de un judío y él mismo, todos sus compañeros etáreos fallecieron a manos de unos u otros.  Mientras Karol Wotyjla estudiaba clandestinamente para ser Sacerdote, se salvó de morir, porque al entrar los soldados nazi a su casa no lo pudieron encontrar (se había preparado para morir, orando postrado en cruz en la cocina y no lo vieron).  Pudo, entonces, escapar hasta la residencia del Obispo, quien lo hizo salir clandestinamente para continuar sus estudios sacerdotales en Roma.  Así se salvó.

El Cardenal Nguyen Van Thuan,Cardenal Van Thuan perseguido por el gobierno comunista de Vietnam del Norte.  Fue vejado injusta y brutalmente, sufriendo prisión por muchos años, hasta que el Papa Juan Pablo II lo hizo ir a Roma.   Allí presidió por un tiempo el Dicasterio de Justicia y Paz y dio en el 2000 el Retiro anual al Papa y la Curia Romana, el cual se encuentra recopilado en el libro Testigos de Esperanza.  Aunque su muerte en 2002 no fue por martirio, ya su proceso de beatificación ha sido iniciado en Roma.

El Padre Jerzy Popieluzko en Polonia, torturado y asesinado en 1984 y ya beatificado por Benedicto XVI en 2010.

Sin embargo, la mayoría de los mártires de regímenes comunistas han sido personas desconocidas o poco conocidas.

Con razón el Siglo 20 ha sido denominado “el Siglo del Martirio” (antes de que supiéramos cómo iba a ser el 21), pero eso es motivo de otro artículo.

más artículos de Actualidad

buenanueva.nethomilia.org