ATRIBUTOS DIVINOS
OMNISCIENCIA DE DIOS
- El Libro de la Vida

ORACION

Señor, Dios Todopoderoso,
sé que existes, sé que eres.
Hay momentos en los que me he sentido
cerca de Tí, Señor.
Pero otras veces, la mayoría de las veces,
a causa de mis pecados,
te he sentido distante, lejano, inalcanzable.
Y también ha habido momentos más graves,
en que he sentido tu ausencia
y no he deseado acercarme a Ti.
Quiero conocerte, Señor,
para poder amarte más y mejor
y nunca más alejarme de Ti.
Amén.

Con frecuencia en la Sagrada Escritura se habla del Libro de la Vida, en el que estarían escritos los nombres de los salvados y no los de los condenados.

Cuando los 72 discípulos regresaron de la misión que Jesús les encomendó, llegaron felices porque los demonios se les sometían. Y Cristo les respondió:

“No se alegren porque someten a los demonios; alégrense más bien porque sus nombres están escritos en el Cielo” (Lc. 10 , 20).

“El que venza vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del Libro de la Vida; más bien lo proclamaré delante de mi Padre y de sus Angeles” (Ap. 3, 5).

“Y todos la adoraron (a la Bestia), todos los habitantes de la tierra cuyo nombre no se halla escrito, desde el principio del mundo, en el Libro de Vida del Cordero sacrificado” (Ap. 13, 8).

“La bestia que has visto era y no es; va a subir del abismo, pero marcha a su perdición. Y los habitantes de la tierra cuyo nombre no está escrito en el Libro de la Vida, desde la creación del mundo, quedarán asombrados al ver que la bestia era, no es y desaparecerá pronto” (Ap. 17, 8).

“Todos los que no se hallaron escritos en el Libro de la Vida fueron arrojados al lago de fuego” (Ap. 20, 15).

“En la Jerusalén Celestial no entrará nada manchado. No, no entrarán los que cometen maldad y mentira, sino solamente los que están escritos en el Libro de la Vida del Cordero” (Ap. 21, 27).

“… Clemente y mis otros colaboradores, cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida” (Flp. 4, 3).

¿Qué significa esta misteriosa expresión de estar escrito en el Cielo o en el Libro de la Vida?
En realidad, el Libro de la Vida coincide con la divina predestinación, tal como pre-existe eternamente en el conocimiento de Dios.

Dios conoce con exactitud y sin equivocarse cuántos y cuáles son los seres humanos que se salvarán y quiénes se condenarán. Como hemos dicho, no por este conocimiento se condenan los que se condenan, sino porque así lo quisieron libremente.

Los nombres de los salvados quedan, por así decirlo, como impresos en el conocimiento divino. Ese conocimiento de Dios por el que firmemente conoce quiénes se salvarán se llama Libro de la Vida.

Temario
Círculos
Teológicos

Indice
Tema # 11
Conocer a Dios

siguiente:
Señales de predestinación

Cuestionario
inicio buenanueva.net top homilia.org